martes, 25 de septiembre de 2007

EL INFORME DE REDACCION

En términos generales, tanto en los medios de AEBU como en los de la prensa en general, el tema de la Caja Bancaria no se ha visto reflejado en el día de ayer. La excepción se da en el portal “DURAZNO Digital” donde a raíz de una visita, realizada en el día de ayer, de dirigentes de AEBU a la Junta Departamental duraznense, se puede leer esto: “Durazno Digital–25/9/2007 – LA CAJA BANCARIA AFRONTA PELIGRO DE QUIEBRA Según su los últimos datos difundidos enfrenta un déficit mensual de 4 millones de dólares La Caja Bancaria está al borde de la quiebra, sus reservas alcanzarán a cubrir no más de diez meses. Actualmente cuenta con 17000 prestaciones por afrontar, y 12000 trabajadores en actividad. Representantes del Consejo Central de AEBU, fueron recibidos por la Junta Departamental, quienes manifestaron su preocupación, y expresaron que el problema afecta a la Seguridad Social, dado que el BPS debe solventar con recursos de rentas generales un 50% de su presupuesto mensual.
Como única salida al retaceo de nuevos fondos a rentas generales, los trabajadores aguardan un proyecto de ley en el que han venido trabajando desde el año 2001, buscando una solución. La Caja Bancaria, que está establecida desde hace 82 años, ha realizado importantes inversiones, entre ellas las forestales en Villa del Carmen.”

REVISTA “CDA” de SEPTIEMBRE
Hoy se colgó en la página WEB del sindicato la revista del CDA de Jubilados y pensionistas de Aebu, correspondiente al mes de septiembre, donde como es habitual se hace, en las diferentes notas, una prolija y pormenorizada recreación de las entrevistas y otras acciones que tuvieron lugar hasta el viernes 7 de este mes, fecha del plenario. En general hay una valoración positiva de la situación que generó la acción en la Mesa Política del Frente Amplio, que desembocó en la Resolución ya conocida –que el compañero Iguiní refleja, en el punto DOS, en su nota– y que luego posibilitó el reinicio del diálogo con voceros del Gobierno, ocurrido el 11 de septiembre.
De nuestra parte se nos ocurre comentar que nadie duda del papel que tuvieron todas esas acciones enumeradas en la revista, que fue por demás relevante, contribuyendo a que ocurriera la intervención de la Mesa Política, cuya resolución contiene un valioso componente político, dado el lugar y el papel que ese organismo ocupa en la fuerza política que es Gobierno. También es de notar que desde el 11 a la fecha, han pasado dos semanas en que no se conoce ninguna noticia. Los compañeros y amigos lectores, pueden acceder a la Revista entrando a la página WEB de aebu, cuya dirección es: http://www.aebu.org.uy/

LA GRAN PAYADA TELEVISIVA
Un par de semanas atrás, en un conocido programa de TV, que se emite los días miércoles, el conductor hizo mención al tema de la Caja Bancaria y en relación con el planteo de AEBU de proponer una afectación a la actividad de las empresas, el conductor ironizó que no era lógico “crear un impuesto para los bancarios, el cual lo iban a tener que pagar todos los vecinos…” y citamos de memoria, porque no vemos ese programa. Nos lo comentaron y es bueno aclarar algunos puntos. En especial para quienes lo oyeron. Y de paso para el conductor que en la cuestión de que se trata, tocó de oído sin tener noción alguna de la melodía.
UNO: Lo de impuesto en realidad tiene su matiz. El gremio bancario esta pagando por aportes al IRPF (que en realidad financia otras jubilaciones no bancarias) una cifra mucho mayor al déficit mensual de la Caja. Con retener –devolviendo– solo una parte de eso que pagan bancarios activos y jubilados, la Caja se equilibra.
DOS: La Caja Bancaria nunca pidió un peso al Estado. Ni lo quiere pedir. Hace decenas de años que si colabora con la sociedad, invirtiendo en Bonos públicos para obras de la comunidad. Sus fondos fueron saqueados durante la dictadura, por decenas de millones de dólares, los que nunca pudo recuperar.
TRES: Los bancarios han tenido salarios decorosos y también jubilaciones dignas, por la buena administración de la Caja. Y porque en la Caja quien se jubila es en base a lo que aportó. No hay “muñecas”. Y la Caja no conoce la evasión.
CUATRO: Nunca permitiremos que los vecinos paguen por nosotros. Pero HOY los vecinos están pagando mucho, a través del IVA, para la Seguridad Social del Uruguay que está quebrada. Pagan los vecinos para los Servicios Militares y Policiales que tienen elevadísimos déficit. Y pagan los vecinos a través del IVA para equilibrar al BPS, que solo recibe aportes para la mitad de lo que paga. Cada 100 pesos que cobra un jubilado del BPS, tienen 50 pesos que salen de Rentas Generales y que son del IVA. Y eso lo pagan centenas de miles de uruguayos que nunca se van a poder jubilar.
No pensó el señor conductor periodístico, que cuando los bancarios hablamos de un impuesto a las transacciones financieras no solo lo hacemos pensando en la actividad que realizamos sino en que ese seria el impuesto correcto para sustituir al que es una de fuente de corrupción empresarial como el IVA .Las razones de estos desequilibrios son otras historias. Al conductor de ese programa le sugerimos que cuando hable, sepa de qué está hablando.

TERMINANDO
Volviendo a lo que decíamos sobre la revista y a esa confianza que los compañeros apuestan a los pasos que se avecinan, en base a la resolución de la Mesa Política y los próximos movimientos del gobierno, volvemos a una publicación que ayer recogimos de “Ultimas Noticias” donde trascendidos del Gobierno daban por resuelto ya un par de puntos… ¿Qué verosimilitud tiene eso publicado? Lo cierto es que hay muchos jubilados y pensionistas muy preocupados, por todo el país. El que cuenta con un ingreso que es su medio de vida, que esta en una edad en que no puede salir a comprar el Gallito Luis “para vichar” y a lo mejor no se halla muy bien de salud ¿Lo podemos criticar si esta muy preocupado…? LA REDACCION

No hay comentarios: