domingo, 27 de julio de 2008

ACLARANDO DIJO UN VASCO... ( 3 )

NECESIDAD DE TRAER AL SISTEMA
SECTOR QUE ESTA POR FUERA...
Si nosotros partimos que el sistema financiero mueve millones y millones de pesos, evidentemente, el problema es la distribución de eso y en este caso, Gustavo lo decía muy claramente, la necesidad de traer al sistema todo un sector que esta por fuera del sistema, pero además porque hay que cambiar la base de aportación al sistema y en ese sentido nosotros desde el año 1925 la Caja fue pionera, retomamos el año 2001 el planteo de que hay que ir a un gravamen de la actividad... Los bancos han ido resistiendo.
Saben que es inexorable. Y no solo por Uruguay, por el mundo es inexorable, porque tarde o temprano se tiene que ir a gravar la actividad. Y, atención, no es solamente la actividad bancaria. Es el conjunto de la actividad, porque la aportación que se hace en cualquier actividad humana, en cualquier actividad económica, en definitiva si se hace por trabajador, da lugar a que se este premiando al que especula, no al que produce.
(JORGE MOLINARI, SISTEMA PARALELO, “PODER CIUDADANO” TV5)

ESTAN POR FUERA DE LA REGULACION
DONDE LE ARRANCAN LAS MUELAS...
Los que pueden hacer intermediación financiera son los bancos. Y tener patente de bancos para recibir depósitos y dar créditos. Es decir, hoy estamos viviendo un avance de concesiones o de casas que administran de esta forma dineros de terceros. Se generan créditos, que están por fuera de la regulación, pero además, lo más grave de todo esto es que son lugares donde le arrancan las muelas a la gente. Porque es donde va la gente que tiene mayor necesidad, mayor urgencia. “El crédito usted viene y se lo damos a los diez minutos” Ese es el crédito más caro. Es lo que decíamos antes.
Ha habido un vacío y se ha ido ocupando. Y esto es natural y esta bien que así sea, pero a todo esto hay que darle una forma. Nosotros estos días estamos diciendo una cosa. El Gobierno esta haciendo ingentes esfuerzos para el control de la inflación. Que es un flagelo, fundamentalmente para los trabajadores. En esto se toma medida. Algunas medidas con los bancos. La nueva regulación de los encajes, etc. Ahora, circula por fuera de estos circuitos aproximadamente o quizá me quede corto...dos mil (2.000) millones de dólares.
Que están circulando por canales de créditos alternativos, que son emisiones secundarias, el crédito es una emisión secundaria de dinero. Al día de hoy el Gobierno no tiene un instrumento de política económica como para canalizarlo. Creo que es un ejemplo actual al día de hoy de cómo genera problemas y perjuicios tener un sistema financiero que circule, absolutamente por fuera de los controles y de la regulación bancocentralista
(GUSTAVO PÉREZ, SOBRE SISTEMA PARALELO, EN “PODER CIUDADANO” TV5)

BANCOS PROPONEN IMPUESTO
PARA EL CONJUNTO DE EMPRESAS...
Los bancos plantearon que los gravámenes abarquen al conjunto de las entidades que genera el crédito en el país. Cada uno podemos no coincidir en los instrumentos, pero hay distintos sectores que se van sumando a esto. Y esto le hace bien, no solo al futuro de la Caja Bancaria, sino que le hace bien fundamentalmente a la transparencia de la economía nacional.
(GUSTAVO PEREZ, SOBRE REUNION DEL 24, EN “PODER CIUDADANO” TV5)

No hay comentarios: