domingo, 8 de noviembre de 2009

LA VEJEZ... UN TIEMPO DE VIDA



LA VEJEZ,
EL MÉRITO DE HABER
TRASPASADO LA
ESCUELA DE LA VIDA

Por: Doctor Ernesto Mancón Lastre.
Especialista de Geronto-Geriatría en Palma Soriano.
Palma Soriano, 25 junio 2009-

FUENTE: Radio Barabgua- Cuba

La población mundial envejece aceleradamente. Cuba no está exenta de este fenómeno, constituyendo una de las cuatro naciones más envejecida de Latinoamérica; sin embargo existen conceptos y criterios no muy conocidos por nuestra población. Para explicarnos detalles y conocimientos científicos del envejecimiento hemos invitado al Doctor Ernesto Manchón Lastre, especialista de Geronto-Geriatría de Palma Soriano.

Para acercar a nuestros lectores al tema del envejecimiento, debemos partir primero que la vejez es una etapa de la vida, como lo es la infancia y la adultez.
Uno de los círculo de los abuelos de Palma Soriano en la práctica de los ejercicios.

Para algunos es cuando el individuo comienza el declinar de su vida, es sinónimo de enfermedad e incapacidades. Para otros (dentro de los que me incluyo) significa el mérito de haber cursado la escuela de la vida, es decir, se logró traspasar las distintas etapas de la misma para alcanzar un estado de equilibrio entre las responsabilidades sociales y las responsabilidades consigo mismo; sin embargo con relación a este período de vida se tienen muchos prejuicios.

Por ejemplo: es frecuente escuchar cuando un individuo cumple años como todos le deseamos felicidad por haber logrado vivir otro año más e incluso le auguramos una vida prolongada, lo cual es visto como algo normal y de cortesía, pero si cambiamos el enfoque conservando el mismo planteamiento, como: felicidades por envejecer, te auguramos una vejez prolongada, no sería bien visto e incluso podría verse como algo descortés. Fíjate que es lo mismo, pero dicho de una manera diferente.

La historia de la vida y los actuales conocimientos científicos se van abriendo paso, poco a poco, modificando los prejuicios que se tienen sobre el tema y que aún por desgracia persisten en muchas personas, y te pongo ejemplos: personalidades como Picasso, que fue un pintor español famoso y Leonardo Da Vinci, creador de la pintura más visitada del mundo: la Gioconda con un valor actual considerado incalculable, lograron resultados de trabajos relevantes en etapas avanzadas de sus vidas.

En nuestro país existen los ejemplos de Compay Segundo, Carmelo, el ciclista solitario, que hasta casi los 80 años recorría en bicicleta la isla completa y en los 90 todavía viajaba en toda Ciudad Habana en su vehículo, negado a utilizar otros medios de transporte.

En China existen maestros de artes marciales, que continúan practicándola a pesar de sus edades.

Muchos pudieran ser los ejemplos, lo que te demuestra que se trata de una etapa con potencialidades, tal vez no las mismas que en edades inferiores, pero que si pueden desarrollarse.

Es un error considerar que envejecemos a una edad determinada, porque el envejecimiento es un proceso continuo e irreversible de todo ser vivo, es la interacción de mecanismos del propio organismo y del medio donde se desarrolla.

En consecuencia envejecemos desde que nacemos, porque desde ya se están produciendo estos cambios. Siempre se ha dicho la importancia de llevar una vida saludable sin la contaminación, ni excesos que representan los hábitos tóxicos como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, el alcoholismo, porque acelerarían esos cambios y causarían un envejecimiento acelerado o también denominado patológico.

Por lo tanto podemos considerarnos ancianos o viejos, como muchos llaman despectivamente, desde la óptica que se mire, por ejemplo: para los hijos y aún más para los nietos, siempre el progenitor es un anciano aunque tenga tal o mas cual edad; para el individuo es cuando ve mermar sus capacidades físicas y mentales, para los que practican deportes es después de los 30 ó 40 años; pero para la Organización Mundial de la Salud es a partir de los 60 años, por ser esta la edad de retiro laboral y constituir la misma el promedio de expectativa de vida en el mundo.

Quiere decir esto, que tal vez dentro de unos años, cuando se modifiquen los estilos de vida y se alcance vivir hasta los 120 años, considerada hipotéticamente la edad máxima de vida, pues entonces se hablará de anciano a los 80 años y se considerará por tanto al de 60 años como un adulto no anciano

No hay comentarios: