lunes, 2 de noviembre de 2009

MARTES 3 de NOVIEMBRE de 2009

CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL - Madrid - Domingo 1º de Noviembre

CLEMENTE ESTABLE
(1894-1976)

Nació en zona rural de Canelones, siendo el noveno de los catorce hijos de humildes padres italianos. Preparado por su hermano Nicolás, ingresa al Instituto Normal. Al mismo tiempo se dedica a las Ciencias Naturales, como autodidacta, orientado a investigar con microscopio, y a los estudios de Psicología. Luego comienza a trabajar como Maestro en escuelas primarias y como profesor de Historia Natural en el Instituto Normal. En 1922 obtiene una beca del gobierno de España para estudiar con Santiago Ramón y Cajal, cuyo laboratorio se especializaba en la investigación del sistema nervioso.
De regreso a Uruguay continúa sus investigaciones en el Instituto de Neurología de la Facultad de Medicina y en el Laboratorio de Ciencias Biológicas, creado especialmente para él en 1927. Se dedicó por entero a la investigación neurobiológica, al estudio profundo del Sistema Nervioso, siendo su primer trabajo el estudio de los tejidos de la corteza del cerebelo.
Integró la Academia Nacional de Letras y el primer Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias; fue uno de los fundadores de la Sociedad de Psicología del Uruguay, muy vinculado a la UNESCO, participó en congresos científicos y pedagógicos internacionales representando a nuestro país. (Sacado de contexto) Fuente:
http://www.crnti.edu.uy/museo/sala7.htm
.
Los países pequeños, que configuramos sociedades culturales a la medida del hombre, sin distinciones exitosas, frívolas u ocasionales, guardan como tesoro casi exclusivo, la concreción de personalidades paradigmáticas, que secularmente las representan, las singularizan y las trascienden. No están en relación con logros positivos específicos como el Premio Nobel, un invento redituable, un éxito contundente. No, están en relación con un hombre cuyo ejemplo vale por sí mismo, por su inmanencia. Por ello no creamos que al trazar la gesta cultural, tanto biológica como pedagógica, de Clemente Estable estamos relevando por demasía una personalidad local reducida sin duda al ámbito de una cultura nacional, sino a la valoración de una integridad humana en la que convergieron valores justamente humanos que lo individualizan aquí, allá y siempre como un ejemplo de tenor humanista, que aunque gustado por pocos, no dejó de ser esencialmente universal.
Fuente:
http://www.histoemb.fmed.edu.uy/cestable.html
-
En el Blog de hoy, en lo que tiene que ver a la campaña electoral, se perfilan algunos puntos que al parecer van a ser centros de la misma. El objetivo de atacar a la figura del candidato Pepe Mujica y desde la fuerza política que hoy es gobierno, la consigna de no entrar a ese nivel y apuntar al planteo de medidas y a rescatar logros que acredita este Gobierno. Ojala que eso se consiga, o sea mantener ese nivel, que lo otro debe evitarse. El Balotaje se creo con una razón. Lo sabemos.
.
Vemos como es útil aun cuando aquí se afirmó una sola fuerza que es mayoría absoluta y real y los otros deben juntarse, apretarse juntos todos, para tener alguna presencia, más allá de guapos y de otras yerbas, que el folklore va instalando en el imaginario popular. Como el que reparte galletitas como manera de identidad. Y el futuro, ya se sabe donde esta, más allá de cuzcos que atropellan, cuidando negocios que tal vez peligran. Ahí debe estar la madre del borrego, a pesar de banderas... la patria, compañeros, hace siglo y medio que esta sola y espera.
.
El tema de Honduras que estos días cobra vigencia, acerco algún material al Blog y desplazo otros que esperan algún día más y en cuanto a Peloduro y Pulga, tuvieron problemas con las inundaciones y por eso, a los dilectos amigos, los dejamos con sus retruques del lunes o sea los de ayer. Mañana prometieron estar. El tema del calentamiento global esta calentando, valga redundancia, la entrada del invierno allá por el Norte. En la portada una imagen de una de las tantas manifestaciones. Esta es de España en el fin de semana pasado. Por ahora les decimos hasta mañana, destino mediante Un saludo a todos...Nos vemos. FD.
.
PARA CONTACTARNOS:
felixd@chasque.net
duarte405@gmail.com

VIDEO SOBRE PLAN CEIBAL
Aquí (wmv)

No hay comentarios: