jueves, 31 de julio de 2008

CAJA BANCARIA EN SU LABERINTO

ARIEL FERRARI
Integrante del Directorio del BPS
representando a los trabajadores.
Audición de AEBU - julio 29
Lo importante es respetar la autonomía de gestión, porque en nuestro país hay determinada historia de la seguridad social que no se puede cambiar de un día para otro. Si hoy nos dispusiéramos a hacer un sistema de seguridad social nuevo debería haber un único sistema. Pero en los hechos, cada sector de actividad pertenece a una filiación en seguridad social y así como las actividades de industria y comercio están en ese sector, la actividad financiera debe estar dentro de la Caja Bancaria.
Creo que eso no merece discusión, aunque tal vez esos temas por sí solos no resuelvan cosas como la viabilidad de una caja. Hace más de siete años los trabajadores bancarios y el directorio de la Caja Bancaria en el momento previeron situaciones que luego se fueron agravando, como la pérdida de empleos y la reducción de estas empresas, así como la transformación de otras empresas por fuera del sistema financiero.
Ahora la participación de Rentas Generales bajó casi un 12%. (Se refiere a lo que Estado vierte a la seguridad social) Hay una mayor formalización y una mejora de la recaudación y también hay generación de empleo y mejora del salario. No quiere decir que no vaya a haber contribuciones de parte de Rentas Generales en algún momento, porque en la propia Constitución está planteado el financiamiento tripartito. Los nuevos programas de asignaciones familiares del Plan de Equidad, por ejemplo, incluso tienen un financiamiento de Rentas Generales. En este caso aumenta la asignación familiar común para los sectores de bajos ingresos. Es igual con el seguro de paro o con las prestaciones de invalidez o vejez. Necesitamos un sistema cada vez más progresivo, que cambie el principio de tener un fuerte componente impositivo como es el IVA. (sacado de contexto)

El País
AEBU: PAROS ZONALES DESDE HOY
El gremio de empleados bancarios iniciará desde mañana (por hoy 1º de agosto) paros zonales a nivel de la banca oficial y privada en reclamo por la situación de la Caja Bancaria. En la próxima jornada, se verán afectados los barrios Cordón y Pocitos. La medida, que se extenderá durante la próxima semana, establece que los funcionarios cumplirán su horario pero dejarán de atender las cajas una hora antes del cierre.

El Observador
PAROS PARCIALES
EN EL SISTEMA FINANCIERO

AEBU comienza una serie de paros parciales en apoyo a los reclamos por la Caja Bancaria. Las medidas de la banca pública y privada, afectarán hoy las instituciones en Cordón y Pocitos y el lunes en Unión y en Paso Molino. Los funcionarios dejando de atender público una hora antes del cierre.

ULTIMAS NOTICIAS
CAJA BANCARIA:
AEBU INICIA PAROS ZONALES
EL sindicato de bancarios resolvió paralizar las tareas por barrio. Le toca el turno a la banca pública y privada de los barrios Cordón y Pocitos. Para Aebu esta medida se enmarca dentro del plan de movilizaciones que ya se tenían planificadas para "sensibilizar" a los funcionarios y la población en su conjunto de la "difícil situación que atraviesa la Caja Bancaria", manifestó una fuente del sindicato. La primera medida que resolvió el Consejo Central de Aebu fue la de no trabajar en el Clearing hoy de 23 a 24 horas.
En tanto, para mañana (hoy) ya se confirmó que toda la banca de Cordón y Pocitos cerrará una hora antes de lo habitual. Los paros parciales zonales continuarán la semana que viene en otros barrios de Montevideo. Aebu informó que el próximo lunes dará a conocer el cronograma de paros completo. Una fuente del sindicato agregó que por ahora no hay una resolución sobre los paros en el interior, aunque por ahora, no se descartan.

No hay comentarios: