miércoles, 30 de julio de 2008

CAJA BANCARIA EN SU LABERINTO

ASTORI ESPERA RESPUESTA
POR CAJA BANCARIA...
EL PAÍS- 30 de julio 2008

Así se lo trasmitió a las autoridades del organismo ayer El ministro de Economía, Danilo Astori, pasó ayer el mensaje a los bancos y a AEBU de que la reforma de la Caja Bancaria está ahora en su cancha y que el gobierno espera sus respuestas al planteo oficial. Astori lo hizo durante la reunión de ayer con el Consejo Honorario de la Caja en la que sostuvo que se debe llegar a un arreglo "ahora".
Los consejeros transmitieron el reclamo de que el Estado destine lo que recaudará por el cobro del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) a los jubilados bancarios para financiar en el corto plazo a la caja. Los jubilados pagarán cerca de US$ 20 millones por el IASS. Ese es el monto que el Estado se comprometió a aportar para darle viabilidad en los próximos años. Astori tomó nota del planteo pero no respondió.Los miembros del Consejo les recordaron a los funcionarios que ya existían recursos por el aporte que deben realizar los jubilados y que lo mismo podría pasar con el IASS.
Los dirigentes les dijeron que por las consultas hechas con parlamentarios habría tiempo hasta el 24 de octubre para aprobar la ley que reforme la Caja. Es porque en el año previo a las elecciones el Estado no podría realizar un aporte a la institución. El ministro consideró que no está clara esa restricción por lo que se realizarán las consultas para confirmar esa presunción.

GOBIERNO AJUSTARÁ
CAJA BANCARIA
ANTES DEL 25 DE OCTUBRE
Ultimas Noticias - 30 de Julio

En la reunión de ayer en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participaron integrantes de la Comisión Honoraria de la Caja Bancaria, el subsecretario de Trabajo Jorge Bruni, el ministro Astori y Bergara por el MEF. Una fuente consultada por Ultimas Noticias dijo que “el ministro Astori es consciente de los tiempos y está actuando en consecuencia. La base de la propuesta se presentó y ahora el Poder Ejecutivo espera una respuesta de las partes involucradas”.
“Los ministerios -Trabajo y Economía- reafirmaron el compromiso para llegar a una solución”, señaló el informante. Si bien la fuente reconoció que “todavía hay distancias importantes para llegar a un acuerdo entre las partes, los tiempos son acotados y es imperioso encontrar la salida porque se acaban las reservas de la caja en el corto plazo”.
“Lo importante es llegar a una solución y para eso las partes tienen que seguir construyendo como hasta ahora”. Agregó que hay un “compromiso” del Poder Ejecutivo en arribar a un acuerdo antes del 25 de octubre, fecha en que se inicia el último año electoral.


TIEMPOS URUGUAYOS
LA DIARIA - 30 de Julio
Continúan las negociaciones en torno al futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB). Ayer le tocó el turno a un encuentro entre el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni; y una delegación del Consejo Honorario de la Caja. La principal preocupación de estos directivos radica en que los tiempos se vienen encima y aparecen pocas definiciones de las negociaciones.
La respuesta que recibieron esta vez desde el Poder Ejecutivo fue la reafirmación de que son conscientes de que los tiempos apremian, y se confirmó el compromiso del gobierno por buscar soluciones, informó a la diaria uno de los asistentes a la reunión. Los secretarios de Estado aseguraron que se sigue trabajando y analizando propuestas con las asociaciones de Bancos Privados (ABPU) y de Empleados Bancarios (AEBU).
Ambos participantes coincidieron en la necesidad de avanzar “con la mayor celeridad posible en la búsqueda de los consensos que permitan encontrar una salida, abordando las diferencias que existen”. Ahora se espera a que el Ejecutivo concrete su propuesta definitiva, luego de los necesarios contactos entre las partes implicadas.
Los plazos estarían pautados por dos realidades. En primer lugar, por el agotamiento de las reservas de la CJPB. La fuente consultada confirmó que los fondos de la Caja alcanzan para cubrir sus obligaciones hasta fin de año o los primeros meses del año que viene, dependiendo de “variables como cuánto sea el ajuste de prestaciones, que dependen de factores como la evolución del índice medio de salarios, entre otros”. La otra limitante para los plazos es el Poder Legislativo y el año electoral.
Contactos realizados entre legisladores y AEBU prendieron la luz amarilla respecto a la posibilidad de que algunos de los aspectos que deben ser reformulados puedan no ser aprobados luego del 25 de octubre, cuando la normativa vigente no le permita al Parlamento tomar una serie de resoluciones por tratarse de un período preelectoral.

No hay comentarios: