BANCO
PAN DE AZÚCAR
EN URUGUAY:
UN CASO DE
CORRUPCIÓN
EN LAS
ALTAS ESFERAS
PARTE FINAL
Escribe
EN URUGUAY:
UN CASO DE
CORRUPCIÓN
EN LAS
ALTAS ESFERAS
PARTE FINAL
Escribe
MARTIN PRATS (*)
(*) Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica (Uruguay). Profesor Adscripto en Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho y Profesor Adjunto de Derecho, Director Ejecutivo de IELSUR en Uruguay. Asesor de ONGs y autor de varias publicaciones sobre Derechos Humanos e Historia de las Ideas. El libro “Transparencia y probidad pública” lo edito la Universidad de Chile
POLITICA A LA DEFENSIVA
El Poder Judicial mostró además falta de fortaleza política para poder afrontar las críticas a su falta de independencia frente a la injerencia política. Si bien los fallos fueron confirmados en los respectivos tribunales de alzada, no hubo una debida comunicación a la opinión pública de sus fundamentos. El episodio Braga culmino con un sistema político que no logro lavar su imagen como algunos pretendían, pero también con una justicia que no respondió debidamente a las criticas de tono político, con lo cual su imagen también resulto afectada. Esto ha llevado a que el tema aun provoque cierta confusión.
POLITICA A LA DEFENSIVA
El Poder Judicial mostró además falta de fortaleza política para poder afrontar las críticas a su falta de independencia frente a la injerencia política. Si bien los fallos fueron confirmados en los respectivos tribunales de alzada, no hubo una debida comunicación a la opinión pública de sus fundamentos. El episodio Braga culmino con un sistema político que no logro lavar su imagen como algunos pretendían, pero también con una justicia que no respondió debidamente a las criticas de tono político, con lo cual su imagen también resulto afectada. Esto ha llevado a que el tema aun provoque cierta confusión.
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Los efectos políticos de las denuncias de corrupción fueron inmediatos. El Partido Nacional pasó de ser gobierno en el periodo 1990-1994 y perder por menos del uno por ciento las elecciones de 1994, a un tercer y lejano lugar en las elecciones de 1999, recogiendo menos de una cuarta parte del electorado. Sufrió fracturas internas y no logro llevar adelante para esas elecciones una propuesta unida y convincente. Pese a todo, el sector de Luis Alberto Lacalle logro seguir manteniendo su influencia en la política nacional con independencia de su caudal electoral.
Los efectos políticos de las denuncias de corrupción fueron inmediatos. El Partido Nacional pasó de ser gobierno en el periodo 1990-1994 y perder por menos del uno por ciento las elecciones de 1994, a un tercer y lejano lugar en las elecciones de 1999, recogiendo menos de una cuarta parte del electorado. Sufrió fracturas internas y no logro llevar adelante para esas elecciones una propuesta unida y convincente. Pese a todo, el sector de Luis Alberto Lacalle logro seguir manteniendo su influencia en la política nacional con independencia de su caudal electoral.
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Pero, más allá de las consecuencias políticas y de los resultados judiciales, la gran enseñanza del “caso BPA” fue constatar la falta de debidos controles estatales a las actividades financieras de la banca privada, la insuficiente transparencia en los procedimientos de privatización y ventas públicas, y la ausencia del debido ejercicio por parte del BCU de sus potestades regulatorias. Todo este episodio revelo una excesiva discrecionalidad política en los procesos de toma de decisiones que afectan a la economía nacional.
Pero, más allá de las consecuencias políticas y de los resultados judiciales, la gran enseñanza del “caso BPA” fue constatar la falta de debidos controles estatales a las actividades financieras de la banca privada, la insuficiente transparencia en los procedimientos de privatización y ventas públicas, y la ausencia del debido ejercicio por parte del BCU de sus potestades regulatorias. Todo este episodio revelo una excesiva discrecionalidad política en los procesos de toma de decisiones que afectan a la economía nacional.
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Lamentablemente, el sistema político no tomo nota de esta ausencia de controles y regulación del sistema financiero, lo que en definitiva constituyo una de las principales causas de la gravísima crisis financiera que tuvo el país en el 2002. Después de la crisis financiera del 2002, el MEF y en especial el BCU han tomado medidas de restructuración (hoy se esta discutiendo una nueva ley orgánica) tendientes a un mayor control y superintendencia de las entidades financieras. Desde el Gobierno se vuelve a hablar de Reforma del Estado, ahora desde paradigmas “progresistas” y no liberales. Se habla de transparencia, descentralización y participación ciudadana.
Lamentablemente, el sistema político no tomo nota de esta ausencia de controles y regulación del sistema financiero, lo que en definitiva constituyo una de las principales causas de la gravísima crisis financiera que tuvo el país en el 2002. Después de la crisis financiera del 2002, el MEF y en especial el BCU han tomado medidas de restructuración (hoy se esta discutiendo una nueva ley orgánica) tendientes a un mayor control y superintendencia de las entidades financieras. Desde el Gobierno se vuelve a hablar de Reforma del Estado, ahora desde paradigmas “progresistas” y no liberales. Se habla de transparencia, descentralización y participación ciudadana.
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Sin embargo, hasta hoy, ni las decisiones judiciales, ni las reformas legales y administrativas han logrado convencer a la opinión pública uruguaya sobre la existencia de mecanismos idóneos para prevenir y reprimir la corrupción. Todo parece seguir librado a la ética del funcionario público y el Derecho parece no dar muestras de ser suficientemente eficaz para tales fines.
Subsisten deficiencias y dificultades en la elaboración e implementación de una política de Estado contra la corrupción. Entre las más importantes podemos mencionar:
Sin embargo, hasta hoy, ni las decisiones judiciales, ni las reformas legales y administrativas han logrado convencer a la opinión pública uruguaya sobre la existencia de mecanismos idóneos para prevenir y reprimir la corrupción. Todo parece seguir librado a la ética del funcionario público y el Derecho parece no dar muestras de ser suficientemente eficaz para tales fines.
Subsisten deficiencias y dificultades en la elaboración e implementación de una política de Estado contra la corrupción. Entre las más importantes podemos mencionar:
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La Junta Asesora cuenta con muy pocos recursos, cumpliendo en los hechos un papel casi testimonial. Además, en su marco legal no se contempla una forma efectiva de participación de la sociedad civil.
No existe una política de acceso a la información pública. No hay un marco legal que regule el ejercicio de este derecho. Tampoco hay mecanismos de acciones administrativas o judiciales
La Junta Asesora cuenta con muy pocos recursos, cumpliendo en los hechos un papel casi testimonial. Además, en su marco legal no se contempla una forma efectiva de participación de la sociedad civil.
No existe una política de acceso a la información pública. No hay un marco legal que regule el ejercicio de este derecho. Tampoco hay mecanismos de acciones administrativas o judiciales
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rápidos y efectivos que lo amparen, y sigue subsistiendo una cultura “secretista” en el manejo de la información en manos de las autoridades y el funcionario publico en general.
Los sistemas de contratación de funcionarios públicos, si bien tienen marcos legales y reglamentarios precisos, son muchas veces desvirtuados por las autoridades de los distintos organismos, no existiendo sanciones por tales conductas.
rápidos y efectivos que lo amparen, y sigue subsistiendo una cultura “secretista” en el manejo de la información en manos de las autoridades y el funcionario publico en general.
Los sistemas de contratación de funcionarios públicos, si bien tienen marcos legales y reglamentarios precisos, son muchas veces desvirtuados por las autoridades de los distintos organismos, no existiendo sanciones por tales conductas.
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La legislación nacional sigue sin prever ni fomentar formas de control basadas en la participación de la sociedad civil, que serian útiles en la tarea de fiscalizar y exigir rendición de cuentas.
No hay tampoco aun una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos.
No se ha reglamentado legalmente la norma constitucional que dispone que el organismo público que haya pagado reparación por causa de daño a terceros en la ejecución de los servicios públicos, pueda repetir contra el funcionario responsable del perjuicio por su culpa o dolo.
La legislación nacional sigue sin prever ni fomentar formas de control basadas en la participación de la sociedad civil, que serian útiles en la tarea de fiscalizar y exigir rendición de cuentas.
No hay tampoco aun una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos.
No se ha reglamentado legalmente la norma constitucional que dispone que el organismo público que haya pagado reparación por causa de daño a terceros en la ejecución de los servicios públicos, pueda repetir contra el funcionario responsable del perjuicio por su culpa o dolo.
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No se ha dotado al Poder Judicial de los recursos necesarios para otorgarle la capacidad técnica suficiente para investigar debidamente los delitos de alta complejidad económica.
Tampoco se han tomado medidas destinadas a reforzar la independencia del Poder Judicial frente a las presiones e influencias indebidas de la clase política. Una reforma del Estado integral requiere de una reforma estructural del Poder Judicial que la convierta en un Poder menos vulnerable frente a las presiones, mas rápido y eficaz en su tarea de dictar justicia, mas inserto en la sociedad y mas garante de los derechos humanos.
No se ha dotado al Poder Judicial de los recursos necesarios para otorgarle la capacidad técnica suficiente para investigar debidamente los delitos de alta complejidad económica.
Tampoco se han tomado medidas destinadas a reforzar la independencia del Poder Judicial frente a las presiones e influencias indebidas de la clase política. Una reforma del Estado integral requiere de una reforma estructural del Poder Judicial que la convierta en un Poder menos vulnerable frente a las presiones, mas rápido y eficaz en su tarea de dictar justicia, mas inserto en la sociedad y mas garante de los derechos humanos.
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Si bien hoy el “caso BPA” parece olvidado bajo la urgencia de los sucesos políticos cotidianos, debemos tener en cuenta que, más que su olvido, el problema es no haber extraído enseñanzas para que no vuelva a repetirse. Este caso se asemeja hoy a una tormenta que causo estragos pero cuyas victimas no solo no aprendieron debidamente la lección, sino que no están previendo inclemencias similares para el futuro.
Preguntas para la discusión
Si bien hoy el “caso BPA” parece olvidado bajo la urgencia de los sucesos políticos cotidianos, debemos tener en cuenta que, más que su olvido, el problema es no haber extraído enseñanzas para que no vuelva a repetirse. Este caso se asemeja hoy a una tormenta que causo estragos pero cuyas victimas no solo no aprendieron debidamente la lección, sino que no están previendo inclemencias similares para el futuro.
Preguntas para la discusión
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PREGUNTAS PARA DISCUSION
a. A su juicio, el caso Banco Pan de Azúcar, .podría considerarse como un caso aislado o como parte de una corrupción sistémica? .Sobre que base se puede arribar a una u otra conclusión?
b. .Que elementos deben concurrir para que el control parlamentario de actos de corrupción sea un mecanismo efectivo?
c. Las estrategias de control parlamentario y judicial .son complementarias o excluyentes? .Que elementos de deben tenerse en consideración para determinar, en casos específicos, la procedencia de una u otra, o bien su uso conjunto?
d. .Es la vía puede perseguirse efectivamente por esta vía?
a. A su juicio, el caso Banco Pan de Azúcar, .podría considerarse como un caso aislado o como parte de una corrupción sistémica? .Sobre que base se puede arribar a una u otra conclusión?
b. .Que elementos deben concurrir para que el control parlamentario de actos de corrupción sea un mecanismo efectivo?
c. Las estrategias de control parlamentario y judicial .son complementarias o excluyentes? .Que elementos de deben tenerse en consideración para determinar, en casos específicos, la procedencia de una u otra, o bien su uso conjunto?
d. .Es la vía puede perseguirse efectivamente por esta vía?
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