martes, 3 de noviembre de 2009

MIERCOLES 4 de Noviembre de 2009

Fotografía de su segunda presidencia.
De izquierda a derecha (de pie) Feliciano Viera,
Pedro Manini Ríos, Mateo Magariños Solsona,
Antonio M. Rodríguez, Felix Laborde, José Serrato
y Domingo Arena, (sentados) Claudio Williman,
Diego Pons y José Batlle y Ordoñez.
¿Aquellos hombres pensarían en los tiempos
que registra la foto, los escenarios que hoy
se muestran, en esa historia que siguió andando...?




JOSE BATLLE
y ORDOÑEZ

(1856 – 1929)

Presidente de la República por dos períodos: 1903 - 1907 y 1911 - 1915.
Hijo del presidente Lorenzo Batlle y de Amalia Ordóñez, y bisnieto de inmigrantes catalanes oriundos de Sitges. En 1879 comienza su carrera periodística, la cual estuvo signada desde un comienzo por las críticas a los gobiernos dictatoriales de Latorre primero, y de Santos después. Este posicionamiento político le causó detenciones y cárcel en varias ocasiones.
Pertenecía a un sector minoritario del Partido Colorado, y fue propuesto como una figura de mediación a la presidencia, la cual asumió en 1903.
.
Con su victoria militar sobre el caudillo blanco Aparicio Saravia en la guerra civil de 1904, finalizó el ciclo de enfrentamientos civiles que caracterizaron el Uruguay del Siglo XIX y se constituyó como el líder indiscutido de su partido. Llevó a cabo reformas económicas y sociales que permitieron a Uruguay transformarse en uno de los países más estables política y económicamente de América latina. Impulsó la constitución de 1917, cuya principal característica era la de poseer un Poder Ejecutivo bicéfalo, formado por la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Administración.
.
Si bien fue presidente sólo durante ocho años, se lo considera la figura más gravitante e influyente en la política de su país desde su primera presidencia hasta su muerte, período que abarca más de 25 años. Los historiadores uruguayos suelen referirse a esta época como la Era Batllista. Aún hoy pueden encontrarse sectores del Partido Colorado e incluso dentro del Frente Amplio que se definen como seguidores de José Batlle y Ordóñez.
.
Durante la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez hubo importantes aportes a los trabajadores. Se prohibía el trabajo de menores de 13 años, se restringía la jornada a los menores de 19, la mujer dispondría de 40 días de descanso en el período de embarazo, el descanso obligatorio era de un día cada siete y un máximo de 48 horas semanales de trabajo. Se estableció la jornada de trabajo en 8 horas. También se creó una ley de pago de indemnizaciones por accidentes de trabajo. Se estableció la indemnización por despido. Se aprobó una pensión a la vejez
.
En la actividad económica del Estado (estatización y nacionalización), el principio ideológico era que los servicios públicos esenciales debían estar en manos del Estado. (...) el Estado debía sustituir a las empresas extranjeras que se llevaban la ganancia fuera de fronteras debilitando así el país. Se produjo la estatización del BROU, 1911 y 1913, la del BHU, en 1912, y la creación en 1911 del Banco de Seguros del Estado y en 1915 la Administración de Ferrocarriles del Estado. (Wikipedia; sacado de contexto)
.
En el Blog de hoy, tenemos una interesante cobertura sobre el libro que acaba de presentar José Saramago y que ya esta siendo numero uno en venta en Europa y al menos en Brasil, donde primero llegó. Además Saramago aprovecho para anunciar que su próximo libro en el que trabaja (en un mes, el ecritor cumple sus 87 años) versara sobre el comercio de armas en el mundo.
Dejamos el material sobre Honduras porque el desenlace de esa situación, es un momento que concita atención en el mundo, en estos momentos. Colgamos una excelente nota que puso en Internet URGENTE24, el prestigioso medio argentino en el día de hoy, sobre nuestro Plan Ceibal. En el espacio de un uruguayo que se ha destacado, hoy está Don José Batlle y Ordoñez. Es una figura central en épocas de formación política de este país. Peloduro y Pulga comentan algo sobre la campaña electoral y han quedado materiales colgados, sin espacio y lo demás que tenemos hoy ya lo verán, anda por lo que es costumbre. Destino mediante, les decimos hasta mañana. Gracias a ustedes porque siempre los encontramos por aquí. Un abrazo. Nos vemos. FD
.
PARA CONTACTARNOS:
felixd@chasque.net
duarte405@gmail.com

VIDEO SOBRE PLAN CEIBAL
Aquí (wmv)

No hay comentarios: