lunes, 2 de noviembre de 2009

DISPAREN SOBRE PARAISOS FISCALES..!!



PROFUNDIZAN EL
ACCIONAR CONTRA
"PARAÍSOS FISCALES"

Fuente: Río Negro on line
1º de noviembre de 2009
(SACADO de CONTEXTO”
.
No serían tantas las exigencias establecidas para dejar de considerar esos sitios como "refugios". Ahora sólo se requiere que cada uno firme doce acuerdos de intercambio de determinada información os países más ricos y algunos emergentes, como la Argentina, coincidieron en que los "paraísos fiscales" tuvieron una gran responsabilidad en la crisis global que estalló en julio del 2007. Esas naciones, dominios, jurisdicciones, territorios y estados asociados fueron acusados de ser cómplices en la evasión y fraude tributario, fuga de divisas, corrupción, transferencia de fondos del narcotráfico y el terrorismo, y hasta el consiguiente "blanqueo" de dinero.
.
Los "paraísos" harían perder recaudaciones impositivas a las grandes economías industrializadas por entre 300.000 y 500.000 millones de dólares anuales, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde también calcularon que el 50% de los flujos financieros mundiales pasa por ellos antes de llegar a Nueva York, Londres y/o París. La mayoría de los bancos que aprovecharon y aprovechan semejantes facilidades -y hasta se beneficiaron con los "rescates" organizados por los Estados Unidos y Europa- tenían filiales por esos sitios; por ejemplo: los norteamericanos Citigroup y Bank of America, 427 y 311, respectivamente, y el francés BNP Paribas, 189.
(......)
De "cortina de humo" calificó a la cumbre londinense el economista e investigador español Juan Hernández Vigueras, ya que no acordó "nada serio". Señaló, por otra parte, que las referencias a los "paraísos" en los medios de comunicación casi siempre se relacionan con delitos, como los caminos del dinero del narcotráfico, el tráfico de armas, las "mordidas" (coimas) y/o los fraudes fiscales. Esos medios, al tratar lo vinculado con los fondos de alto riesgo o "hedge funds", las grandes fusiones y las adquisiciones de empresas, eludirían citar que quizás en esas operaciones intervinieron filiales domiciliadas en "paraísos" Lo mismo ocurriría, por lo general, con las quiebras de bancos o los rescates de alguno con dinero de los contribuyentes; pocas veces se indica a las sociedades o las filiales de las entidades con las que operaban y dónde se encontraban.
.
La desconfianza y las restricciones crediticias provocadas por la caída en el mercado de los Estados Unidos de los valores "subprimes" arrastraron a los grandes bancos de inversiones y provocaron quiebras de entidades "offshores".Tras la difusión de la "lista negra" de "paraísos?" por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se supo que la AFIP investigaba a grandes exportadores por facturar a través de esa vía (ver aparte).Alemania, Francia y los Estados Unidos, con el respaldo de otras naciones del G20, incluso elaboraron sus "listas" y amenazaron con "sancionar" a aquellos "paraísos?" que no compartieran informaciones y no adhirieran a las prácticas de transparencia reclamadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
.
Al concluir la reunión de ministros y titulares de bancos centrales, preparatoria de la cumbre de presidentes del G20 en Pittsburgh (Estados Unidos), Amado Boudou, ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina, argumentó que el planteo que expuso tenía que ver con la "necesidad de que vayan desapareciendo" (los "paraísos?"). Y adelantó que "si no hay avances para marzo próximo, el G20 empezará a sancionar a quienes no cooperen". La OCDE preparó una "lista" de 42 lugares con regímenes de "baja o nula tributación" y entre mayo y septiembre de este año muchos los modificaron y firmaron más de un centenar de acuerdos bilaterales.
.
El 23 de septiembre pasado -un día antes del encuentro en Pittsburgh-, la OCDE retiró a Austria de la nómina de "paraísos", luego de que suscribiera pactos con doce países por duplicación impositiva y para intercambiar información fiscal sobre cargas tributarias. A continuación, Mónaco proclamó haber cumplido con idénticos requisitos. El 24 del mismo mes se supo que Suiza -cuyos bancos gestionan una cuarta parte de la riqueza mundial depositada en "paraísos"- saldría al día siguiente de una de las "listas". La amenaza de sanciones a partir del 2010 decidió a Antillas Holandesas, Aruba, Bahrein, Bélgica, Bermuda, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Luxemburgo y San Marino a firmar la cantidad de acuerdos requerida.
.
"Lo que veremos ahora es la implementación efectiva por todos los países", pronosticó el mexicano José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE. Sin embargo, nada dijo sobre que la entidad, en los últimos meses, disminuyó los requisitos para dejar de considerar un sitio como "paraíso" y ahora sólo exige los doce acuerdos de marras? El gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmó acuerdos con Brasil, Chile, España, Perú y recientemente con Mónaco y Andorra para intercambiar información, que se manejará en forma confidencial, para detectar movimientos irregulares comerciales y de cuentas bancarias de grandes empresas, como también de fideicomisos de contribuyentes y particulares de la Argentina...
.
Este mes la AFIP suscribiría otros convenios con Islas Caimán, Italia (Guardia de Finanzas) y San Marino y en diciembre con Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Gibraltar, Liechtenstein, Aruba y Costa Rica. Con Suiza se buscaría perfeccionar el convenio vigente para levantar el secreto bancario bajo determinadas condiciones. En tanto, con el Uruguay aún no se concretó, como consecuencia de su proceso electoral, pero se espera hacerlo en el 2010 ya que asumió el compromiso de seguir las recomendaciones de la OCDE en materia de intercambio de información tributaria.
(SACADO de CONTEXTO)

No hay comentarios: