
UTILIZAR AL MÁXIMO
CADA DÍA el CEREBRO
Psicogerontología
Prof. FELICIANO VILLAR
Universidad Rovira Virgili
Terragona, España
Durante muchos años se creía que el pico del desarrollo de nuestras mentes se alcanzaba a los 30 años y a partir de esta edad se iniciaba un deterioro de las neuronas porque ya no se regeneraban más. Lo que sí es cierto es que, por lo general, después de esta edad se empiezan a notar pequeños diferentes tipos de olvidos. Aunque podamos realizar las tareas cotidianas, generan gran tensión, dado que cada día vemos más y más personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y asociamos estos olvidos con la enfermedad, especialmente si algún miembro de la familia la padece.
CADA DÍA el CEREBRO
Psicogerontología
Prof. FELICIANO VILLAR
Universidad Rovira Virgili
Terragona, España
Durante muchos años se creía que el pico del desarrollo de nuestras mentes se alcanzaba a los 30 años y a partir de esta edad se iniciaba un deterioro de las neuronas porque ya no se regeneraban más. Lo que sí es cierto es que, por lo general, después de esta edad se empiezan a notar pequeños diferentes tipos de olvidos. Aunque podamos realizar las tareas cotidianas, generan gran tensión, dado que cada día vemos más y más personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y asociamos estos olvidos con la enfermedad, especialmente si algún miembro de la familia la padece.
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Es hora de recobrar la calma; los estudios neurológicos más recientes nos muestran un panorama mucho más alentador. La pérdida de memoria a corto plazo no se debe principalmente a la edad o a que las neuronas estén muriendo todos los días. Todo lo contrario, se ha encontrado suficiente evidencia de la existencia de una neurogénesis (nacimiento de neuronas). Entonces, ¿por qué se empieza a perder la memoria? Esto se debe principalmente a que las neuronas y sus interconexiones, las células se van tornando cada día más rígidas y esto se debe a la falta de ejercitación o de uso.
Es hora de recobrar la calma; los estudios neurológicos más recientes nos muestran un panorama mucho más alentador. La pérdida de memoria a corto plazo no se debe principalmente a la edad o a que las neuronas estén muriendo todos los días. Todo lo contrario, se ha encontrado suficiente evidencia de la existencia de una neurogénesis (nacimiento de neuronas). Entonces, ¿por qué se empieza a perder la memoria? Esto se debe principalmente a que las neuronas y sus interconexiones, las células se van tornando cada día más rígidas y esto se debe a la falta de ejercitación o de uso.
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NEUROPLASTICIDAD.
Así, el utilizar al máximo el cerebro todos los días trae inmensos beneficios porque se mejora la neuroplasticidad cerebral. El término físico-culturismo ya es un término familiar para muchísimas personas, entendiéndose como la posibilidad que tienen las personas de moldear su cuerpo con ejercicio. Igualmente, es hora de que el término neuroplasticidad cerebral se empiece a convertir en otro término de igual familiaridad, entendiéndose como la capacidad de moldear el cerebro por medio de múltiples actividades mentales.
NEUROPLASTICIDAD.
Así, el utilizar al máximo el cerebro todos los días trae inmensos beneficios porque se mejora la neuroplasticidad cerebral. El término físico-culturismo ya es un término familiar para muchísimas personas, entendiéndose como la posibilidad que tienen las personas de moldear su cuerpo con ejercicio. Igualmente, es hora de que el término neuroplasticidad cerebral se empiece a convertir en otro término de igual familiaridad, entendiéndose como la capacidad de moldear el cerebro por medio de múltiples actividades mentales.
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El cerebro tiene la capacidad de cambiar la fortaleza de las neuronas, gracias a la actividad mental, en sus áreas más utilizadas, en donde se incrementa la fortaleza de las neuronas mediante el esfuerzo mental; este esfuerzo está íntimamente relacionado con el tipo de actividad mental que hagamos. El problema de nuestra pérdida de memoria se da principalmente porque siempre se hace lo mismo (falta de variedad) y cada vez se hacen menos actividades mentales (falta de ejercitación) porque la tecnología lo facilita todo o simplemente nos confiamos en que alguna persona nos va a dar la información que necesitamos.
El cerebro tiene la capacidad de cambiar la fortaleza de las neuronas, gracias a la actividad mental, en sus áreas más utilizadas, en donde se incrementa la fortaleza de las neuronas mediante el esfuerzo mental; este esfuerzo está íntimamente relacionado con el tipo de actividad mental que hagamos. El problema de nuestra pérdida de memoria se da principalmente porque siempre se hace lo mismo (falta de variedad) y cada vez se hacen menos actividades mentales (falta de ejercitación) porque la tecnología lo facilita todo o simplemente nos confiamos en que alguna persona nos va a dar la información que necesitamos.
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Contrariamente, si se hiciera un ejercicio mental diferente todos los días, las neuronas nuevas se van a multiplicar con intensidad en distintas áreas del cerebro, sin importar mayormente los años que se tenga. Lo ideal es poder trabajar con todas aquellas áreas del cerebro con que no se trabaja para poder rehabilitar aquellas neuronas que están en desuso. El ejercicio físico ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y medicinas que aumentan y fortalecen la memoria. Sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento, las neurotrofinas.
Contrariamente, si se hiciera un ejercicio mental diferente todos los días, las neuronas nuevas se van a multiplicar con intensidad en distintas áreas del cerebro, sin importar mayormente los años que se tenga. Lo ideal es poder trabajar con todas aquellas áreas del cerebro con que no se trabaja para poder rehabilitar aquellas neuronas que están en desuso. El ejercicio físico ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y medicinas que aumentan y fortalecen la memoria. Sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento, las neurotrofinas.
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Las neurotrofinas son proteínas que producen y secretan las células nerviosas y actúan como alimento para mantenerse saludables, las cuales se forman de manera proporcional a la actividad cerebral. El mejor protector contra la demencia es el ejercicio mental. El cerebro de una persona mayor sana no se degenera; la neuroplasticidad va de acuerdo con la actividad mental que realice; por eso encontramos a muchas personas adultas sabias cuando llegan a las etapas más maduras de su vida.
Las neurotrofinas son proteínas que producen y secretan las células nerviosas y actúan como alimento para mantenerse saludables, las cuales se forman de manera proporcional a la actividad cerebral. El mejor protector contra la demencia es el ejercicio mental. El cerebro de una persona mayor sana no se degenera; la neuroplasticidad va de acuerdo con la actividad mental que realice; por eso encontramos a muchas personas adultas sabias cuando llegan a las etapas más maduras de su vida.
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La tendencia a hacer lo mismo, y mantener una vida con las mismas rutinas, conlleva a la reducción de la actividad cerebral. Es sumamente importante conocer cuáles son las señales de alarma que le van a indicar si usted está iniciando una pérdida de memoria importante; aprenda a distinguirlas.
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NOTA DOS
SI ACTIVAS TUS NEURONAS.
TÚ PUEDES REJUVENECER...
FUENTE: “El País” de Madrid
“Espacio sobre Gerontología”
Suplemento dominical.
Con la edad, igual que otros órganos, el cerebro sufre cambios que merman su agilidad, hasta el punto de que uno de cada 10 ancianos acaba desarrollando algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, alzhéimer u otras demencias. Sin embargo, también es cierto que muchos mayores vapulean a los jóvenes jugando al ajedrez, recuerdan de forma prodigiosa historias de juventud y dictan sentencia con sabios consejos ante dilemas que nadie sabe cómo resolver.
La tendencia a hacer lo mismo, y mantener una vida con las mismas rutinas, conlleva a la reducción de la actividad cerebral. Es sumamente importante conocer cuáles son las señales de alarma que le van a indicar si usted está iniciando una pérdida de memoria importante; aprenda a distinguirlas.
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NOTA DOS
SI ACTIVAS TUS NEURONAS.
TÚ PUEDES REJUVENECER...
FUENTE: “El País” de Madrid
“Espacio sobre Gerontología”
Suplemento dominical.
Con la edad, igual que otros órganos, el cerebro sufre cambios que merman su agilidad, hasta el punto de que uno de cada 10 ancianos acaba desarrollando algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, alzhéimer u otras demencias. Sin embargo, también es cierto que muchos mayores vapulean a los jóvenes jugando al ajedrez, recuerdan de forma prodigiosa historias de juventud y dictan sentencia con sabios consejos ante dilemas que nadie sabe cómo resolver.
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¿Qué hace que algunos ancianos escapen a ese deterioro que parece inevitable y otros no? ¿Existe alguna manera de esquivar la pérdida de capacidades cognitivas? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona y del hospital Clínic de Barcelona tiene la respuesta: la educación continua desde la más tierna infancia permite llegar a la vejez con reservas mentales que permiten que el cerebro funcione bien, pese al deterioro físico.
¿Qué hace que algunos ancianos escapen a ese deterioro que parece inevitable y otros no? ¿Existe alguna manera de esquivar la pérdida de capacidades cognitivas? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona y del hospital Clínic de Barcelona tiene la respuesta: la educación continua desde la más tierna infancia permite llegar a la vejez con reservas mentales que permiten que el cerebro funcione bien, pese al deterioro físico.
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Es decir, que las personas que durante toda su vida llenan su despensa mental, en realidad están entrenando su cerebro para que en la vejez pueda funcionar bien, aunque tenga menos recursos fisiológicos. Otro reconocido estudio sobre las reservas cognitivas es el que la Universidad de Kentucky lleva a cabo desde los años ochenta con el seguimiento de 678 monjas de la Escuela de las Hermanas de Notre Dame, en Estados Unidos.
Es decir, que las personas que durante toda su vida llenan su despensa mental, en realidad están entrenando su cerebro para que en la vejez pueda funcionar bien, aunque tenga menos recursos fisiológicos. Otro reconocido estudio sobre las reservas cognitivas es el que la Universidad de Kentucky lleva a cabo desde los años ochenta con el seguimiento de 678 monjas de la Escuela de las Hermanas de Notre Dame, en Estados Unidos.
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Fue el primero en correlacionar que a mayor educación menor daño cerebral. También aporta datos sobre cómo el daño vascular merma las reservas cerebrales, lo que demuestra que para tener reservas también hay que cuidar la salud. Las reservas mentales con las que se llega a la vejez no son sólo producto de la historia individual, sino también de la genética.
Fue el primero en correlacionar que a mayor educación menor daño cerebral. También aporta datos sobre cómo el daño vascular merma las reservas cerebrales, lo que demuestra que para tener reservas también hay que cuidar la salud. Las reservas mentales con las que se llega a la vejez no son sólo producto de la historia individual, sino también de la genética.
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Seguramente, los sabios que han pasado a la historia son una mezcla de la genética y del cultivo de reservas. ¿Cómo se cultiva la reserva cognitiva? Con una actividad intelectual intensa durante toda la vida que haga trabajar el cerebro igual que en el gimnasio se ejercitan otros músculos del cuerpo. No se cultiva sólo con carreras universitarias.
Seguramente, los sabios que han pasado a la historia son una mezcla de la genética y del cultivo de reservas. ¿Cómo se cultiva la reserva cognitiva? Con una actividad intelectual intensa durante toda la vida que haga trabajar el cerebro igual que en el gimnasio se ejercitan otros músculos del cuerpo. No se cultiva sólo con carreras universitarias.
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