domingo, 27 de julio de 2008

INFORMA AEBU-REUNION del 24

AL GREMIO BANCARIO
A LA OPINION PUBLICA
En el día de ayer se reunió nuevamente el ámbito de negociación por la Caja Bancaria. A cuenta de la evaluación que realizará el Consejo Central el próximo lunes 28 creemos necesario informar lo más importante de lo ocurrido en dicha instancia.
Como resultado del intercambio debemos resaltar lo siguiente:
----- Los bancos privados reiteraron su preferencia por una solución basada en dos pilares (Estado y Pasivos), no obstante manifestaron estar dispuestos a considerar la implementación de una imposición similar al ex Imaba que grave los créditos otorgados por todas las empresas financieras, no solo los bancos.
----- Sobre las condiciones de las futuras jubilaciones de los actuales activos, insistimos en que éstas no podrán ser jamás inferiores al régimen general, por lo que reivindicamos la edad de retiro en 60 años y una tasa de reemplazo superior.
----- Sobre el esfuerzo de los jubilados y pensionistas se insiste en aumentar el actual. En este punto no encontramos avances respecto a las reuniones anteriores. Nuestra delegación insistió en la necesidad del mantenimiento del valor de las jubilaciones y pensiones actuales.
· Respecto al campo afiliatorio se reitera que no va a ser un obstáculo la incorporación de las empresas que realizan intermediación financiera. En ésta oportunidad se agregó que para el Poder Ejecutivo éste no es un tema esencial. De nuestra parte reiteramos que la incorporación estas empresas no es solamente la regularización de una situación absolutamente injusta que golpeó a la Caja hasta la actualidad, sino que también es una de las condiciones imprescindibles para el futuro.
Al término de la reunión se acordó un próximo encuentro en la semana que viene.
Esta entrevista se dio en el marco de un gran acto público durante el paro que realizáramos en Montevideo el miércoles pasado y del paro realizado en todo el interior del país ayer jueves.
En la línea de lo resuelto en el Consejo Central continuaremos con la negociación en un marco de movilización y debate con el Gremio y la opinión pública, en el entendido que el futuro de la Caja Bancaria no es solo un problema de los trabajadores bancarios sino de toda la ciudadanía y en particular de todos los trabajadores, como lo expresara en el acto del miércoles nuestro compañero Ariel Ferrari, representante de los Trabajadores en el BPS.
También continuaremos preparando la Asamblea General del Gremio que realizaremos el 3 de setiembre, donde deberemos considerar los avances que tengamos a ese momento. Para ello es imprescindible nuestro mayor compromiso.
Con el objetivo de evaluar la situación en que nos encontramos y el curso de las negociaciones, el Consejo Central de AEBU se reunirá en forma extraordinaria el lunes 28. En esa reunión definiremos los próximos pasos a dar en la búsqueda de soluciones para nuestra Caja Bancaria.
Consejo Central de AEBU
25 de julio de 2008

No hay comentarios: