lunes, 28 de julio de 2008

CAJA BANCARIA EN SU LABERINTO

GOBIERNO Y BANCOS
NO LLEGARON

A UN ACUERDO
Fuente: “El Telégrafo” de Paysandú
Lunes 28 de Julio
El gobierno, los bancos privados y el gremio bancario siguen sin llegar a un acuerdo por el futuro de la Caja Bancaria. En la última reunión no se encontró una fórmula que permita dar viabilidad a esa caja. Se mantuvo la propuesta que el gobierno había presentado semanas atrás y que suponía un aporte en tercios entre jubilados, bancos y el Estado para dar viabilidad en el corto plazo a la institución. Los representantes de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay hicieron una contrapropuesta al planteo oficial de crear un impuesto que grave las operaciones para financiar la entidad. Propusieron un impuesto que grave los créditos y no las operaciones. Aclararon que el impuesto debería gravar a todas las empresas que dan crédito y no solo a los bancos. Los dirigentes de Aebu dijeron que la posibilidad de un aporte adicional de los pasivos es rechazado. Ante esto propusieron que lo que recaude el Estado por el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social que paguen los jubilados bancarios sea destinado a financiar la caja y no al Banco de Previsión Social.

N. de R. Reiteramos a continuación los aspectos centrales del Comunicado que emitió el Consejo Central de AEBU, sobre la reunión a que se refiere “El Telégrafo”. El comunicado esta fechado el viernes 25.
También recordamos que estaría acordado un nuevo encuentro en esta semana que corre. Esto dijo AEBU;

-------Sobre las condiciones de las futuras jubilaciones de los actuales activos, insistimos en que éstas no podrán ser jamás inferiores al régimen general, por lo que reivindicamos la edad de retiro en 60 años y una tasa de reemplazo superior.
------ Sobre el esfuerzo de los jubilados y pensionistas se insiste en aumentar el actual. En este punto no encontramos avances respecto a las reuniones anteriores. Nuestra delegación insistió en la necesidad del mantenimiento del valor de las jubilaciones y pensiones actuales.
------ Respecto al campo afiliatorio se reitera que no va a ser un obstáculo la incorporación de las empresas que realizan intermediación financiera. En ésta oportunidad se agregó que para el Poder Ejecutivo éste no es un tema esencial. De nuestra parte reiteramos que la incorporación estas empresas no es solamente la regularización de una situación absolutamente injusta que golpeó a la Caja hasta la actualidad, sino que también es una de las condiciones imprescindibles para el futuro.
CONSEJO CENTRAL DE AEBU – (sacado de contexto)

No hay comentarios: