jueves, 31 de julio de 2008

RESPONDIENDO A "BUSQUEDA" ( 1 )

CARTAS DE LOS LECTORES - Búsqueda
AYER CAJA DE SUEÑOS,
HOY UNA PESADILLA (UNO)

Por CARLOS M. BÉDUCHAUD
(LOS SUBTITULOS SON NUESTROS)

Señor Director:
Habiéndome despertado abruptamente de la pesadilla en la cual estaba sumergido por culpa de la Caja Bancaria, es que hoy vengo a ejercer mi derecho de respuesta contestando al artículo "Ayer caja de sueños, hoy una pesadilla" escrito por vuestro periodista, el Sr. Nelson Fernández, el jueves 3 de julio de 2008, dado que soy afiliado activo a dicho Instituto desde el 16 de mayo de 1979.
El Sr. Fernández comienza diciendo "La Caja Bancaria era motivo de orgullo para los bancarios y de envidia para trabajadores de otros sectores". Con todo respeto, permítame sugerirle que más que envidia, la Caja Bancaria era ejemplo para trabajadores de otros sectores y una "piedra en el zapato" para otros organismos de seguridad social.
TECNICAMENTE HA QUEBRADO
Aunque ayer el gobierno transmitió a los sectores involucrados algunas medidas para mantenerla con vida, los hechos muestran que la Caja -tal como fue pensada- está con los días contados. En los hechos, ha quebrado". Técnicamente sí, la Caja Bancaria en las actuales condiciones de funcionamiento es imposible que siga con sus puertas abiertas.
Pero habría que preguntarle a ese mismo gobierno que usted en ese párrafo alude, por qué razón si ya hace más de tres años los funcionarios que vinieron del Fondo Monetario Internacional dijeron que la Caja Bancaria estaba técnicamente quebrada, juicio que fue admitido por el actual Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, en una nota periodística publicada en la época.
PARA ADELANTE ESTÁ EL PRECIPICIO
Al día de hoy sigue dando vueltas al asunto sin tomar resoluciones de fondo. Voy a ser justo con este gobierno agregando que este problema de la Caja no es de hoy sino que desde 1985 todos los gobiernos de turno han hecho oídos sordos, aplicando paños tibios para "solucionar" el problema, tirando el problema para adelante, total "que se arregle el que venga detrás de mí".
El problema que "adelante" está el precipicio y que antes de "que se arregle el que venga detrás de mí", la Caja Bancaria entra en cesación de pago de pasividades porque a partir de marzo o abril 2009 el dinero que recauda no alcanzará para cubrir todo el presupuesto de pasividades... "Un plan con retoques a su estructura y financiamiento, como la incorporación de más aportantes.
¿LOS MAS DE 440 MILLONES DE DOLARES...QUE?
El recorte de beneficios a pasivos y a futuros jubilados, la donación de dinero del Estado (o sea de los contribuyentes)..." Parecería que los seres humanos que trabajamos en el sistema bancario, cuando conviene, no somos contribuyentes. Parecería que los más de 440 millones de dólares que los empleados bancarios hemos aportado al Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) en su momento.
No menciono cuánto hemos ya aportado al Impuesto a las Retribuciones de las personas físicas (I.R.P.F, no cuentan en absoluto, 440 millones de dólares que han servido, entre otras cosas, a ayudar a financiar al Banco de Previsión Social en el "eficiente" déficit del 48% que tiene que cubrir el Estado (o sea los contribuyentes, entre los cuales nos encontramos, a pesar que no se nos tenga en cuenta.

No hay comentarios: