miércoles, 3 de junio de 2015

HACIENDO VISIBLE LO QUE EL TISA OCULTA

SE DEBIÓ HABER DICHO LA VERDAD: 
"PARTICIPAMOS  DE LA NEGOCIACIÓN
NO DIREMOS LO QUE SE NEGOCIA 
LO SABRAN AL FIRMAR EL ACUERDO,  
CUANDO EL  PARLAMENTO LO RATIFIQUE...”

 Escriben 
ANTONIO ELÍAS 
y ENRIQUE OREGGIONI (*) 
Fuente Semanario "Voces" 
Publica "Rebelión"
2 de Junio 2015

(*) ANTONIO ELÍAS. Economista. Máster en Economía. Escritor. Profesor de Economía Pública y Economía Institucional. Periodista e investigador. Analista (Red Voltaire-Internacional)  Integrante de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay (Rediu) la que fue fundada y está constituida por universitarios que trabajan en el área de la economía. Propone  reflexión sobre  características de este período desde el punto de vista económico-social. Tambien forma parte de la Sociedad Latinoamericana de Economía. ENRIQUE OREGGIONI. Contador Público. Asesor y Auditor en organismos públicos y privados del país. Consultor en sector público de diversos países. Socio de consultora internacional. En sistemas integrados de información y administración financiera pública. Docente en Finanzas Públicas y Política Fiscal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Miembro de la REDIU y de la SEPLA


El TISA es un instrumento del imperialismo para acceder a los espacios económicos hoy ocupados por los Estados. En el concepto de servicios se incluyen, además de otras: la salud, la educación, la
justicia , el agua, la electricidad, las comunicaciones, que en buena parte se proveen por empresas estatales, por tratarse de servicios públicos. Lo que se pretende es privatizar todo lo comercializable. La finalidad primera y última es abrir espacios para una mayor acumulación de ganancias para las transnacionales que operan en el mundo entero. Las sucesivas crisis han restringido de diversas maneras las

áreas tradicionales de actividad y han aumentado el número y la competencia entre las empresas. Las ganancias  merman por lo que buscan expandir sus operaciones en otros espacios de los países. Para eso buscan avanzar con instrumentos de guerra económica y someter a los países que participan a una normativa supranacional, de modo tal que lo que se establece en esos ámbitos – tratados, acuerdos o cualquiera sea su nombre o sigla -no podrá ser modificado por la sola voluntad de ningún gobierno integrante del “acuerdo”. Por tanto los estados pierden su capacidad natural de regular y gestionar las actividades sociales económicas y de cualquier tipo, renunciando a su condición de estado


nación que hoy conocemos. Estos “convenios” tienen sólo puerta de entrada y quienes se vinculen quedan atrapados en las mil argucias que están escritas. La mayoría del contenido lo constituyen cláusulas que antes eran consideradas cuasi delitos por abusivas.- Son imposiciones leoninas que nadie podrá explicar que fueron aceptadas por el libre albedrío de algunos gobernantes. Por ejemplo se establecen


condiciones para que exista una supuesta igualdad entre los empresas extranjeras y las nacionales.- Así se prohíben las disposiciones que eran usuales pocos años atrás, por las que se favorecían los emprendimientos nacionales en las licitaciones, o se establecían otros modos de protección a la industria nacional. Sin embargo se admiten, y de buen grado, los subsidios y exenciones que muchos países otorgan


a las inversiones extranjeras y que constituyen claras ventajas respecto de los nacionales. Y, para intentar evitar las naturales resistencias que estos negociados generan en las sociedades, se establecen restricciones y secretos a la información.- No se podrán divulgar las condiciones acordadas ni en el momento en que se establecieron ni por varios años siguientes. Porque entre otras cosas se pone en juego la verdadera solvencia y legitimidad de los gobiernos que aceptan participar en este nuevo-viejo modo de explotación.- Se acepta, por


ejemplo, que todos los países que se integran aceptan TODO lo que está acordado, y que significa, entre muchas otras cosas, que todas las actividades de servicio quedan incorporadas al acuerdo y , por tanto, se accede a la competencia internacional en igualdad de condiciones los locales con los foráneos –las hormigas con los dinosaurios. Para que pueda existir alguna reserva el país interviniente tiene el derecho de presentar una lista con las


actividades que quiere reservar.- Es decir se invierte el criterio.- Lo que antes debía ser concedido hoy lo está por definición.- Es como si se pasara del concepto de que todos somos inocentes hasta probar lo contrario a que todos somos culpables hasta probar nuestra inocencia.- ¡Menudo cambio! Y además, las concesiones que se hagan por cada país interviniente no pueden ser luego modificadas.- nada que cambie el derecho inicial de los actores, generalmente conglomerados económicos , que por lo que se ve tienen más poder que los países,.-
Es decir se renuncia a potestades que hasta ahora eran inalienables de los estados por las normas nacionales que sus gobiernos establecían. ¿Qué es lo que impulsa estas propuestas que se esconden detrás de siglas diferentes y similares. TLC. TISA, TTIP, y muchas más?. La necesidad y el deseo de obtener más ganancias.- Para eso se proponen maquiavélicos sistemas de acceso a los espacios económicos y a las potestades de los países
miembros. Nin Novoa aseguró que "es muy temerario decir que se está en contra del TISA cuando no se sabe cuál es el alcance que va a tener". A su vez el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la intimación judicial solicitada por el Fiscal Enrique Viana afirmando que: 5) “procede a dar cumplimiento a la intimación realizada y, a dichos efectos, se adjunta el informe realizado por la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales y la Dirección de Organismos Internacionales Económicos” (ver recuadro); 6) “las negociaciones internacionales – y más si las mismas se encuentran en curso -tienen necesariamente un carácter reservado…; 7) Que la Constitución reconoce dicha circunstancia y que el debate acerca del resultado de las negociaciones … se realizará entre ambas cámaras del Poder Legislativo.”    

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