miércoles, 30 de julio de 2008

EL MUNDO EN QUE ESTAMOS

MERCADO DEL
AGUA EMBOTELLADA
(PARTE UNO de dos)
Los compañeros de Attac Suiza, que acaban de querellarse con NESTLÉ por espionaje a su organización, han publicado el documento que reproducimos sobre las consecuencias del crecimiento de la transnacional en el mercado del agua embotellada.
Nestlé es el número uno en el mercado mundial de agua embotellada. Nestlé Waters posee cinco marcas internacionales (Perrier, Contrex, Vittel, Acqua Panna y San Pellegrino), varias docenas de marcas locales en 37 países de todo el mundo [en España: Viladrau y San Narciso], así como nuevas marcas como Pure Life o Aquarel, lo que supone un 19% de la totalidad del mercado. En cada uno de los cinco continentes Nestlé está absorbiendo cada vez más marcas existentes, a la vez que va adquiriendo concesiones para la utilización de manantiales allí dónde construye plantas embotelladoras. El mercado del agua embotellada se haya en plena expansión: a finales de los 80m, el volumen anual estaba aún en torno a los 7.500 millones de litros; en 2003 eran ya 84.000 millones. Especialmente la población del norte consume cada vez más agua de botellas; la oferta se diversifica, los proveedores de agua (de los que Nestlé es líder de mercado en Europa y en Estados Unidos) se multiplican a través de empresas y centros comerciales. La causa de este desarrollo: un marketing –y campañas mediáticas- muy influyente, que trata de convencer a los consumidores de que el agua embotellada es mejor, más sana y más pura que el agua del grifo, algo que (al menos en la mayoría de los países occidentales) es absolutamente falso.
A costa del aspecto absurdo e innecesario de la creación de una necesidad artificial y la mercantilización de un bien de acceso gratuito, el mercado del agua embotellada trae consigo consecuencias negativas tanto desde el punto de visto ecológico, como también social y humano. En primera instancia, debido al alto precio: con un coste entre 300 y 1000 veces más elevado que el agua del grifo, el agua embotellada puede satisfacer a las clases más pudientes del planeta; sin embargo, es irremediablemente inaccesible para la población carente de recursos de los países del sur. La privatización de los manantiales es nocivo para los sistemas tradicionales de distribución; Nestlé compra a menudo a precio regalado concesiones para la utilización de manantiales, con la consecuencia de que la población local se vea con frecuencia privada de su legítimo y vital acceso al agua potable. (FINALIZA MAÑANA).

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