¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA INTEGRARSE
AL ACUERDO
MULTILATERAL QUE LIMITA LAS
POTESTADES DE DECISIÓN DEL
GOBIERNO Y LA SOBERANÍA NACIONAL?
Escribe
ANTONIO ELÍA (*)
Fuente: “Rebelión”
30 de marzo 2015
(*) ANTONIO ELÍAS. Economista. Máster en Economía. Escritor.
Profesor de Economía Pública y Economía Institucional. Periodista e
investigador. Analista (Red Voltaire-Internacional) Integrante de la Red de Economistas de
Izquierda de Uruguay (Rediu) la que fue fundada y está constituida por
universitarios que trabajan en el área de la economía. Propone reflexión sobre características de este período desde el punto
de vista económico-social. Tambien forma parte de la Sociedad Latinoamericana
de Economía.
“Una vez que los
espacios de la periferia fueron incorporados a las relaciones capitalistas de
producción, el imperialismo siguió avanzando más allá de los límites impuestos
por la geografía mediante la mercantilización de sectores de la vida económica
y social antaño preservados al margen de la dinámica predatoria de los mercados,
como los servicios públicos, los fondos de pensión, la salud, la educación, la
seguridad, las cárceles y otros por el estilo”. Atilio Boron (“América Latina
en la geopolítica del imperialismo”, Ed. Luxemburg, Buenos Aires, 2012, p. 23)
Uruguay ingreso al Trade in Services Agreement (TISA) sin
que exista una
discusión nacional sobre este acuerdo de libre comercio de
servicios. Una medida que demuestra las grandes debilidades del gobierno de
José Mujica en su política de inserción internacional y a la transparencia
de sus acciones. En febrero del 2015, en la página del Ministerio de Relaciones
Exteriores de Canadá se publicó la siguiente noticia: “ Nos complace anunciar
que los países miembros del TISA han dado la bienvenida a Uruguay en las
negociaciones."Agregando que... "En la actualidad hay 24 países que participan en las
negociaciones TISA: Australia; Canadá; Chile; Taipei ;
Colombia; Costa Rica; la
Unión Europea; Hong Kong (China); Islandia; Israel; Japón; Liechtenstein; Nueva
Zelanda; Noruega; México; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Corea del Sur;
Suiza; Turquía; los Estados Unidos y Uruguay.” Uruguay fue aceptado –luego de que el Congreso
de Estados Unidos diera luz verde para que así lo hiciera- y participó a partir
del 9 de febrero en las negociaciones
aceptando los acuerdos realizados hasta el momento de su incorporación.
Acuerdos cuyos contenidos son secretos. La primera noticia sobre este tema se tuvo el
02/05/2014 cuando la Agencia EFE informó, desde Bruselas, que Uruguay había solicitado ingresar el TISA en
setiembre de 2013 y que el comisario
europeo de Comercio, Karel De Gucht manifestaba que "La Unión Europea
celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y
respalda firmemente su participación de ahora en adelante". Afirmó,
además, que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado
que su país "comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y
que "respetará los resultados de la negociación logrados por otros
participantes si se une a ellas.” Dicha declaración entra en
contradicción con lo sostenido por el entonces canciller Almagro en múltiples
instancias en las que declaró que sí
Uruguay es admitido se tomará conocimiento
“del material de base sobre el cual se está negociando y de las respectivas
ofertas”, y se estará “en condiciones de evaluar la conveniencia de entrar”. El
canciller en esa misma entrevista afirmó, utilizando un discurso elogioso e
impreciso que el TISA tiene como objetivo “establecer un régimen de comercio
más amplio, flexible y predecible… lo suficientemente claro para no impedir que
cada gobierno ejerza su propia soberanía para regular ciertos sectores… que las
disposiciones del acuerdo estarán sujetas a excepciones generales, a
excepciones relativas a la seguridad y a excepciones prudenciales en el
caso de
los servicios financieros” y que Uruguay podrá incluir sectores que quieran
proteger “en listas de excepción”. El gobierno uruguayo ingreso al TISA
inmediatamente después de ser aceptado lo cual implica que adhirió a tapas
cerradas, lo que es muy poco probable, o conocía y acepó el contenido de dichos
acuerdos que siguen siendo secretos. Los principales referentes del Frente
Amplio en el senado sobre asuntos internacionales consultados en aquel momento
-Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Alberto Couriel- desconocían el tema y el
asesor de la presidencia del FA en política exterior -José Bayardi-
afirmó que
no sé había discutido en la coalición. Si fue sorprendente que el gobierno
uruguayo hubiera solicitado participar en esas negociaciones sin informar
públicamente, la sorpresa es mucho mayor ahora, cuando ya se ingresó al TISA, y
es notorio que todos aquellos que tomaron conocimiento del tema no hicieron lo
necesario para generar un proceso de discusión amplio y abierto que convalidara
o cuestionara lo que estaba haciendo el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario