domingo, 1 de noviembre de 2009

DON PEPE BATLLE, SIEMPRE ACTUAL



N. de R. A mediados del mes de octubre, el año pasado, se llevó a cabo jornadas de debate, en la ciudad de Paysandú, en el marco de un panel representativo de las distintas generaciones, cuando la aprobación de la Ley de la Universidad en 1958, y posteriores. El compañero Jorge Aniceto Molinari, que es oriundo de la capital sanducera, fue invitado a integrar la Mesa con quienes intervinieron en el debate. Hoy hemos tomado, sacando de contexto, partes que trascienden lo específico, referido a la Universidad en 50 años de la Ley, porque tienen directa relación con la actual realidad, mientras avanzamos hacia un trascendental hecho político, de aquí a un mes. FD
-


CUANDO
DON JOSÉ BATLLE y ORDOÑEZ
SEÑALABA
NECESARIO SOCIALIZAR...

Exposición de
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
15 de Octubre, 2008.

La presentación que se ha hecho ha sido excelente (por parte de la directora de Cultura de la Intendencia Municipal de Paysandú Profesora Nelly De Agostini). Lo único que agregaría para ubicarlo en el tiempo actual y después hablar del 58, es que el sistema social que predomina en el mundo es el sistema capitalista. La característica esencial de este sistema es la de ir de crisis en crisis, cada vez mayores. Y resolver los problemas a través de esas crisis, y desarrollarse nuevamente. El Ing. Grompone dice en el libro “La danza de Shiva” que el primer acelerador de materia, era muy pequeño, ahora cada vez son más grandes, el último que se probó en Francia tiene 27 kilómetros de extensión.
.
Grompone dice que probablemente el último acelerador de materia tenga el tamaño de la tierra. Bueno con las crisis pasa lo mismo. Entonces esto que se presentó, hay que presentarlo en el cuadro de dos tremendas crisis: la de 1929 y la de hoy, que probablemente sea más grande que la de 1929, y que recién empezamos a transitarla.

EN 1958 NO SABIAMOS
DEL NEOLIBERALISMO.
Porqué digo que la comparación hay que hacerla con 1929 y el día de hoy, porque en el 58 nosotros todavía vivíamos el enfoque nacional. Hay soluciones nacionales, la Universidad tiene cabida nacionalmente, todo se puede resolver en el marco nacional. Pero ya el mundo luego de la segunda guerra mundial había inaugurado una revolución, que fue de derecha, pero que fue una revolución, que es el nacimiento del neoliberalismo.
.
Nosotros en el 58 todavía no estábamos enterados del neoliberalismo, no había llegado, no había copado, lo que después fue. Se veían todos los indicios, como está marcado en la intervención inicial de la Directora de Cultura, en la actividad económica, pero no estaba asumido todavía que el desarrollo empresarial multinacional iba a copar el sistema, como lo está copando hoy.
.
El neoliberalismo rompía todas las barreras nacionales o tendía a romperlas para instaurar un desarrollo en el conjunto de la humanidad. Eso determinó, por ejemplo, algunas conquistas, que en el Uruguay regían desde el período de Batlle y Ordoñez, la seguridad social, leyes de toda naturaleza, con un desarrollo económico armónico, con contradicciones pero armónico en general; el Uruguay le debe hoy mucho de lo que tiene a ese periodo histórico.

JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ
UNA INFLUENCIA DECISIVA
Ese proceso que fue armónico nacionalmente tenía cosas como la seguridad social, mi padre que era carpintero había hecho tres años de escuela, nos decía a nosotros: -el que no aporta a la seguridad social es un delincuente- la seguridad social es una necesidad de la sociedad, estaban adquiridos esos conceptos.
En el año ‘58 eso empieza a retroceder, y entonces hay que ubicar el proceso del ‘58 comprendiendo dónde estábamos. Nosotros creíamos que la Universidad podía ser un centro y resolver los problemas. Y que el Estado podía resolver los problemas. Estamos hablando de 1958, aún no había triunfado la revolución cubana, y había fracasado ya estruendosamente y terriblemente la revolución española. Pero había triunfado la revolución china y se producían procesos en todo el mundo.
.
El estatismo se superaba en lo que en el período a principios de siglo Batlle y Ordoñez –que no era estatista- señalaba que era necesario socializar, pero por ahora debemos desarrollarnos nacionalmente, decía. Seguía además muy atentamente los procesos mundiales. Batlle y Ordoñez opinaba sobre la revolución rusa, sobre Lenin.
(....)No está permitido (en la actualidad) decir no conozco tal cosa. Hoy se va a Internet y se conoce y se tiene acceso. Lo que sí está permitido es decir: esto no lo entiendo, vamos a analizarlo, vamos a estudiarlo. Por ejemplo: la crisis económica de hoy ¿se entiende?, ¿alguien la entiende?, muchos dicen ‘esto es una catástrofe’.
.
1958 NO FUE OMBLIGO DEL MUNDO,
HOY ESTA REPLANTEADO LO DEL ‘58
Yo opino al revés, yo opino que ésta es una gran oportunidad que tiene la humanidad para hacer un giro sustancial. Fundamental en la historia del mundo; hoy se puede cambiar la historia del mundo si hubiera la voluntad política de incidir en los grandes centros de decisión del mundo. ¿Existe esa posibilidad?: sí, claro que existe; el problema es cómo se juntan esas voluntades.

La Universidad de la República tiene fundamentalmente la necesidad de juntar a la gente y vincularla al conocimiento. En esta última edición del día lunes en la contratapa de la "La República" hay una nota de la Doctora Constanza Moreira que se las recomiendo fehacientemente porque es excelente. Habla de los problemas de la Universidad, del rol de la Universidad, cómo conocer a la gente, como llegar a la gente, como vincularse con ella. Nosotros estamos hoy en una situación mucho más complicada desde el punto de vista social, que en el año 58, a pesar del gobierno de izquierda, con el gobierno de izquierda. La fractura social se sigue desarrollando y sigue aumentando, no es culpa de este gobierno pero se sigue profundizando. Sigue aumentando en todas partes del mundo y la respuesta a la fractura social es la organización de la gente.

(...)El año 1958 no fue el ombligo del mundo, fue en cierta medida un quiebre, pero todo lo del 58 está replanteado hoy, absolutamente todo. Mejores condiciones tenemos probablemente hoy, mayor experiencia, pero estamos en un panorama extremadamente complejo en la medida que la Universidad no puede resolver los temas que la afectan directamente y que son los que afectan al país y que son los que están afectando al mundo.
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
(Paysandú- octubre de 2008, sacado de contexto))

No hay comentarios: