martes, 3 de noviembre de 2009

ASI ES COMO NOS VEN EN EL MUNDO....



URUGUAY DISPONE
DE UNA LAPTOP
POR CHICO
EN LAS ESCUELAS

FUENTE: URGENTE24
Buenos Aires, ARGENTINA
3 de noviembre de 2009
.
PARA VER VIDEO
del PLAN CEIBAL
Digite aquí:
Aquí (wmv)

Con la entrega de la laptop 369.727, Uruguay finalizó la primera fase del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea). Uruguay decidió que el proyecto conocido en el 2004 en el Foro Económico Mundial de Davos por Nicholas Negroponte como OLPC (One Laptop per Child o Una Computadora por Chico) debía aplicarse en Uruguay.

El mes pasado, el gobierno entregó la computadora 369.727 a una niña de una escuela pública y, así, terminó de completar la primera fase del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea) que apunta a democratizar el acceso a la información e igualar las oportunidades en el acceso a la tecnología.

Y para encaminarse hacia esa dirección ya se logró un primer objetivo: que todos los chicos de las escuelas públicas tengan su XO, la computadora portátil diseñada por Nicholas Negroponte en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), mientras se avanza hacia la total interconexión entre los espacios públicos y los equipos de los chicos por medio de tecnologías inalámbricas.

“El Plan Ceibal fue una decisión política. Fue claramente una decisión masiva, para que los chicos se apropien de la tecnología. Algo muy distinto a tener una computadora en el aula para tener una clase una vez por semana. Es tener un equipo para todos los días porque en diez o quince años, en el mundo, quienes no conozcan estas tecnologías quedarán excluidos.

No es que buscamos que todos los chicos sean ingenieros o programadores, pero en quince años realizaremos todas las tareas cotidianas por medios tecnológicos. Hoy ya tenemos la suerte de realizar trámites o reservas de pasajes por Internet, y lo tenemos tan asumido que casi no nos damos cuenta de que estamos utilizando tecnologías. De modo que quienes queden excluidos de este proceso no tendrán oportunidades laborales, de educación, hasta de comodidad”, explica a FORTUNA, Fiorella Haim, gerente del área técnica del Plan Ceibal.

El programa es responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, aunque su ejecución depende de otros organismos del Estado que trabajan de manera multidisciplinaria dentro del plan, como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Uruguay decidió que el proyecto conocido en el 2004 en el Foro Económico Mundial de Davos por Negroponte como OLPC (One Laptop per Child o Una Computadora por Chico) debía aplicarse en Uruguay. Y si bien la llamada “computadora barata” de u$s100 prácticamente duplicó su precio porque nunca se alcanzó la demanda esperada, en el año 2006 el gobierno de Tabaré Vázquez comenzó a trabajar en el tema.

Y en el año 2007 adquirió la primera partida de máquinas. Ese mismo año el Gobierno argentino disponía de $ 50 millones del presupuesto nacional para adquirir computadoras para los chicos de las escuelas públicas, pero esa partida jamás se ejecutó.

Mientras aquí se perdían oportunidades, Uruguay fue cumpliendo uno a uno los lineamientos del Plan Ceibal. “El objetivo es que todos los niños de escuelas públicas tengan una computadora portátil, que es de ellos, que les permita conectarse a Internet de forma inalámbrica”, insiste Haim quien agrega que hace unos meses ya se sumaron las escuelas privadas interesadas en ser parte de la iniciativa.

Para comprar las casi 370.000 máquinas el Gobierno uruguayo llamó a dos licitaciones, y en ambos casos se impuso la XO, el modelo surgido en el MIT. La provisión del equipo fue desde afuera hacia adentro: primero recibieron la computadora los chicos del interior y los últimos fueron los de Montevideo, cuyo trámite se completó hace unos días.

Pero la máquina es sólo una parte de la implementación del programa. “La otra parte es proveer en todas las escuelas del país la infraestructura necesaria para que se conecten a Internet de forma inalámbrica”, añade la técnica. La tecnología WiFi es una de las que prevalece en algunas zonas, pero como la geografía uruguaya también tiene contrastes, en algunos casos hubo que recurrir a las tecnologías celular, satelital, o punto a punto para alcanzar el objetivo…

No hay comentarios: