martes, 29 de julio de 2008

SEGURIDAD SOCIAL EN ECUADOR

SE CREA EL
BANCO del AFILIADO
Fuente: EL UNIVERSO.com
Guayaquil. Ecuador
Julio 21 de 2008
La dotación del servicio de seguridad social no podrá privatizarse, según las reformas que los miembros de la mesa 7 de Régimen de Desarrollo tenían previsto aprobar ayer. Este paquete incluye diez reformas y tres disposiciones transitorias, en las que se da un plazo de tres meses contados desde que entre en vigencia la Constitución que se escribe en Ciudad Alfaro, para la creación de una entidad financiera que será de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se denominará el Banco del Afiliado.
Mientras que en un año se deberá emitir una nueva Ley Orgánica de Seguridad Social. En otra norma se estableció como propuesta que el IESS sea una entidad autónoma que cubrirá “las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos del trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad y muerte”.
También se determinó de forma preliminar la vigencia del seguro social campesino como protector de la población rural y los pescadores artesanales.
En este aspecto, se deja abierta la posibilidad de que el Estado financie su protección con los aportes solidarios de los asegurados y empleadores del sistema nacional de seguridad nacional y asignaciones fiscales respectivas.
El vicepresidente de la mesa 7 de Régimen de Desarrollo, Ricardo Zambrano (PAIS), afirma que las reformas apuntan a que el Estado garantice la seguridad social para los asegurados con menor o sin capacidad contributiva.
Incluso, en otro de los textos, se plantea una candado constitucional al establecer que los fondos y reservas del seguro obligatorio serán diferentes a los que genere el fisco.
Con lo que “ninguna institución del Estado podrá intervenir ni disponer de sus fondos y reservas ni afectar su patrimonio”, según uno de los incisos de esta última norma.

No hay comentarios: