domingo, 27 de julio de 2008

ACLARANDO DIJO UN VASCO... ( 1 )

ASEGURADORAS TRUCHAS
Hay un camino para transitar a partir de la última propuesta del ejecutivo. Pero todavía estamos lejos. Sirvió para profundizar. Es muy interesante el aporte que realizó la Cámara de Aseguradores privados donde denunció que hay un mercado asegurador informal que está compitiendo en el área. Planteo que hay venta de seguros que no están a través de empresas legalmente constituidas en el país. Creo que esto abunda en estas cosas que AEBU esta planteando
(GUSTAVO PÉREZ SOBRE REUNIÓN DEL 24 EN “PODER CIUDADANO” TV 5)

“PORQUE ESE DINERO CIRCULA
POR FUERA DE LOS BANCOS...”
(...)Pero eso no quiere decir que nosotros no veamos el problema real que eso significa. Porque además, el otro problema es que eso da lugar para abusos. Y... ¿Como se produce esos abusos? Ustedes ven lo que esta pasando hoy con el Uruguay. Yo creo que nunca en la historia del Uruguay ha habido un movimiento mayor de dinero en el país, que el que se esta produciendo en este momento, por las colocaciones, de los commodities a nivel internacional, de una manera asombrosa. Ahora, ese dinero como se registra en los bancos.
No hay registro en los bancos. Claro, porque ese dinero circula por fuera de los bancos. Es decir, todas esas actividades se hacen de una manera completamente distinta de lo que fue tradicional en el Uruguay. Por ejemplo cuando uno quería hace 50 años tener un mapa económico del Uruguay, tenía en los balances del Banco República y en la actividad económica del país un registro real del movimiento económico.
Pero hoy ese movimiento económico no esta registrado a través de los bancos. ¿Cuál es el problema? Que hay una inmensa masa de dinero circulando por fuera de los bancos, que frente a un corcoveo del sistema financiero internacional, puede traernos complicaciones realmente graves, que son una complicación adicional a la que tenemos en este momento arriba de la mesa que es la de la seguridad social...
(JORGE MOLINARI, SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO PARALELO, EN “PODER CIUDADANO” TYV 5- SACADO DE CONTEXTO)

BATLLE NO SUPO TIMONEAR
LA CRISIS FINANCIERA...
“El país, en relación a esta crisis bancaria de nuevo tipo, parece no tener la suficiente energía. Pero si esta confirmación fuera correcta, puede poner en cuestión el futuro electoral de la izquierda, en tanto el gremio bancario ha sido actor fundamental en la construcción de la unidad de la izquierda y en la resistencia a la dictadura.
Aquí nadie está proponiendo que se hagan favores a los bancarios, sino que se sepa reconocer que la Caja Bancaria entró en crisis no por responsabilidad de los funcionarios, sino porque el gobierno del doctor Jorge Batlle no supo timonear la crisis financiera”.
(SACADO DE CONTEXTO DE EDITORIAL DE “LA REPÚBLICA”, JULIO 22)

No hay comentarios: