domingo, 1 de noviembre de 2009

LUNES 2 de NOVIEMBRE de 2009



RODOLFO TÁLICE

(1899-1999)


Médico y reconocido Profesor de varias generaciones. Celebres sus investigaciones sobre Etoecologia (*), ecología y fauna del Uruguay. Pionero en utilizar los medios para la divulgación de la ciencia en Uruguay. Miembro titular de la Academia de Medicina y de la Academia de Letras, Presidente de la Asociación Etoecológica del Uruguay, Profesor Eméritos de la Facultad, luego decano y habiendo recibido además condecoraciones varias en países como Francia, Italia, Egipto y Brasil. Condecorado con el Premio a la Labor Intelectual 1990, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
.
Y con el Primer premio Nacional del Medio Ambiente 1991, otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. Designado el 16 de abril de 1999 como el séptimo Académico de Honor, de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Falleció a los 100 años y 1 mes, en plena actividad pese a su longevidad.
.
El profesor Tálice dedico especial atencion, estudio y divulgación a una materia poco atendida antes que él. Sobre su huella caminaron varios despues y muy buenos, como es de caso de Flores Colombino, por citar un solo caso. Se trata del estudio de la vejez, en todos sus aspectos como etapa vital de la vida humana. A él se debe el concepto “Vejentud” para referirse al viejo su obra “Vejentud humano tesoro” que si el lector no conoce, le recomendamos tratar de leerlo. Dejo una obra de 16 libros, infinito numero de artículos y monografías, así como conferencias y ponencias en congresos, siendo referente ineludible en bibliografías de estudiosos de hoy, en los temas que nuestro ilustre compatriota abrió surcos (Wikipedia y archivo)
(*)La etoecología (del
griego ethos: comportamiento; oikos: casa, ambiente, hábitat; y logos: ciencia) es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos en el ambiente. Como ciencia estudia las costumbres, las conductas, los hábitos, las normas, las actuaciones y las prácticas, los estilos y pautas en el ambiente de un ser orgánico –animal o vegetal– o de una sociedad determinada. La etoecología según su orientación -humana, económica, social, de recursos, de la salud, etc.- puede gravitar en el entendimiento global y particular de tangibles períodos de la vida en el planeta.
-
Siendo lunes, no hay mucho. Hoy se incia el mes de la final y en unas pocas semanas se habrá definido y es de esperar que todo sea lo más civilizado posible; después de todo, el mundo no deja de girar después de este balotaje. Aunque se dan algunas señales sobre que rumbos se andará en algunas cosas. Por ejemplo, desde el Partido Colorado ha salido alguna columna en el órgano oficial del Foro Batllista en Internet, sobre el Pepe Mujica, con la firma del Dr. Sanguinetti, donde lo que no dice es que el Pepe tenga algo bueno, pero bueno no es para repetir los “elogios” ya los ha dicho Don Cejas en radio estos días. Y habrá otros. Sobre eso nos decía Jorge Molinari...
”Lo del Foro es triste, porque si además le agregas en la lista de los demonios a José Batlle y Ordoñez tendrían la adhesión del Cuqui, y de los fascistas que redactaron el comunicado de las fuerzas conjuntas en que se determinaba que el primer marxista-leninista en el Uruguay había sido don José. Yo creo que el centro que le ha dado el hijo de Yamandú Fau es el que más le duele a la derecha”
.
Sobre el Blog, noticias no tenemos que se diga, en general andamos por las notas acostumbradas que ustedes verán. No entro Vejez, pues ahí colgamos algo sobre los supermercados, donde ven como ciertas materias que analizan motivaciones de la gente, realmente nos dan vuelta como una media. Será entonces hasta mañana, destino mediante, esperemos que el tiempo (el atmosférico no el nuestro) se de cuenta que estamos en noviembre. Un saludo a todos. Nos vemos. FD
-
PARA CONTACTARNOS:
felixd@chasque.net
duarte405@gmail.com
.
VIDEO SOBRE PLAN CEIBAL
Aquí (wmv)

No hay comentarios: