martes, 29 de julio de 2008

MIERCOLES 30 de JULIO de 2008

Les digo que nosotros no somos ni mas ni menos que nadie...no es culpa nuestra que la Caja en toda su vida fuera ejemplo, sin joda, ni pronto despacho ni que tallara el caudillo o el amigo del caudillo... ni tampoco no somos los culpables que los bancos hagan lo que quieran y nadie les dice ni pio...estamos jugando los descuentos y ahora somos los malos del cine...no hay derecho...
AYER 29, LA CAJA ESTUVO REUNIDA
CON ASTORI, BERGARA y MASOLLER
Antes de ir a lo que es el comentario inicial de cada Blog, vamos a dar ustedes, en forma textual, el mail que acabamos de recibir del compañero Delegado de los Jubilados en la Caja Bancaria e integrante del Consejo Honorario, Jorge Aniceto Molinari y que dice esto: “El Consejo Honorario en pleno –Pastorino, De León, Genta, Palazzo, Weare, Moratorio y Molinari–,que había solicitado entrevista con el Ministro Astori, fue recibido por este en la sede del Ministerio de Economía, estaba acompañado por los Subsecretarios Economista Bergara y Doctor Bruni y el Economista Masoller. La Caja volvió poner en conocimiento del Ministerio su disposición a buscar salidas, en una situación por demás preocupante. Los funcionarios del Poder Ejecutivo manifestaron que coincidían con la preocupación del Consejo, a la vez que relataron en que estaban al día de hoy las negociaciones desde su punto de vista. La reunión transcurrió en un clima de intercambio donde los integrantes del Poder Ejecutivo reiteraron su disposición a una salida acorde y ahora”. Hasta aquí la información.
En el Blog encuentran algunos materiales que pensamos son de interés. La segunda y última nota sobre el petróleo. Datos de cosas que ocurren en la seguridad social por Paraguay, México y Ecuador. Una reflexión sobre la Vejez y repetimos, por ser actual nuestra nota sobre la Caja, publicada en “LA ONDA Digital”.
Ahora, permitan un breve comentario sobre la actualidad en que estamos, pautada por ese breve comentario de Molinari, que entrelineas dice mucho, los hechos de estos días como el Acto en la Ciudad Vieja, la reunión del ámbito formado en AEBU con referentes del Gobierno y otras partes involucradas, ocurrido la semana pasada y la reunión que se debería realizar en la semana que corre y que hoy promedia.
Y un hecho no menor como es la Asamblea General, dentro de un mes, en la que se esta trabajando y no solo en su organización, sino en cual va a ser la carne que se pondrá en el asador.
Estamos en un momento sumamente grave, no solo de la Caja, sino del contexto nacional, ayer lo decía Jauri, lo dicen los precios, lo dice la deuda social, y donde muy pero muy mala cosa es la euforia electoralista que invade a demasiada gente y lo peor y más grave, que es a demasiada gente de la que debería estar en otra cosa. Pero lo nuestro es la Caja.
Y sobre la Caja, deberá el colectivo comprender que tal vez no haya muchas noticias que darles por ahora. Parada brava se juega la Caja y el Sindicato y esperamos y deseamos que algunas tensiones de la interna asuman lo que se esta jugando en este partido, por razones que no será desde aquí que las mencionemos. No dudamos que todos los compañeros tienen eso asumido.
Hay mucha gente que depende de un ingreso, que esta pendiente de lo que pase. Les decimos hasta mañana. Nos vemos. FD

1 comentario:

sandra dijo...

Considero que para que la Caja Bancaria siga existiendo como tal, debe primero sanearse en la interna y restructurase sin la ampliación del campo afiliatorio. Luego, pasados unos cuantos años de sobrevivencia (al menos 10), cuando las cuentas sean claras, se pueda ver que la reforma es sustentable, se pude empezar a considerar la ampliación del campo afiliatorio, pero siempre con la opción de que sea optativo y no impositivo, o como dicen los informes de esta página "mandatorio".
No me parece ni lógico, ni ético, que un gremio impere y decida sobre las libertades individuales y sobre la seguridad social de casi 10.000 uruguayos.
Tampoco podemos confundir las cosa, hoy se habla de que la Caja Bancaria tiene un déficit de 60 millones de dólares por año.
Según las últimas informaicones de prensa al respecto, dicho déficit se piensa cubrir con aportes de tres partes:
1) Activos y pasivos de la actual Caja Bancaria
2) Impuestos a la actividad financiera y bancaria
3) Aportes del estado.
Todos en partes iguales aportando 20 millones cada uno.
Es en el punto número 3 entes mencionado donde está el gran problema y correpsonde a si estos 20 millones van a salir directo de las arcas públicas a la Caja Bancaria o se va a ejecutar a través de un maquillaje. A que me refiero con esto, a la inclusión de los nuevos aportantes. Según las estimaciones a las que he podido acceder, entre los aportes perosnales y los aportes patornales de las más de 200 empresas que se quieren incluir a la quebrada Caja, los mismos ascienden a 16 millones de dólares por años y que en la actualidad van a parar integramente al BPS y es visible para todo el mundo.
Si se produce este movimiento de aportantes nuevos a la Caja Bancaria, el estado (todos nosotros) vamos a tener que cubrir el défict que va a quedar en el BPS y que para la opinión pública no va a ser visualizado en forma directa. Este déficit se va a entreverar con los 7 puntos del IVA (que pagamos todos) y que van a cubrir el 50% del preupuesto de la Caja Estatal, el otro 50% se cubre con los aporte perosnales y patronales de los activos del sistema. Debemos tener en cuenta que el campo afiliatorio del BPS representa al 98% de la población, por eso su déficit es mas lógico que lo cubramos entre todos.
Dadas estas apreciaciones, considero que el pasaje de nuevos aportantes a la Caja Bancaria, no es mas que una maniobra política para que solapadamente el rescate de la Caja sea menos agresivo y visible para la opinión pública.
No es lo mismo que el estado les transfiera todos los años 20 millones de dólares, que 9000 personas y 3.000 millones por año. ¿Hay diferencia no? ¿Asusta menos?
Por otro lado, AEBU se garantiza un incremento de potenciales afiliados y mayor penetración en empresas que actualemente están afiliadas a FUECI o en la mayoría de los casos no tienen representación sindical (por eso no hay voces fuertes que se opongan al pasaje de Caja).
Todo esto es una exclente estategia política de un gremio muy hábil que ha sabido moverse muy bien para llegar a tener el poder que tiene hoy en día y que realemtne es admirable y no me parece mal.
Alcaro que no tengo nada en contra de AEBU, de la Caja Bancaria o de los Bnacarios en general, por el contrario, quiero que su problema se solucione de la mejor y más rápida fomra posible, pero primero queiro ver la solución desde afuera y no ser parte de la misma. De los proyectos que hay en la vuelta, ninguno me da garantías de que en un futuro no estemos peor que ahora, pero con un agujero negro mucho más grande y muchas mas personas involucradas en una crisis futura de la Caja Bancaria. No es lo mismo un problema que hoy en día es de 29.000 personas, que mañana involucre a 40.000 o más.
Conclusiones finales:
1) Ampliar el campo afiliatorio, es como patear la pelota para adelante,
2) Ampliar el campo afiliatorio, es cumplir con la tribuna de AEBU y no con un análisis real y porfundo del problema,
3) Ampliar el campo afiliatorio, es un maquillaje para que el rescate del pueblo uruguayo a la Caja Bancaria sea menos visible para la opinión pública,
4) Ampliar el campo afiliatorio en forma impositiva y mandatoria es una falta de respeto, un patoterismo y un pisoteo a 9000 uruguayos, que nunca fueron consultados democrática y secretamente sobre el tema,
5) Ampliar el campo afilaitorio es jugar con la desinformación y la ignorancia de la gente sobre el tema,
6) Ampliar el campo afiliatorio, es llevar a un futuro incierto a 9000 uruguayos que hoy tienen su futuro asegurado y pueden hacer poryecciones para su retiro,
7) Ampliar el campo afiliatorio es cumplir con el planteo del sindicato más importante del país, que entre otras cosas se asegurara un potencial de nuevos afiliados,
Reflexión final:
Si en el futuro nos toca pasar por una nueva crisis de la Caja Bancaria con nosotros adentro, a quienes se van a incluir para su rescate? A las cajeras de los supermercados? Y ojo que no es un planteo despectivo, es una relaidad. Acaso los supermercados no hacen intemediación financiara también, acaso no cobran facturas del estado? Como aplicaría la reforma de la ley en este caso?
Quien les dice, capaz que en un futuro todos pasamos a la Caja Bancaria y cerramos el BPS!!!!!
Atentos saludos,
Adolfo



Marcelo dijo.....
Que actitud egoista y poco sensible de parte de ustedes, condicionar mandatoriamente a que 10.000 uruguayos pasen a la Caja Bancaria, sabiendo que solo vamos a ser un pequeno respriro en la lenta agonia. Es una falta total de respeto que no se tenga en cuenta las desiciones perosnales de un tema tan delicado como lo es el retiro jubilatorio. Porque no hacen una consulta secreta a los trabajadores de las empresas que quieren fagocitar, porque no dejan que la eleccion sea libre. Quizás el problema es que nadie se la va a jugar a entrar en esta aventura incierta. Estan locos, son egoista, insensibles y metecatos, No nos falten el respeto, queremos seguir con nuestor regimen actual. NO A LA INCLUSION EN LA QUEBRADA CAJA BANCARIA!!!!!!!
Que pocos argumentos tienen para mantener su postura, que borran los comntarios del Blog.




JUAN Si en 20 años se jubilan 9000 activos, los 550 trabajadores del ABN se van a reducir a menos de la mitad en la fusion con el Santander, el Bandes y sus 550 trabajadores estan agarrados de un pincel, el Comercial está sobre cargado de trabajadores, al BHU lo estan liquidando, como esperan que 9000 nuevos aportantes sostengan lo insostenible, con sueldos mucho menores que los Bancarios. Quiero que me expliquen , que me convensan, que me diga cual es el truco, donde está la magia para que en 10 años estemos con el mismo problema. Acaso no recuerdan la Ley 16.565 de 1994 artículo 6º.

La verdad, no se cuales son las intenciones reales para que se nos pase a la Caja Bancaria, porque se mire por donde se mire, nos perjudica por todos lados.
1) Aumentan la edad para jubilarnos (de 60 a 63 o 64 años)
2) Aumenta el aporte personal, hoy es del 15% en nuestro régimen y en la Caja bancaria es del 17,5%. Nos sacan un 2,5% más del sueldo nominal por mes.
3) Las tasas de reemplazo para la reforma de la Caja son menores, hoy nos podemos jubilar con más del 70% del sueldo a los 60 años (entra en uno de los simuladores y fijate), con la reforma de la Caja, te vas a jubilar a los 63 con una taza de reemplazo del 50%, máximo 51% y encima a esto hay que restarle los impuestos de la propia Caja Bancaria y el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social), que se empezó a aplicar a partir de Julio. (Ley 17.184 (impuesto a los pasivos bancarios y Ley 18.314 IASS)
4) La sustentabilidad futura de la Caja está en duda, la relación Activo-Pasivo sigue decreciendo a pasos agigantados, en menos de 20 años se jubilan 9.000 activos bancarios y la tasa de ingreso es bajísima.
5) Los impuestos que se quieren poner a la actividad financiera, están supeditados a las ganancias de los Bancos, financiaras, etc., cuando se produzca una crisis o una recesión en el mercado, no van a tener un mango para poder financiar las jubilaciones. En Colombia se puso un impuesto al clearing de cheques y la actividad se redujo en un 50%, en argentina se puso un impuesto a las transacciones financieras y la actividad se redujo drásticamente, fomentando un mercado irregular fuera de los controles e impuestos del gobierno,
6) En 10 años la Caja va a estar como ahora o pero y vamos a pasar todos al BPS y lamentablemente durante ese tiempo, no vamos a tener el aporte hecho a las AFAPS y vamos a perder toda esa plata, porque se la van a comer los jubilados de hoy.
7) Hay antecedentes de la ampliación del Campo Afiliatorio en el año 1994, ley 16.565, donde se incorporaron Compañías de Seguros, Cooperativas de Ahorro y Crédito, etc. en total más de 1.500 personas y a los 4 años estaban en el mismo punto de partida, con 1.500 aportantes menos. En definitiva, con la misma cantidad de personas que cuando se promulgó la Ley.
8) Porque no pasan al BPS a los Bancarios, no es más fácil que se solucione el problema de fondo y ahora, que empachar perjudicando a trabajadores que hoy aportan al BPS y las AFAPS.
9) Porque critican y atacan tanto a las AFAPS, no se dan cuenta que Republica AFAP es propiedad de 3 Bancos (51% Banco República, 37% BPS y 12% BSE), acaso no se dan cuenta que la comisión de esta AFAP se vuelca al País.
10) Acaso no saben que con el dinero de las AFAPS, que es el de más de 700.000 Uruguayos, se financia el País productivo (UTE, Fondo de Reconversión Lechero, Fideicomiso del Arroz, Renovación de la flota de ómnibus, la corporación vial (rutas, caminos, accesos), hay inversiones en la Terminal Shopping de Tres Cruces, Se compra deuda pública, Bonos del estado, etc., etc. Muchos huevos y en diferentes canastas y monedas, porque se hacen inversiones en UR, UI, Dólares, etc. Esto da la Seguridad necesaria para que nuestros ahorros y su rentabilidad estén seguros y en continuo crecimiento. El año pasado dieron una rentabilidad real promedio superior al 6% y el promedio general desde que está el régimen es de un 11% anual. Estos son números reales, contantes y sonantes, eso es inversión de uruguayos para uruguayos, esto es la producción en movimiento.
11) Se solidario está muy bien y por eso el 50% va para el BPS y el otro 50% para las AFAPS, lo que por otro lado, da una doble garantía y estabilidad para el que aporta, es seguro que por un lado o el otro, se obtiene un retiro digno y que sumados es muy interesante.
Todo esto son argumentos sólidos y fuertes que me hacen luchar por mantener el sistema en el que estamos y no permitir que se decida sobre nuestro futuro y retiro digno.
Si están tan seguros y orgullosos de su sistema, porque no dejan que la gente elija libremente, porque no puede ser Democrático el pasaje, porque la decisión de otros debe imperar sobre las decisiones personales?????
Yo lo único que pido es eso, que se respete la voluntad y la desición personal y por sobre todas las cosas, que se respeten los derechos adquirido