domingo, 5 de abril de 2015

¿POR QUÉ URUGUAY SE INTEGRÓ AL TIZA EN SECRETO?

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA INTEGRARSE
AL ACUERDO MULTILATERAL QUE LIMITA LAS
POTESTADES DE DECISIÓN DEL 
GOBIERNO Y LA SOBERANÍA NACIONAL?

Escribe
ANTONIO ELÍA (*)
 Fuente: “Rebelión” 
30 de marzo 2015

(*) ANTONIO ELÍAS. Economista. Máster en Economía. Escritor. Profesor de Economía Pública y Economía Institucional. Periodista e investigador. Analista (Red Voltaire-Internacional)  Integrante de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay (Rediu) la que fue fundada y está constituida por universitarios que trabajan en el área de la economía. Propone  reflexión sobre  características de este período desde el punto de vista económico-social. Tambien forma parte de la Sociedad Latinoamericana de Economía.

 “Una vez que los espacios de la periferia fueron incorporados a las relaciones capitalistas de producción, el imperialismo siguió avanzando más allá de los límites impuestos por la geografía mediante la mercantilización de sectores de la vida económica y social antaño preservados al margen de la dinámica predatoria de los mercados, como los servicios públicos, los fondos de pensión, la salud, la educación, la seguridad, las cárceles y otros por el estilo”. Atilio Boron (“América Latina en la geopolítica del imperialismo”, Ed. Luxemburg, Buenos Aires, 2012, p. 23)

Uruguay ingreso al Trade in Services Agreement (TISA) sin que exista una
discusión nacional sobre este acuerdo de libre comercio de servicios. Una medida que demuestra las grandes debilidades del gobierno de José Mujica en   su política de inserción internacional y a la transparencia de sus acciones. En febrero del 2015, en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se publicó la siguiente noticia: “ Nos complace anunciar que los países miembros del TISA han dado la bienvenida a Uruguay en las negociaciones."Agregando que... "En la actualidad hay 24 países que participan en las negociaciones TISA: Australia; Canadá; Chile; Taipei ;

Colombia; Costa Rica; la Unión Europea; Hong Kong (China); Islandia; Israel; Japón; Liechtenstein; Nueva Zelanda; Noruega; México; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Corea del Sur; Suiza; Turquía; los Estados Unidos y Uruguay.”  Uruguay fue aceptado –luego de que el Congreso de Estados Unidos diera luz verde para que así lo hiciera- y participó a partir del 9 de febrero  en las negociaciones aceptando los acuerdos realizados hasta el momento de su incorporación. Acuerdos cuyos contenidos son secretos. La primera noticia sobre este tema se tuvo el 02/05/2014 cuando la Agencia EFE informó, desde Bruselas, que   Uruguay había solicitado ingresar el TISA en setiembre de 2013 y que   el comisario


europeo de Comercio, Karel De Gucht manifestaba que "La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante". Afirmó, además, que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país "comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y que "respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une a ellas.” Dicha declaración entra en contradicción con lo sostenido por el entonces canciller Almagro en múltiples instancias en las que declaró que sí


Uruguay es admitido se tomará conocimiento “del material de base sobre el cual se está negociando y de las respectivas ofertas”, y se estará “en condiciones de evaluar la conveniencia de entrar”. El canciller en esa misma entrevista afirmó, utilizando un discurso elogioso e impreciso que el TISA tiene como objetivo “establecer un régimen de comercio más amplio, flexible y predecible… lo suficientemente claro para no impedir que cada gobierno ejerza su propia soberanía para regular ciertos sectores… que las disposiciones del acuerdo estarán sujetas a excepciones generales, a excepciones relativas a la seguridad y a excepciones prudenciales en el

 caso de los servicios financieros” y que Uruguay podrá incluir sectores que quieran proteger “en listas de excepción”. El gobierno uruguayo ingreso al TISA inmediatamente después de ser aceptado lo cual implica que adhirió a tapas cerradas, lo que es muy poco probable, o conocía y acepó el contenido de dichos acuerdos que siguen siendo secretos. Los principales referentes del Frente Amplio en el senado sobre asuntos internacionales consultados en aquel momento -Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Alberto Couriel- desconocían el tema y el asesor de la presidencia del FA en política exterior -José Bayardi-
afirmó que no sé había discutido en la coalición. Si fue sorprendente que el gobierno uruguayo hubiera solicitado participar en esas negociaciones sin informar públicamente, la sorpresa es mucho mayor ahora, cuando ya se ingresó al TISA, y es notorio que todos aquellos que tomaron conocimiento del tema no hicieron lo necesario para generar un proceso de discusión amplio y abierto que convalidara o cuestionara lo que estaba haciendo el gobierno.   

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