viernes, 7 de diciembre de 2007

LA FOTO DE INTERES EN ESTE VIERNES

Amanece en París...la ciudad Luz...
la ciudad de los enamorados y del arte...

LO QUE NOS DEJA LA JORNADA

VIERNES 7 de DICIEMBRE
Hora 23:20
PLENARIO DE HOY

Como estaba anunciado se realizó hoy el Plenario Nacional. Algunos claros en el Teatro de Aebu denotaban el avance del verano. En la gente ya ha ganado terreno eso que el que más el que menos tiene asumido en cuanto a que… hasta después de marzo aquí no pasa nada… Sobre si hubo alguna novedad, les decimos que no, la paloma no nos trajo nada nuevo, nada que no sepamos, salvo algunos detalles que comentamos ahora a continuación.

Hubieron informes de los compañeros Hebert Díaz, Gustavo Pérez y Jorge Molinari. Presidente del CDA, Presidente de AEBU y Delegado ante el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, respectivamente. Y hubo varias intervenciones de asistentes.

Estuvo presente el tema de la elección de la terna. Se hizo un relato de las instancias internas que se dieron hasta llegar al resultado conocido. Lo que tal agrupación voto y etc. Sobre este tema no volveremos. Creemos que a esta altura poco o nada interesan los entretelones de tema que llevó al desenlace conocido. Nos basta con el resultado, que es triste y lamentable y es una vergüenza como fueron tratados, también en esto, los jubilados. Esto no esta dicho con referencia a ninguno de los compañeros involucrados. Que quede claro. Esta dicho porque los jubilados de hoy no son ajenos a la realidad de hoy de AEBU y los jóvenes que hoy son dirigentes, serán los viejos después de nosotros. Y los jubilados de hoy no merecíamos ser manejados de esta manera.

El lunes, segun lo prometido, aquí en el Blog vamos a dar partes de las intervenciones sob re los informes que se dieron en el plenario. En el caso del compañero Hebert Diaz hizo una muy prolija reseña de los hechos ocurrido durante el año. No nos ocuparemos ya que suponemos va a integrar la próxima revista CDA, como es habitual.

La intervención del compañero Gustavo Pérez en buena parte se halla reflejada en lo que publicamos hace unos días aquí, referente a sus expresiones en una de las últimas audiciones de Aebu. Daremos el lunes para ustedes una referencia a eso ya dicho en la audición. Nos detendremos con más detención en la segunda parte, donde hubo detalles sobre pormenores con relación a los aspectos relacionados con planteos del Gobierno y/o de la patronal, en lo referente a la propuesta que ya es conocida..y que está graficada en lo que ha dicho el Ec. Julio De Brun, como veremos al referirnos a Jorge Molinari.

El lunes daremos textual una parte en que el compañero Gustavo se refiere a un medio de Internet, aclarando que no es del sindicato y que bien podría ser este, donde se dice que se pierde el tiempo en esto de la Caja. No recordamos (si es que se refiere a nosotros) haber planteado algo en esos términos. Ocurre que ante los muchos correos que nos llegan preguntando, si respondemos que pasa el tiempo y no se ve moverse nada. Si se perdió o no el tiempo o si se trabaja, no lo podemos saber. Aunque lo de perder el tiempo no es cosa de decirlo, creemos. Sentados al cordon de la vereda...veamos pasar los hechos... Lo que si percibimos es la preocupación y la angustia en la gente, cada cual en su casa, esperando una señal de algo. Ustedes dirán si lo que dice el compañero es así o si creen que no es así. Este Blog nació como un espacio informativo, como millones de Blog en la red. No esta para molestar a nadie. Si de donde se debiera informar a los compañeros se informara... no estaríamos, con Jorge y con Eduardo y nos ocuparíamos de otros temas, o dormiríamos la siesta.

Dedicaremos especial atención, el lunes, a la intervención del compañero Molinari, que hace interesantes comentarios sobre la intervención del Economista Julio De Brun, durante el reciente Foro. Hace muchos días que en el Blog hemos ven ido publicando, por partes, esa intervención, punto por punto. Jorge nos iba a hacer un comentario y bueno, lo hizo en el plñenario. Creemos es importante, porque lo del presidente de la patronal privada, es la posición de la patronal, con la que después del receso se va a tener que negociar la salida. De ahi la importancia que le damos. Creemos que en el Foro fue la exposición más relevante. Por lo que dijo y por lo que dejó entre líneas.
Por hoy no tenemos más nada. La prensa no refleja nada de especial interés. Les deseamos un fin de semana lo mejor posible. No piensen en la Caja Bancaria, no se va a ir de la Plaza Zabala. Si tienen Fé…”Dios proveerá”… si no la tienen, piensen como nosotros, con Wimpi… “que todo sea para bien”… celebren cada amanecer. Nos vemos. FD

PUEDE HABER PAJARO ESCONDIDO...

El Blog dispone de cierto espacio
para tener materiales visibles.
Cuando se excede ese espacio
el material no esta a la vista.
Al final, a la derecha,usted verá
“Entradas antiguas”
Hace clic ahí, y ve lo guardado...
Puede consultar en el INDICE
del mes en curso, o de meses anteriores
GRACIAS POR ESTAR.

EL BUZON DEL BLOG

Mande sus opiniones y/o comentarios.
Puede enviarnos materiales
que ha visto y entiende que
interesan a los lectores del Blog.

O quiere contactarse con el Delegado
ante la Caja, Jorge Aniceto Molinari.

Lo puede hacer a través de:
felixd@chasque.net

HEMOS LEIDO EN LA PRENSA

MAESTROS PROTESTAN
ANTE LOS DIPUTADOS...
Reclaman mayor jubilación tras 35 años de trabajo
Un grupo de veinte maestras y maestros, con las túnicas puestas, seguía ayer en estricto silencio la sesión de la Cámara de Diputados, donde se trataba la Convención Interamericana de los Derechos de los Jóvenes. De golpe los maestros se pararon y empezaron a hacer palmas y a gritar una y otra vez: "¡Los maestros no se pueden jubilar!". Los diputados, sorprendidos, miraban hacia arriba sin entender nada. Un minuto después, y ante la insistencia de la protesta, se ordenó el desalojo de la barra. Los maestros se fueron cuando aparecieron tres o cuatro efectivos policiales.
Es la segunda vez en pocas semanas que hay desalojo de las barras. Hace algunos días sucedió lo mismo cuando se trataba la licitación del hotel Casino Carrasco en el Senado.
La protesta de ayer fue realizada por una delegación de la Asociación de Docentes de Montevideo (Ademu), que se había reunido con algunos legisladores. El sindicato reclama un cambio jubilatorio.
"Luego de trabajar 35 años, los maestros se jubilan con la mitad del salario. ¿Cómo se vive con $ 5.000? No hay señales de cambio", dijo la secretaria general de Ademu, Daisy Iglesias.

HEMOS LEIDO EN LA PRENSA

CONSEGUIR UN
EMPLEO DEMORA...


N. de R. Interesantes indicadores en esto de las estadísticas. Y a la vez no dejan de promover la curiosidad porque ¿Cómo se logran estos datos? Porque el 10 por ciento de los desocupados son 300 mil personas… ¿A quienes o a cuantos se refieren estos datos sobre las tantas semanas?

Luego de permanecer incambiado durante cinco meses, el tiempo medio de los desocupados en conseguir un trabajo tuvo una leve suba en octubre, según se desprende de los datos de la Encuesta Continua de Hogares, divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el año pasado se habían logrado fuertes avances en ese aspecto. En enero de 2006, la duración media del desempleo era de 18 semanas, mientras que en diciembre había caído prácticamente a la mitad: 10 semanas. Sin embargo, esa mayor facilidad en conseguir un trabajo no se mantuvo este año, y desde mayo hasta septiembre ese indicador permaneció siempre en las diez semanas. Más aún, de acuerdo al dato publicado ayer, se dio una desmejora en ese indicador, ya que en promedio la gente que busca insertarse en el mercado laboral, demoraba en promedio en octubre algo más: 11 semanas.

CON MUCHOS PUNTOS EN COMUN

¿HABRA LLEGADO EL
FIN DEL MERCOSUR?

Por Carlos Santiago (*)
BITACORA - MAYO de 2006

N. de R. Esta nota del excelente periodista de "Bitácora" es de Mayo del 2006. La volñvemos a publicar porque quien lea verá muchos puntos que son actuales hoy.

Un Presidente uruguayo que fue recibido con los mayores honores en México - la primera economía latinoamericana - y que en EEUU es halagado con el galardón de haberse retirado a Uruguay de la lista negra de los países a los que les ponían reparos al tema de los derechos de autor de las patentes y hoy se reúne con el Presidente George W. Bush, en un encuentro que se le asigna una importancia decisiva para nuestro país y para los equilibrios en la región.

El de Vázquez es un escenario internacional que Kirchner no tiene, porque solo Brasil lo escucha y el liderazgo de Lula parece reducirse ante el ímpetu de los petrodólares que está poniendo en todos lados el venezolano Hugo Chávez, que a la vez de participar en ''cumbres'' con Argentina y Brasil, mantiene buenas relaciones con Uruguay y los otros socios menores del MERCOSUR, en distinto grado, como son Paraguay, Chile y Bolivia, algunos de ellos - especialmente, Paraguay, que es el otro miembro pleno - desconformes con el funcionamiento del acuerdo regional.

Bush aguarda a Tabaré Vázquez en la Casa Blanca a fin acordar políticas que todavía no se explicitaron pero que seguramente redundarán en otro crecimiento de las exportaciones uruguayas. Quién escucha al ministro de Economía, Danilo Astori, decir que estamos ''ante una coyuntura que no debemos desperdiciar'', palabras que no explicitan en su valor, pero que se intuyen en sus sustancia, podemos intuir como se están haciendo las jugadas.

La otra cara en la coyuntura se da por la situación del argentino Kirchner, que no puede ni siquiera pisar México ni entrar en la Casa Blanca después del escándalo de Mar del Plata, donde los desplantes del presidente argentino fueron insólitamente agresivos e inesperados en contra los mandatarios que representaban a esos países.
Por otra parte hay que tener claro un matiz en la información manejada previamente. Brasil, antes de dar un tácito apoyo al presidente argentino sondeó ante Kirchner la posibilidad de una reunión del MERCOSUR para tratar el ilegal corte de los puentes protagonizado por los piqueteros de las 4 x 4 en Gualeguaychú, y Kirchner explotó en un ''no''. ''Y Brasil decidió esperar que otra ofuscación atempere la actual ofuscación del presidente argentino'', dijo Joaquín Morales Solá en su columna de La Nación, un periodista que no dice una cosa por otra y que generalmente maneja fuentes seguras. Esta versión muestra otro perfil que si bien en los hechos significa lo mismo, porque le permite a Kirchner el desplante de no convocar al Consejo del acuerdo regional, determina que el apoyo de Brasil no es irrestricto, que tiene un matiz importante con la información que se manejó anteriormente.

Tampoco los intercambios verbales entre Kirchner y Vázquez fueron justamente amables en ningún caso, lo que es una mala novedad ya que los presidentes deben ser parte de la solución y no del problema. El grado de la inservible tensión es ya insoportable, entre los dos gobiernos y las salidas al conflicto aparecen cada día como menos claras, especialmente teniendo en cuenta los mecanismos emocionales que han sido utilizados en el país hermanos que han llevado a mucha gente a un estado casi de beligerancia anti uruguaya.
Kirchner había prometido no hablar del conflicto de las plantas de celulosa ni agitar a los asambleístas de Gualeguaychú, pero está hablando de Uruguay todos los días, agitando aún más a la mediatizada sociedad del litoral, multiplicando el chauvinismo, en contra de la necesaria concordia que se debe reestablecer entre los hermanos separados por el río, a lo que contribuirá el acto que se anuncia para esta semana que encabezará el propio Kirchner, que de acuerdo a lo dicho por sus organizadores tiene como objetivo apoyar la presentación argentina ante el Tribunal de La Haya, ámbito de dudosa eficacia para sus intereses, porque la posición uruguaya es legalmente clara y le será muy difícil a los juristas argentinos demostrar que Uruguay violó algún tratado internacional, cuando el propio Kirchner.

El ex Presidente Jorge Batlle, en un interesante reportaje con la prensa argentina, dice que ''los argentinos se opusieron a las plantas en forma permanente. Insistimos en la idea - cuenta más adelante - porque entendíamos que las informaciones técnicas que se daban cumplían con las exigencias internacionales. Los procedimientos se fueron encaminando en Uruguay y la CARU. Hay actas firmadas por todos los delegados que así lo establecen. Los entonces cancilleres Opertti y Bielsa se encontraron e hicieron declaraciones y Kirchner lo dejó por escrito en un mensaje a la Nación, según consta en la página 127 de la memoria anual. Dijeron que el tema estaba solucionado''

¿Entonces porqué tal cambio en las posición argentina? Pueden existir muchas explicaciones, las especulaciones al respecto podrían alargar notas, llenar carillas y detonar especulaciones de todo tipo. Sin embargo los hechos están dados y Argentina y Uruguay siguen en una espiral de enfrentamientos verbales, a lo que se sumó la insólita agresión en contra la economía oriental que significaron los cortes de rutas que llevan a los puentes que, actualmente, se levantaron con el ingenuo argumento que de esta forma se reducirá la eficacia de la argumentación que manejará Uruguay ante la Corte de La Haya, como si los delitos dejaran de tener vigencia penal por haberse cesado de cometer.

Pero el diputado kichnerista, Jorge Argüello, sólo memorable por ''sus sucesivas y contradictorias lealtades'', protagonizó el acto de mayor hostilidad contra Uruguay que nuestro gobierno debería responder de alguna manera. Dijo - con una torpeza fuera de toda medida - que viajaba a Washington para ''embarrar la cancha de los créditos de las papeleras en el Banco Mundial''

Por supuesto que ayer miércoles el Presidente Vázquez visitó la entidad crediticia mundial, en donde se le aseguró que el trámite de los créditos no sufrirá demora alguna.
Este es un panorama difícil, que muestra a una Argentina sola en una posición que no puede sostener mucho tiempo más, con un MERCOSUR, que se desgrana rápidamente y un Brasil, pese a los esfuerzos que hace Lula, que está perdiendo su ''natural'' liderazgo en el continente.

Es evidente que la próxima jugada vendrá desde el gobierno uruguayo para lo cual la reunión de hoy con el presidente de EEUU parese clave, pues del mejoramiento del comercio bilateral entre los dos países, puede depender la confirmación de la ''bomba'' informativa que lanzó el periodista de Canal 10 y La Nación de Buenos Aires, Nelson Fernández, que sin duda, fue elegido especialmente por el Presidente uruguayo, para que trasmitiera un mensaje que, obviamente, provocó un cataclismo político en la región.

Parece evidente que las cosas han llegado a un punto de inflexión en el MERCOSUR. En lo comercial, Uruguay no puede vender sus bicicletas a la Argentina y sigue con sus problemas para colocar el arroz en Brasil, mostrando que en lo comercial las fallas del acuerdo regional son muchas dentro de mecanismos que solo son cumplidos en plenitud - eso es evidente - por los socios menores.
En lo político, tampoco el MERCOSUR, ha mostrado una importante vitalidad. Cuando Uruguay, con una poco explicable morosidad, recurrió al acuerdo regional para reclamar una reunión con el fin de considerar el tema de los cortes de rutas en Gualeguaychú, por una razón u otra, Argentina (detentando la presidencia Pro Tempore), y Brasil, tratando de no malquistarse con el iracundo Kirchner, bloquearon la reunión, afirmando que se trata de un diferendo binacional y que se tiene que resolver en ese marco, aunque Kirchner meta en el asunto a Finlandia, castigue verbalmente a España y trate de influir ante terceros países para evitar que los créditos le lleguen a las empresas que construyen las plantas.

Entonces, ¿Por qué no pasar a un status distinto, parecido al de Chile, que determina también obligaciones pero muchos beneficios, como el de poder comerciar sin límites ni permisos expresos con todos los países del mundo?

Argentina, por más que no convoque a la reunión del Consejo del MERCOSUR, tiene en su contra un laudo histórico, de la mayoría de los países, en favor de la posición contraria a la ilegalidad que representaron los cortes de las rutas, pese a que ha sabido mover la fibras más íntimas de un pueblo que se está ''encegueciendo'' a favor de una causa injusta.

Es que Kirchner está quedando solo, pese a la momentánea alianza con Brasil. Porque, por más que quiera, no puede sumar en la misma a Venezuela.

Ello sería otro despropósito.

(* ) Periodista, secretario de redacción de Bitácora

jueves, 6 de diciembre de 2007

LA FOTO DE INTERES EN ESTE JUEVES...

Se despide del Gobierno a puro
"palo y palo"
con nuestro presidente... ahijuna, malaya...canejo...

LO QUE NOS DEJA LA JORNADA

JUEVES 6 de diciembre,
hora 22:50 pm

Hoy si que no vimos nada en donde se leyera Caja Bancaria. Traemos alguna cosita para llenar el espacio, como una interesante nota que salio en España hace un par de días, cuyo tema es la reforma de la seguridad social, pues en eso andan en la patria del Quijote, el país más envejecido de Europa, titulo en el que creemos nosotros acompañamos en relación a esta América Lapobre, dijera el Pelo. Y hay alguna otra cosita y nos parecio del caso traer a Don Nestor, el que deja el gobierno argentino (el que esta a la vista, el de atras del trono tal vez siga firme...) dando palo y palo, como un conocido de este lado del río, que dicho sea del caso hace mucho que se hace ver por los muros. Los palos del mellizo de Tristan son contra nuestro oncólogo presidente. Y bueno, quien lo mandó ponerse en la vidriera. Y nada mas. Mañana como decimos más adelante hay plenario y si la paloma deja alguna noticia, nosotros se las estaremos mandando en la noche del viernes o en el sábado, destino mediante, que nunca se sabe y a tocar madera. Nos vemos. FD

MAÑANA VIERNES HABEMUS PLENARIO

Es el último del año, después esta el verano y más después ese tiempo en que la Caja Bancaria debe jugar la peor parada de su historia.
Y detrás quedan unos meses y algunos años que también son parte de la historia. En medio de los dos escenarios estamos los jubilados y las pensionistas.
Es posible que mañana podamos saber algo sobre la situación en que nos hallamos.

Hay muchos compañeros que han estado trabajando en estos complejos y difíciles temas.
EN EL TEATRO DE AEBU.
Y ESTARÁ COMENZANDO
por las 14 y 30 horas

COMPAÑERA, COMPAÑERO, AMIGOS:
HAGAN LO POSIBLE POR CONCURRIR

BUZON DEL BLOG

Mande sus opiniones y/o comentarios.
Puede enviarnos materiales
que ha visto y entiende que
interesan a los lectores del Blog.
O quiere contactarse con el Delegado
ante la Caja, Jorge Aniceto Molinari.
Lo puede hacer a través de:

felixd@chasque.net

PUEDE HABER PAJARO ESCONDIDO...


El Blog dispone de cierto espacio
para tener materiales visibles.
Cuando se excede ese espacio
el material no esta a la vista.

Al final, a la derecha,usted verá
“Older Posts”

Hace clic ahí, y sigue viendo lo guardado...

Y puede consultar en el INDICE
del mes en curso, o meses anteriores
GRACIAS POR ESTAR.

PRESTAMOS EN EL BANCO REPUBLICA

PRESTAMOS CON RETENCIÓN
Pasivos, excepto ex funcionarios del BROU.
VALOR CUOTA CADA $ 1.000.-

Importe de la cuota (IVA incluido) con 25 días de interés diferido.-

Tasa Cantidad de cuotas Cuota
23%----- 6----- 182.-
27%--- 10----- 116.-
28%--- 20------ 66.-
30%--- 30------ 50.-
31%--- 40 ------43.-

Pasivos ex funcionarios del BROU.

Tasa Cantidad de cuotas Cuota
21%---- 6 -----181.-
24%--- 10 ----115.-
26%--- 20 ------65.-
28%--- 30------ 49.-

Operativa: En horario extendido según las necesidades de cada dependencia.

Tasa: La vigente para operaciones de Crédito Social con retención de haberes.
La División Crédito Social dispuso la atención del público de esta campaña en horario extendido, por lo que las horas de atención al público, durante la misma será: de 09.00 a 12.00 y de 13.00 a 18.00.-
Los pasivos residentes en Montevideo deben presentarse ante Caja Bancaria, con la Cédula de Identidad.
Los pasivos del Interior deben solicitar el formulario en la Sucursal del BROU de su localidad, suscribirlo y enviarlo a la Caja Bancaria, adjuntando fotocopia de la Cédula de Identidad.

CONSEJO DIRECTIVO AUTÓNOMO DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS AEBU PIT-CNT

Montevideo, 5 de Diciembre de 2007.-

LA IRRACIONALIDAD AL ATAQUE (2)

PRESIDENTE KIRCHNER:
“VAZQUEZ ME DIJO UNA COSA,
DESPUES HIZO OTRA COSA…”

En una entrevista concedida (miércoles 5) al programa de televisión “A Dos Voces”, de TN, Kirchner sugirió que el fracaso de las negociaciones en busca de una solución, se deben a la presión de la empresa finlandesa Botnia. “Yo creo que Botnia y otros intereses se movieron, no tenga dudas”, aseguró. “Algún día se sabrá”, sentenció Kirchner, deslizando suspicacias respecto al presunto cambio de posición de Vázquez. “El presidente Vázquez, antes de asumir, acá, me dijo que era un presente griego con el tema de las plantas, esas fueron sus palabras. Después hizo todo lo contrario. Lamento que haya sido así”, comenzó explicando Kirchner en la entrevista. “No lo quiero juzgar, pero el presidente me dijo una cosa y después, por determinadas circunstancias, hizo otra cosa”, agregó.
El presidente Vázquez ha dicho varias veces en diálogo con la prensa que tras recibir un informe ambiental de una consultora extranjera, experta en plantas de celulosa, entendió que no había problemas con la fábrica de Botnia porque utilizaría la mejor tecnología disponible, más moderna que las que funcionan en Europa. A eso, dijo Vázquez, le sumaría los rigurosos controles en Uruguay y un monitoreo constante, el que además ofreció a Argentina. Imposición. Pero Kirchner no se quedó ahí. Acusó a Vázquez de querer dialogar para “ganar tiempo” e “imponer” su posición, jugando con los “hechos consumados”, hasta inaugurar la planta de Botnia. “En Chile (en marzo de 2006) habíamos llegado a un acuerdo con el presidente Vázquez de que se iba a parar por un mes la construcción de Botnia para darnos un espacio de diálogo. Pero si yo digo que quiero dialogar y voy avanzando, avanzando y termino inaugurando la planta, no quiero dialogar, quiero ganar tiempo para imponer, esta es la realidad. Lamentablemente el gobierno uruguayo se manejó imponiendo condiciones”, apuntó Kirchner.
Cuando el Presidente dio cuenta al Parlamento argentino la gestión del año, según lo marca la Constitución, en la Memoria Anual del estado de la Nación al terminar el ejercicio 2004, leyó lo siguiente:

En la página 107 leyó esto:

…”150 MW provenientes de la Central Güemes, que restituyo el flujo eléctrico existente con anterioridad a la suspensión del suministro en marzo del 2004.
En el mismo mes. Ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos.
Este acuerdo respeta, por un lado el carácter uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU”.

Y mas adelante en la Página 127 leyó esto otro:

Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra: el proyecto, la construcción y la operación.
Planta de Celulosa M’Bopicuá y Emprendimiento Botnia. De acuerdo a las “coincidencias específicas de ambas Delegaciones ante la CARU” con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del río Uruguay en áreas de plantas celulósicas” junto con el “Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay” contribuye a mantener la calidad del recurso hídrico. Asimismo, fueron revisados y actualizados los estándares e Calidad de Agua”, restando su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay.

EN EL PAIS MAS ENVEJECIDO DE EUROPA

ESPAÑA:
¿REFORMA DE LA
SEGURIDAD SOCIAL?
-PAMPLINAS

José Luis López Bulla
La Insignia. España,
3 diciembre del 2007
.


Por lo que se ve, no hay más remedio que seguir la corriente del (indebido) uso de las grandes palabras: "reforma" es una de ellas; lo mismo sirve para un barrido que para un lavado. Reforma por aquí, reforma por allá. Y en esas andamos cuando, nuevamente, se connotan algunas medidas sobre la Seguridad Social, que se están discutiendo en las Cortes, como eso: reforma. Entiendo que, cuando ni siquiera se sabe cómo "ser reformista" o cuando tampoco se quiere darle autenticidad al concepto y la práctica, la salida es denominar reformas a cualquier chuchería política.
Ciertamente, variar las condiciones para pasar a la jubilación no es baladí. Sin embargo, eso es sólo una novación legislativa, ciertamente importante, pero de ninguna de las maneras es una reforma de la Seguridad Social. Estoy hablando de la relación entre los conceptos y las palabras. Que, en el caso que nos ocupa, no sólo es un desatino sino una coartada para no entrar a fondo en la necesaria reforma de la Seguridad Social. Esto es, en la adecuación de dicho instituto a los grandes cambios de civilización que se están operando a todo meter: de los aparatos productivos y de servicios.
De la aparición de nuevas subjetividades sociales y de todo un elenco de cuestiones que han puesto en `crisis´ el Estado de bienestar tal como lo hemos conocido. En palabras pobres, de un Estado de bienestar que se ha desarrollado en el sistema fordista y en el tradicional Estado-nación. En cierta ocasión, mi amiga Carmen Ortega me pidió explicaciones: "¿Se puede saber por qué dices que las conquistas de los trabajadores han puesto en crisis el Estado de bienestar?". Le contesté, en presencia de su marido Jaume Puig y de mi esposa, Roser:
"Hicimos bien en conquistar todo lo que pudimos y, desde luego, harán bien los sindicalistas de ahora en seguir conquistando todo lo que puedan. Ahora bien, como toda conquista democrática y social crea nuevas situaciones, hay que seguir adecuando lo que hay a la nueva situación creada, precisamente para darle sostenibilidad a lo conseguido y alcanzar nuevas conquistas". Pues a lo que iba: las grandes transformaciones en curso -y las que vendrán mañana, pasado mañana y traspasado mañana- requieren necesariamente un nuevo welfare. Que establezca prioridades, compatibilidades y vínculos con el nuevo paradigma que estamos viviendo.
Justamente lo que no se está haciendo. Porque las cosas están, dicho sintéticamente, de esta guisa:
1) medidas parciales, inconexas entre sí y sin ninguna relación con un proyecto general;
2) una zahúrda de medidas dadivosas por parte de las diversas Administraciones, basadas en cheques -escolares, de vivienda y cosas por el estilo- que indican un Estado de bienestar que ya está en fase de estancamiento por dispersión.
El resultado de todo ello es la desnaturalización gradual del welfare: una situación deseada por algunos poderes económicos porque, estando así el paisaje, tienen las cosas más fáciles para reorientar esos dineros públicos hacia los intereses privados; más todavía, se van desvaneciendo los controles democráticos de los institutos de protección social. Total: con un sólo tiro caen dos pájaros. El welfare quedaría doblado y partido. Ciertamente no es fácil entrar en la reforma de la Seguridad Social. Pero en la medida que se mantenga la instalación en esas reales dificultades, se seguirá por el camino verde.
Camino verde que no va a la ermita de las tapas variadas: un estilo, este de las tapas, imprescindible en las tabernas, pero pernicioso para la construcción de un potente Estado de bienestar más inclusivo e incluyente. El camino de las tapas variadas -me refiero a las reformillas- conduce a un resignado virgencita que me quede como estaba. Por decir cosas parecidas a lo que acabo de escribir, un comentarista de Blog (anónimo, por supuesto) me espetó: "López Bulla, sois la hez de la clase obrera". Cosa que yo le agradecí porque tratarme de vos (supongo que en atención a mi edad provecta) siempre es una atención respetuosa.

CURIOSIDADES Y COINCIDENCIAS...

RAFAEL ROFMAN
Consultor del Banco Mundial
“LAS AFAP ES UN TEMA
DE SEGUNDO GRADO…”


N. de R En el periódico “La Diaria” con la firma de Gustavo Rak salió hoy una extensa nota a un técnico del Banco Mundial, que ha estado en Uruguay asesorando a organismos oficiales, en diversos tópicos, a estar por la nota. Hemos sacado de contexto una breve parte referida a la Seguridad Social. Rafael Rofman admite que el sistema está desfinanciado, pero en forma curiosa no intenta citar nuevas fuentes de financiación, caso el impuesto a la actividad, por ejemplo y concluye diciendo que…” cómo hacemos para que si bajamos uno suba otro un poquito para equilibrar” es como aquella formula nuestra de marzo. Cita las AFAP y dice que todo está muy bien y dice…” me parece importante insistir en el mensaje de que si la preocupación es resolver los problemas que existen y que son reales de este tema, la discusión debe ir para otro lado.” Claro, como no lo va a decir así si el Banco Mundial “sugirió” el sistema. Además si los varios miles de millones de las AFAP estuvieran en el BPS bueno… lo dejamos para que lo piensen. Traemos este texto para eso. Lo leen y vean las casualidades. FD

El sistema de transferencias en el Uruguay tiene otro gran asunto que resolver desde hace tiempo que es específicamente el régimen de las jubilaciones y pensiones. Aparentemente debería incorporar algunos cambios, a juzgar por el hecho de que esos cambios están siendo demandados. Se puede hacer a través de rentas universales, en la cual cada ciudadano pone plata por otro ciudadano; se puede hacer a través de mecanismos más o menos especiales de reparto, con el mecanismo –-que conoce Latinoamérica– de capitalización, a través de las Cuentas Nacionales –que es intermedio entre estos dos– o que en general en el Banco se ve con bastante claridad es que no hay una respuesta única sino que la solución óptima.
Es una mezcla de cosas y se mezcla porque cada uno de estos modelos tiene pros y contras. El caso de Uruguay, tiene un problema: es caro y eso hace que se dificulten otras políticas de Estado, entonces ahí hay que tener nuevamente cuidado porque el espacio fiscal está muy limitado. Hay algunos problemas serios en los últimos años respecto a la tendencia al descenso de la cobertura, que tiene que ver fundamentalmente con el requisito de los 35 años y con los problemas del mercado de trabajo desde los 90 -una mezcla de gente que perdió empleo formal con requisitos duros- y hay un proceso de diálogo.
De discusión de política sobre cómo avanzar para desarrollar esto, en el cual nosotros hemos participado, hemos aportado documentos, hemos estado en sesiones de esta mesa del Diálogo Nacional. El proceso de discusión lleva su tiempo porque una cosa es estar de acuerdo con el principio de hacer las cosas bien, pero más allá de eso cada uno en su momento tiene su visión particular y es totalmente válido que así sea, pero no hay nadie diciendo “acá lo que hay que hacer es tirar todo a la basura o quintuplicar los pagos y a mí qué me importa”, nadie sale con propuestas absurdas.
Lo que se dice es “cómo hacemos la calibración, cómo hacemos el fine tuning, qué parámetros se podrían tocar un poquito en el sistema para mejorarlo, cómo hacemos para que si bajamos uno suba otro un poquito para equilibrar”... ésas son las discusiones que hay. El problema de Uruguay es que el gasto del sector público, sobre todo a nivel social, es alto y eso hace que haya poco espacio para avanzar en muchas otras políticas. Entonces, en ese sentido, lo que nosotros hemos reiterado es que el espacio para las AFAP es un tema de segundo grado. Yo personalmente creo que es un mecanismo de administración del sistema que.
Está funcionando bien y que podría funcionar mejor, pero me parece importante insistir en el mensaje de que si la preocupación es resolver los problemas que existen y que son reales de este tema, la discusión debe ir para otro lado. Lo peor que le puede pasar al sistema y a los uruguayos es que quienes tienen que discutir la política en el Uruguay se pongan a discutir sobre las AFAP porque, gane quien gane, no arregla nada. Entonces que discutan sobre las cosas que requieren arreglo. Ése creo yo que es el mensaje. (Sacado de contexto)

HOMENAJE A JUANJO RAMOS

HOY JUEVES 6 de DICIEMBRE
Hora 19
ANTESALA DE CAMARA
Palacio Legislativo
La comisión de homenaje a Juan José Ramos
realizará una ceremonia en su memoria,
abierta al público en general.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA FOTO DE INTERES EN ESTE MIERCOLES...

La paloma de la paz actualizada
para el tiempo que vivimos...

LO QUE NOS DEJA LA JORNADA

MIERCOLES 5 de DICIEMBRE- hora 22:24 pm
El sábado al parecer se termina el conflicto de la banca oficial. Más adelante damos detalles de como estan votando en la interna las agrupaciones, tanto en lo del conflicto asi como fueron los resultados, en la elección de Representativas en la banca oficial. En el resultado del conflicto, los jubilados y pensionistas vamos embarcados en el tema salud. Lo reitera el compañero Marquez más adelante, tomado de la audición.
A lo mejor ahora que el tema banca oficial deja de monopolizar los medios, empezamos a saber alguna cosa sobre lo nuestro. Aunque la lógica indica que no debemos hacernos muchas esperanzas, porque es pedir peras al olmo, pretender que sobre las fiestas, se reunan los muchachos del gobierno y menos pensar que se reunan los muchachos de la patronal bancaria, que es de donde va a tener que salir la frutilla de la torta.
Ya todos tienen renovada la linea de short y remeras y el ranchito o puesto a punto o ya firmado el contrato si se alquila y la historia no la vamos a cambiar con la Caja Bancaria y como sabe la gente en este país, nos pueden estar invadiendo los piqueteros, con Don K a la cabeza, "carabina a la espalda y sable en mano..." pero el verano es sagrado. Nos vamos a empezar a desperezar cuando sepamos que llegó el último ciclista.

Debemos asumir que asi va a ser la cosa. Esperemos con fé que vamos a encontrar una salida y a no dar pelota a cosas que se publiquen en los diarios de "fuentes bien informadas" Esas cosas tienen su ciencia. No son golpes de ciego. Son tácticas para acostumbrar en eso de lo "subliminal" a lo peor. En algun momento comentaremos algo de esas "mañas", que algo tenemos y que otro poco buscaremos...

El viernes hay plenario. Esperemos que algo se sepa de lo que hasta ahora no se sabe nada. Lo que sea, si es que algo hay, se lo estaremos informando, ya sea en la noche del viernes o en el sábado. Si es que la paloma mensajera trae algo. Nos vemos. FD

BANCA OFICIAL EN ASAMBLEA GENERAL

BANCA OFICIAL
El Consejo Central aprobó el preacuerdo y se resuelve llamar a Asamblea General del sector. Esto se lee hoy en “El País”
Los tres delegados sindicales de la lista 98 (Articulación) sumaron sus votos con los cuatro de la lista 17 (MPP, comunistas e independientes) para el preacuerdo del convenio colectivo del sector que ofreció el gobierno. En una posición contraria se manifestaron los cuatro delegados de la lista 810 (radicales de izquierda), quienes dejaron constancia el viernes pasado en la reunión con el Poder Ejecutivo que disentían en la fórmula ofrecida de ajuste salarial y en otros beneficios ofrecidos a los empleados del sector.”

El compañero presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, Carlos Márquez, en audición “Camacuá y Reconquista” de hoy dijo esto que sacamos de contexto:

“Se valoró favorablemente el acta de preacuerdo que fue firmada y se resolvió convocar a la asamblea general del sector el próximo sábado, en el Platense Patín Club. Los bancos también se comprometen al otorgamiento de todas las prestaciones, las de salud y el resto de los beneficios que tenemos los trabajadores de los bancos.
Significa la posibilidad de dar respuesta al desempleo en la banca, pero además, son 220 puestos de trabajo que podrán ser utilizados a partir del mantenimiento de esas vacantes, como también se establece en los convenios colectivos que renovamos. Hay jóvenes que podrían llegar a ingresar, eventualmente.
Y también se mantienen las condiciones de trabajo. A partir de nuestra inclusión en el Sistema Nacional de Salud, los trabajadores activos y jubilados mantienen los plus que hoy se pagan sobre la cuota mutual, que están a cargo de los bancos. Obviamente, se incluye la asistencia médica integral a cargo del BROU, y se mantienen las clínicas médicas”
En cuanto a la asamblea dijo Carlos que…”Será el próximo sábado 8 de diciembre en el Platense Patín Club, a partir de las 11 de la mañana. Esperamos una concurrencia masiva de compañeros para decidir sobre un tema que sabemos ha estado en la consideración permanente de los compañeros.”

ELECCIONES EN LAS

COMISIONES REPRESENTATIVAS
Al respecto tomamos elementos de “La República” de hoy, donde leemos que
…”los sectores vinculados al grupo político 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda perdieron la presidencia en el Banco República a manos de la Lista 98, en el marco de las elecciones internas que conformaron las nuevas direcciones sindicales de los bancos estatales.
De ahora en más, el sindicato del Banco República tendrá en su dirección a 4 dirigentes de la 98, 4 de la 810 y 3 de la Lista 17. Mientras tanto, en el Banco Hipotecario y en el Banco Central la Lista 17 retuvo la presidencia de las direcciones de los sindicatos y en el único reducto donde la lista 810 sigue predominando es en el Banco de Seguros, donde la Lista 33 (afín a la 810) tendrá 8 cargos, la 17 tendrá dos y la 98 un solo cargo. Cabe hacer notar que en las elecciones del Banco de Seguros hubo listas que por diversas diferencias internas se retiraron de la contienda electoral. El dirigente Darío Mendiondo (Lista 17) señaló que "las elecciones expresaron el respaldo a una línea de acción intermedia entre quienes tenían posturas más radicales con respecto al conflicto y quienes optaban por el camino más moderado"
(de la Redaccion)

PUEDE HABER PAJARO ESCONDIDO...

El Blog dispone de cierto espacio
para tener materiales visibles.
Cuando se excede ese espacio
el material no esta a la vista.
Al final, a la derecha,usted verá
“Entradas antiguas”
Hace clic ahí, y sigue viendo lo guardado...
Y puede consultar en el INDICE
del mes en curso, o meses anteriores

GRACIAS POR ESTAR.

EL BUZON DEL BLOG

Mande sus opiniones y/o comentarios.
Puede enviarnos materiales

que ha visto y entiende que
interesan a los lectores del Blog.
O quiere contactarse con el Delegado
ante la Caja, Jorge Aniceto Molinari.
Lo puede hacer a través de:

HOMENAJE AL COMPAÑERO HUGO

"HUGO FUE DE OTRA
RAZA DE POLITICO"

El lunes tuvo lugar el homenaje en el Paraninfo de la Universidad de la República al presentarse el libro "HUGO CORES, LA MEMORIA COMBATIENTE". Ayer martes 4 su cumplió el primer año de la inesperada muerte de nuestro compañero y ex dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Un Paraninfo en que no cabía nadie más fue un digno marco al acto. Presentes estuvieron muchos legisladores, miembros del Gobierno y de las diversas áreas del quehacer nacional.
El libro presentado cuenta con el prólogo a cargo de la politóloga Constanza Moreira. La obra que recoge de manera ordenada textos fundamentales de Hugo Cores sobre un momento crucial de la historia política nacional: el triunfo del Frente Amplio y el fin de la impunidad. La recopilación de los materiales estuvo a cargo de Sara Méndez de Sara Méndez y Raúl Olivera, quienes al igual que Hugo Cores, hicieron cuestión su compromiso con las causas populares, siendo Olivera uno de los oradores y destacó La trayectoria del homenajeado, como militante político y sindical, profesor e historiador, orador brillante y lúcido analista , dijo que “los discursos de Cores eran un disparador para la acción necesaria e imprescindible para hacer realidad los sueños de las generaciones que nos precedieron de construir un mundo justo, solidario y libre y tenía una invalorable capacidad para reflexionar, para enseñar y para polemizar".
El senador Alberto Couriel (Espacio 609-MPP) cito a Cores como… "de otra raza de político: siempre jugaba en la primera y en la selección" y "con la ética, las convicciones y los principios y la lealtad a la izquierda de toda la vida como Héctor Rodríguez". "Fue uno de los que luchó toda la vida por sus causas: un revolucionario imprescindible en el lenguaje de Bertolt Brecha. Fue un ideólogo del socialismo libertario, un radical clasista que conjugó anarquismo con marxismo. Un grande con principios éticos, un revolucionario auténtico con calidez y políticamente era un negociador, pero era irreductible frente a sus principios y sus convicciones ideológicas. Fue sin duda un merecido homenaje a un entrañable compañero. FD

EN EL MUNDO DEL REVES...

IRRACIONALIDAD
AL ATAQUE..!

Existe un tema que a menudo se refleja en las noticias.
Se trata de la irracionalidad que predomina en los piqueteros que bloquean puentes y desarrollan todo tipo de provocaciones sobre Uruguay, con el beneplácito del gobierno argentino. Las razones, se saben bien hacia donde apuntan y que intereses las financian y las alientan. Noam Chomsky, conocido escritor de los Estados Unidos, ha dicho lo siguiente: “Existe una estrategia habitual para obligar a la población de cualquier país a apoyar las políticas a las que se oponen: hacer nacer el miedo a un terrible enemigo, que se propone destruirlos.”

Como muestra basta un botón, dice el dicho, pero hoy traemos dos textos de diarios argentinos, en las ediciones de hoy y damos los textos que son expresivos y no merecen mayores comentarios.

UNO: Hace poco el prefecto de Gualeguaychú fue relevado, al tener una actitud permisiva en una manifestación contra Uruguay, en el río, hace unas semanas. Esto que se publicó, explica que le paso al nuevo prefecto, al que quieren echar los piqueteros. Esto dice el diario argentino:

ESCRACHE AL JEFE DE PREFECTURA
Anoche, al término de la asamblea llevada a cabo en los Galpones del Puerto, un grupo superior a los 150 vecinos de Gualeguaychú realizó un escrache al flamante jefe de Prefectura, Juan Antonio Cassino, a quien le cuestionan el accionar que tuvo el jefe prefecturiano en la manifestación del domingo pasado en el río Uruguay.Los vecinos pidieron a viva voz que Cassino se vaya de Gualeguaychú, mientras hicieron flamear banderas argentinas en la calle San Lorenzo, frente a la repartición. Algunos asambleístas intentaron ingresar al edificio, lo que fue impedido por cordones de prefectos que se formaron en el interior del inmueble, produciéndose algunos forcejeos que no pasaron a mayores.

ESCRACHE AL PRESIDENTE VAZQUEZ
DOS: Y sobre la visita de Tabaré Vazquez a la transmisión del mando a la nueva presidente, el próximo lunes 10, otro diario argentino dice esto:

Los activistas de Entre Ríos planifican un escrache contra Tabaré Vázquez, que asistirá al acto de asunción de Cristina Fernández. "Lo que aún no sabemos es si el escrache lo vamos a hacer en el aeropuerto, apenas Tabaré llegue, en el hotel o frente a la Casa Rosada", contó José Pouler a La Nación. "Tabaré nos está provocando. Espero que el presidente Néstor Kirchner no permita que venga ese individuo [por el presidente de Uruguay]. Pero si viene, se va a llevar de recuerdo nuestro repudio", opinó en tanto Jorge Fritzler.

PALABRAS QUE NO SE LLEVA EL VIENTO...

JORGE ANICETO MOLINARI
“PORQUE TENEMOS
PROFUNDA PREOCUPACIÓN”

N de R. Estás palabras del compañero Molinari están sacadas de contexto de una intervención anterior en el plenario. La reiteramos por los conceptos, independientes de la oportunidad en que fueron dichos.

Como representantes de los jubilados en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, y que resultamos electos a través de los instrumentos democráticos que se ha dado y ejerce nuestro sindicato, palpamos a diario mucha inquietud en los compañeros. Todos los días vivimos enfrentados a preguntas que son ejemplo de la inquietud que hay entre los jubilados y pensionistas y es común el… ¿Cómo la ves? O también es frecuente la interrogante del… ¿hacia dónde va todo esto? Y nos vemos obligados, por lo general, a trasuntar y mostrar una confianza o un optimismo que va a contrapelo de lo que existe en nuestro interior. Porque tenemos una profunda preocupación que nos motiva a buscar una respuesta sobre. ¿En qué punto están las cosas a nivel político? Conocen los lectores dos elementos centrales, que el sindicato bancario ubicó en el centro de la discusión.
Es pertinente recalcar que tenemos la absoluta seguridad de que se está trabajando en esa dirección de los dos aspectos citados. Los temas, por tanto, están en pleno debate. Sin embargo repercusiones que han trascendido y han tomado estado público han logrado instalar en nosotros una gran inquietud. Los fondos de la caja se agotan. Y lo grave e inquietante es que, a esta altura, no estamos del todo seguros si existe realmente una voluntad política, en el sentido de impedir que se agoten. Es una posibilidad, independientemente de que las pasividades, en última instancia, son responsabilidad del Estado, y no de la Asociación de Bancarios o de la Caja Bancaria.
Desearíamos que eso salga adelante y se discuta en profundidad. No es sencillo salir a defender a la Caja Bancaria, cuando sabemos todos que existe más de un millón de uruguayos, de compatriotas, de hermanos nuestros, que nunca se van a poder jubilar. Nosotros no queremos ese país, porque no es el país que le queremos legar a las futuras generaciones. Como consecuencia de esas realidades y contradicciones es que tiende a profundizarse más la discusión. Por supuesto que estamos dispuestos a aceptar salidas transitorias, en tanto se atienden los problemas globales.


PENSAMIENTO DE LA PATRONAL BANCARIA (4)

Ec. Julio De Brun
SOBRE LA SITUACION
de la CAJA BANCARIA

N. de R. Proseguimos con la intervención del presidente de la Asociación de Bancos Privados, en este caso comentando la situación de la Caja. Como hemos dicho, es interesante atender estas expresiones, ya que provienen de ese interlocutor con el que deberá negociar AEBU la salida definitiva para la Caja Bancaria.

Y ahí sí, después vemos cómo definimos el campo de aportación correspondiente a este sistema. Pero antes hay que atenuar sustancialmente las distorsiones que tiene hoy la caja en relación al sistema de tributación que se está imponiendo sobre las actividades financieras del Uruguay. El presidente de la Caja Bancaria dijo hoy algo que me pareció muy valiente, que me gustaría destacar. Él hablaba de la convergencia en el tiempo hacia un sistema de seguridad social único y yo creo que es un tema que realmente nos tenemos que plantear a largo plazo.
Porque este sistema aislado de la Caja Bancaria tiene algunos problemas estructurales dinámicos, que de alguna manera explican los problemas que encontramos hoy. En primer lugar, hay prácticamente una proyección de crecimiento nulo del empleo en el sector financiero. Pero además de tener un sector que emplea cada vez menos gente o eventualmente lo mismo, los costos en términos de aportación al sistema no dejan de ser un dato menor. La evolución del empleo en el sistema bancario es endógeno a los costos que implica la contratación de mano de obra en el sector, en base a impuestos del propio sistema provisional. Ese es un círculo vicioso del que debemos tratar de salir.
Además, tenemos un problema de concentración de riesgo sectorial. El futuro de la caja está en relación con lo que pueda ser la evolución de la actividad bancaria. Cuando uno es aportante a un sistema de seguridad social general, las vicisitudes de cada sector son compensadas por el funcionamiento de la economía en su conjunto. Aquí estamos hablando de seguridad social y les estamos diciendo a los futuros pasivos que la evolución de sus pasividades de alguna manera está sujeta a los riesgos de la actividad sectorial, sin el beneficio de la diversificación de la economía en su conjunto. Y ese es un tema importante a considerar. Además, tenemos un problema de concentración de riesgo demográfico. Las características demográficas de los bancarios son distintas que las del conjunto de la economía.
Algo que aparentemente en los últimos tiempos ha generado una especia de maldición e los bancarios es que tienden a vivir más que el promedio de los uruguayos, con lo cual, en términos del diseño del sistema de seguridad social para ellos, implica justamente una mayor esperanza de vida, más años de pasividad y una tendencia a un empeoramiento natural de la relación activo–pasivo, por esas características demográficas. Observen ustedes que un funcionario público de la administración central, que tiene en general la misma esperanza de vida que los bancarios, sin embargo cuenta con un sistema de seguridad social en el que sus características demográficas están diversificadas con otros sectores de la población con características demográficas totalmente distintas.
En líneas generales, eso le permite aspirar a mejores jubilaciones que las que bajo el mismo nivel de aportaciones podría tener un bancario. Al tener un sistema aislado uno también pierde la posibilidad de la diversificación demográfica que ofrece un sistema general. A partir de todo esto se puede pensar en dos soluciones para el tema de la Caja Bancaria. Una, básicamente es la corrección de los parámetros vigentes, que es un poco lo que se ha estado hablando hasta ahora. Y otra cosa es ir a un sistema con un modelo alternativo al que estamos considerando hoy por hoy para la Caja Bancaria. En la Asociación de Bancos hemos considerado las dos alternativas. En cuanto a los ajustes sobre el sistema vigente, no hay nada nuevo bajo el sol.
Consiste en lo típico: ya que vivimos más, trabajemos más años, aumentemos la edad de retiro... Esto va implicar ajustes en cómo se computa la jubilación básica, un ajuste a la baja en la tasa de reemplazo, entre otras cosas. Esas son las medidas contenidas en la propuesta del Poder Ejecutivo, y luego uno puede discutir si son esos los parámetros o son otros. Según los cálculos que hicimos en la Asociación de Bancos, en los próximos 10 años se puede tener parámetros un poco más benevolentes que los de la propuesta del Poder Ejecutivo. Pero sin entrar a discutir números aquí, la idea es que parte de la solución del tema de la caja y la reducción de este pasivo actuarial que la caja tiene, pasa justamente por modificar parte de los parámetros del sistema.
También existe el tema de la igualación de las condiciones de retiro de hombres y mujeres, que de acuerdo a las características de la caja pasa a ser algo inevitable. En cuanto a los aportes tradicionales de las empresas, recojo el guante de lo que señala Aebu, pero con algunos matices. Y también aquí voy a hacer referencia a algunas exposiciones anteriores y sobre todo a la de Daniel Sureda, que de alguna manera recogió el tema de los impuestos a la actividad financiera. Comparto plenamente lo que señalaban el presidente de la caja y el señor Molinari, sobre aquel impuesto original a las transacciones financieras que tenía la caja en el momento de su creación, que supuestamente tenía una forma muy compleja de recaudación.
Tanto Molinari como el presidente de la caja señalaban que gracias a los cambios tecnológicos esa complejidad ya no sería tal, algo que comparto plenamente. Ya no es complejo recaudar este tipo impuestos, pero es imposible. Tengámoslo claro. Salvo el caso de Brasil, que es un caso especial, las experiencias que han existido han sido transitorias. Se trató de una medida para atender emergencias fiscales en algunos países, así que estaríamos utilizando algo que en el mundo se ha utilizado como transitorio para financiar un sistema de seguridad social. Y ahí tenemos un problema.

martes, 4 de diciembre de 2007

LA FOTO DE INTERES EN ESTE MARTES...

Mañana tenemos una cita con Hugo...
y también quedó pendiente el candombe...

PARA CONTACTARNOS

Puede mandarnos sus opiniones y/o comentarios.
Puede enviarnos materiales que ha visto y entiende

que corresponde trasladarlos a los lectores del Blog.
O quiere contactarse con el Delegado ante la Caja,
Compañero Jorge Aniceto Molinari.
Lo puede hacer a través de:

LO QUE NOS DEJA LA JORNADA

Martes 4 de diciembre- hora 15:50 pm

Sobre el final de la semana y los días que van de esta, los medios han estado reflejando el tema de las demandas salariales tanto de trabajadores públicos, como de privados, incluyendo al sector de banca oficial, el que ha firmado un preacuerdo a referéndum de la Asamblea del sector y de los respectivos Directorios. Volvemos a publicar hoy la parte que se refiere a los servicios de salud, que comprende a los jubilados y pensionistas.

Sobre la propuesta a los públicos, “El Observador” dijo ayer que…” El gobierno ha aceptado que debe cumplir su promesa de recuperación -inflación mayor a la prevista en el período previo y recuperación salarial real que permitiría arribar a diciembre de 2008 con la meta cumplida- un año antes de finalizar el período de gobierno. La negociación finalizaría con una apertura de 2008 con el costo del salario público superior en algo más de un punto al programado. La negociación contendría un elemento más importante: un principio de desindexación aceptado por los trabajadores. Si el acuerdo se concretara, el gobierno habría logrado dos objetivos interesantes. El apego a los compromisos preestablecidos, el otro: zafar del cepo de la indexación.”


Queda ahora que las propuestas lleguen a los gremios y a la Asamblea en el caso de Banca Oficial. También hubo avances en el conflicto en OCA, sindicato que integra AEBU y se firmó un preacuerdo, en el tema de las tercerizaciones. El jueves pasado (según lo dicen los diarios) hubo un encuentro del equipo de los técnicos de AEBU, con la patronal bancaria y lo que en la prensa se publica aporta una infinidad de datos concretos de cifras, como es topear las jubilaciones en $29,448 se manejan los 62 años como edad tope de jubilación hay muchos otros datos que se dice están en un documento al que tuvo acceso “El Observador”.


No los vamos a recoger, aunque muchos de ustedes los habrán leído. Lo que nos causa gracia es que todo el mundo sepa eso y los directamente interesados no. Los jubilados seguimos esperando información, aunque es de los jubilados que se habla y sobre los jubilados que se decide y los jubilados en eso no estamos. Suponemos que en el plenario que habrá dentro de dos días se dará información.


Si eso pasa les informaremos aquí en el Blog. Si algo importante se sabe haremos una edición especial el sábado para comunicarlo a ustedes. Eso que sale en los diarios, es lo predecible luego de escuchar en el Foro al Economista De Brun, cuyas palabras las hemos estado publicando por etapas segun el tema, aquí en el blog. Pero bueno De Brun es directivo de los bancos. No vamos a informarnos por lo que dice De Brun.


Lo publicamos porque es pertinente saber que opina la otra parte. Y si habló con tanto detalle (fué la exposición más extensa del Foro y la ilustró con presentación de Power Point) es obvio que habló para que lo anotáramos bien y con detalles y que supiéramos que nos esperaba. También en lo que salió en los diarios están las palabras del compañero Gustavo Pérez, reiterando que no son aceptables esos planteos, pues recargan el peso en los activos.


Así está el mundo… como dice un conocido informativista. Nos vemos. FD



NOS ESCRIBE LUIS BELLO

"QUE NO SE NOS TENGA
POR UN ADORNO…"

En mis casi 57 años de afiliado a AEBU no se me había planteado la reciente situación, con motivo de la elección de terna de delegados que por el CDA nos representan en la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

En mi época de activo, como funcionario del BROU ocupé cargos gremiales en directiva de la Seccional Mercedes; durante 5 años fui elegido por el personal del interior afiliado al gremio, delegado ante el Tribunal de Disciplina del BROU; en etapa de jubilado continué por años en el cargo de delegado por Mercedes ante el CDA sin haber reparado en el cambio de activo a pasivo, pese a que por modificación injusta del Estatuto de AEBU, los jubilados quedamos dependientes del Consejo Central, algo que hasta ahora no lo habíamos notado.

En el último Plenario del 5/10/07, democráticamente se respaldó la terna de delegados propuestos por el CDA, y aquí es donde sucede lo inesperado y el porqué de mi voto en blanco.

El Consejo Central, amparado en un estatuto mezquino, nos enmienda la plana dejando de lado la voluntad de un Plenario ejemplo de funcionamiento y pleno de asistencia, y en el que abundan compañeros forjadores de este gremio y luchadores incansables y eternos que aportaron su granito de arena al logro de las reivindicaciones que hoy se gozan, y en instancias harto difíciles que parecen haberse olvidado, y siempre por el camino de la razón y la fraternidad, jamás por el de los golpes de puño.
Continuaré desde mi puesto la tarea en AEBU, pero siempre reclamando el lugar que por derecho nos ganamos los anteriores y rechazando el que se nos tenga por adorno.

Oscar Luis BELLO GARGIULO
Mercedes

NOS ESCRIBE WALTER LYNCH

NO SABIA NADA
LA SECRETARÍA…
Estimado:
Cuántos jubilados votamos en Paysandú..? (No figura Paysandú en tu boletín especial). Luego de leer la nota de Raúl Garmendía, me permito comentar mi experiencia: en la mañana del jueves concurrí a la seccional de AEBU y en su secretaría, nada sabían de la elección. Llamaron por teléfono y se les informó que la votación era en el BROU.

Como concurrí aproximadamente a la hora 14, pude votar. Y todo esto -sin ánimo de polémica- me trae a la memoria, cuando recién estaba entrando en la adolescencia, la frase de un político de esa época que más o menos decía: "...que este país tenía la cabeza (capital) mucho más grande que el cuerpo (interior), lo que lo imposibilitaba moverse y avanzar...". Todo ello permite definirlo como CENTRALISMO PURO, el que lamentablemente también se da entre las capitales departamentales y su interior. Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda (o inferiores). Activos y Pasivos. Y reitero un slogan muy añejo "...pasa el tiempo y el Uruguay conserva sus rasgos más típicos...”

En fin, fenómenos que siempre esperé íntimamente se superaran algún día, pero ya en el "alargue" de la vida lo dudo. Y como bien decía un compañero lamentablemente ya desaparecido, NUNCA SE ESTA TAN MAL QUE NO SE PUEDA ESTAR PEOR.
Gracias. UN ABRAZO.
Walter Lynch - Paysandú

NOS ESCRIBE GRACIELA

“EN UNA TARDE GRIS…”
Hoy es martes 4 de diciembre. No se si será un día demasiado gris porque está lloviendo. Pero entro al Blog y solamente encuentro noticias referidas a la banca oficial.
Y.... como era de esperarse, nada con respecto a caja bancaria, ni nada con respecto a la tan trillada y supuesta asamblea conjunta de activos y pasivos. Nada de nada.
Y leo que se prenden las "luces rojas", porque entramos en la etapa final. Y tontamente me pregunto, no lo sabíamos ya??? Todo esto no era la crónica de una muerte anunciada??? A la cual dejamos seguir en su camino, mientras no nos preocupábamos por nuestro futuro.
Y hay demasiadas luces rojas que se prenden, y aparentemente nadie del gobierno las quiere ver. Nadie quiere ver la cantidad de gente joven que ha votado en los partidos tradicionales, mientras el frente se queda. Siguen estando tan enceguecidos con su triunfo que se creen los dueños de la verdad??
Los bancarios jubilados ni los activos le somos muy simpáticos a la población, Mas bien que nos critican cada vez que pueden. Y ni siquiera los mismos bancarios nos preocupamos de los que nos va a suceder en el futuro. Cada vez que leo información referida a la caja, no quiero ofender, pero es siempre muy similar, cuando logramos leer algo, porque siempre es el mismo tema "el conflicto de banca oficial".
Puedo entender perfectamente que hay cosas que no se deben manejar a la luz de todos los afiliados. Pero se cumplió lo previsto. Pasaron los meses y no pasó nada. Y ahora entramos en la inercia veraniega.... por suerte ...... nosotros y el gobierno también.....
Pero uno observa y siente y que respuesta obtiene?? Que seguimos emparejando para abajo, cosa, que podrá ser por antipática, pero me resisto a ello por mi conducta a través de toda la vida. No luché y trabajé para llegar a que me jubilaran obligatoriamente y todavía me emparejen para abajo, cuando durante treinta y pico de años, todos los dirigentes gremiales me dijeron que tenía que emparejar hacia arriba. Y que siempre había que pedir de más, porque así el gobierno de turno nos daba un poco menos.
Y que pasó con todo esto que se pregonó durante toda una vida. Es mas, ya no recuerdo si fue en un mail o en la revista donde leí que el préstamo reintegrable a los jubilados no corría riesgo, porque como era eso... "un préstamo" la caja no se desfinanciaba. Y es mas, lo aumentaban a $ 5.000 y ahora nada?
Y ahora recibo un mail que dice estrictamente lo contrario y me sugieren ir a la caja a pedir un préstamo social, con pago de interés e IVA.............
Será que yo estoy tonta porque siento que se me está tomando el pelo???? Por la bendita asamblea no hecha, por el préstamo no realizado, porque se vino fin de año y como estaba previsto no pasó nada salvo que nosotros estamos cada vez peor, porque abro el Blog y me entero solamente de lo que pasa con los activos.... y nosotros los jubilados obligados y no obligados que pasa???
Perdonen, de repente estoy en un día que desparramo demasiada bilis. Estará mal expresado, pero en concreto, el concepto es éste, aunque el mal tiempo me haya jugado una mala pasada y me haya expresado mal. Gracias y ya uno siente, que en este punto del conflicto???? Si lo queremos llamar así, "seamos generosos y hagámoslo", nos veremos en el BPS con las reglas de juego que impongan los actuales gobernantes. Y pensar que luché toda una vida para esto. Que decepción.
Graciela

Estimada Graciela:
Lamento no tener respuesta a varias de tus interrogantes. La asamblea, al haber pasado el tiempo a esta altura del año no sería lógico hacerla, más si no hay alguna propuesta que transmitir. En estos momentos se están dando contactos a nivel de la patronal y AEBU. Algo de eso comentamos acá. Lo del préstamo, fue un a solicitud del CDA, como hace todos los años. La respuesta de la Caja, si lo ves en el panorama en que esta la Caja, creo que no cabía otra respuesta. Es cierto que estamos en un momento complicado y es comprensible la inquietud de muchos compañeros. No queda otra que esperar al plenario del viernes, donde suponemos que deberán haber informaciones.


Nosotros las trasladaremos de inmediato a través del Blog, de pronto hacemos una edición especial el sábado. Un abrazo. Félix