miércoles, 30 de julio de 2008

VEJEZ: UN TIEMPO DE VIDA

EN EL ESTANQUE DORADO
Del Blog Misesiondecine
http://misesiondecine.blogspot.com
¿Sabes viejo bobo?, eres el hombre más encantador de la tierra, pero yo soy la única que lo sabe
Hasta 1981 dos figuras del cine de siempre, dos leyendas de la época dorada de Hollywood, no trabajaron juntas. Estoy hablando de Henry Fonda y de Katherine Hepbhurn. Dos actores con una amplia carrera (donde se rodaban muchas más películas que hoy en día) y que hasta esa fecha no coincidieron hasta que llegó En el estanque dorado de Mark Rydell. La película es entretenida pero posiblemente sus protagonistas se decidieron a participar en ella porque contaba con la participación del otro.
La película cuenta la vejez de dos personas y como se plantean pasar los últimos años de su vida, además de tratar los conflictos generacionales que se producen entre un padre y su hija (Jane Fonda).
Henry Fonda interpreta a Norman Thayer, hombre maduro que vive obsesionado con la muerte. Todos los comentarios que realiza van relacionados con ello. Es un hombre resignado ante la cercanía de la muerte. Sus comentarios sobre ella se convierten en una mascara para protegerse de otros problemas familiares. Es un cascarrabias pero totalmente adorable.
Katherine Hepburn representa a la mujer liberal (en definitiva, muy coherente al tipo de mujeres que ha interpretado siempre en el cine). Muy enamorada de su marido y muy preocupada por la inestable relación entre padre e hija. Prefiere no hablar de la vejez y de la muerte y vivir el día a día.
La película se vive con enormes sensaciones, la maravillosa fotografía con esos planos del estanque dorado como metáfora de lo maravilloso que puede ser vivir una vejez plena, las interpretaciones de estos dos grandes leyendas de la interpretación (¿quién dijo que el cine era ver andar a Heny Fonda?) y esas situaciones divertidas pero con una evocadora tristeza dejan en el espectador un gran sabor de boca.
Peor es cuando en esa vejez existen ciertos fantasmas del pasado que impiden vivirla con plenitud y satisfecho del trabajo bien hecho. Norman aunque no lo demuestra durante la película vive con tristeza la relación que mantiene con su hija. Chelsea (Jane Fonda) es demasiado liberal para su gusto, además el haber sido tan exigente con ella sólo la ha alejado de su lado. Chelsea conoce la grave enfermedad de su padre y no sabe como acercarse a él. Ethel se convertirá en el nexo de unión y la última posibilidad para que haya entendimiento entre los dos.
Ese final y esa proximidad de la muerte hacen que ambos sientan pavor por todo lo que pueden perder, sobretodo Ethel, tan alejada a este tipo de comentarios. Es en ese momento, cuando se da cuenta que la muerte esta próxima y con ella perderá gran parte de su vida, menos mal que aún tienen tiempo para ver el brillante estanque dorado.
La película supuso el cuarto Oscar para Katherine Hepburn y el primero para Henry Fonda. Poco después moría tras una grave enfermedad. Menos mal que el tiempo le dejo compartir con “la pelirroja” esta bella película sobre las segundas oportunidades.
Publicado por Javier: 22 de julio de 2008

No hay comentarios: