JORGE ANICETO MOLINARI
“LA SOCIEDAD
“LA SOCIEDAD
ESTA FRACTURADA…”
N. de R. Esta audición de Jorge se emitió el 6 de enero. Lo que ofrecemos es una parte, sacada de contexto. Han pasado 8 meses y conservan, estos conceptos, total actualidad.
Existe un atraso muy grande en el sistema político, en el análisis de estos temas. Cuando digo sistema político, no me refiero solo a los partidos políticos, sino también a los organismos sociales y a la propia Central de Trabajadores que, hasta el día de hoy no ha hecho una discusión, en profundidad, de la crisis de la seguridad social…”Basta recordar que en el acto del 1º de Mayo el discurso más “radical” fue el de Sixto Amaro, representante de la ONAJPU, que planteó la situación tremenda de la seguridad social en el país.
Cuando el BPS exhibe los promedios son bajísimos. Esto no quiere decir que no tenga un número muy importante de jubilaciones que son de las más altas del Uruguay. Pero este tema de la SS no ha sido encarado en profundidad. Nosotros hemos tratado de plantear ideas y hacer razonamientos sobre el tema, en el sentido de que la SS debe estar vinculada a los temas centrales del país. Al tema de la Educación, de la Salud Pública, de la Vivienda, del Salario, a la Reforma Impositiva que recién ahora se empieza a discutir.
Cuando ya está aprobada y rige a partir del primero de julio, pero las consecuencias y la profundidad de esa reforma, recién ahora empieza a “tomar carne” en el conjunto de la sociedad. Porque…¿Qué pasa? Tenemos muy claro que hay un cambio substancial, en la vida del país, con el nuevo gobierno. ¿Dónde el país tiene mayores dificultades para procesar esos cambios? En la parte económica. Esto no es una crítica hacia el Equipo Económico, que está haciendo lo que necesariamente se debe hacer para reordenar una economía.
Pero eso no elude la base central de la crisis…¿Cuál es…? Es que la sociedad está desequilibrada y desorganizada, fracturada. Cuando hemos dicho que se hizo un gran esfuerzo, por parte del MTSS y del PIT CNT en lo referente a sindicalizar trabajadores, activar los Consejos de Salario y por otro lado, las empresas –que en buena parte estaban exoneradas– empezaron a sentir la presión en el hecho de tener que aportar a la SS. Y el Estado asumió la peor carga en ese aporte. Y ahora se plantea un hecho, que parece mínimo.
Pero resulta tener una importancia enorme Es la legislación con respecto a las tercerizaciones. Eran la “válvula de escape” para hacer todo lo que –como empresa– no se podía hacer. Ahora, cuando las empresas son responsables de las tercerizaciones, se revierten los papeles. En este tema…¿Qué es lo que discutimos? ¿Mantener la situación de esclavitud y una forma de trabajo, habitualmente lamentable…? Y hablamos de las tercerizaciones “por abajo”… porque en la banca tenemos tercerizaciones “por arriba” que comprende la alta tecnología.
Que no aportan a Caja Bancaria y que actúan con asesoramiento de bancos virtuales. Y esto hace que se deba rediscutir la situación, porque es cierto que las empresas tienen dificultades. Voy a leer algo que, en cierta medida parece insólito. Además creo que el autor no tiene claro el camino hacia lo que propone. El senador Eleuterio Fernández Huidobro, en el matutino “La República” del 27 de diciembre manifestó que…”al equipo económico, sin ser economista ni mucho menos, le podríamos pedir en estas fiestas, que trate por todos los medios imaginables de eliminar, durante el año que viene, todos, absolutamente todos los aportes patronales a la seguridad social, porque es un nefasto impuesto al trabajo”
¿Y en lugar de eso…que? ¿Más IRPF, más IVA, más desequilibrio de la sociedad? Esa fue la tesis defendida por el Ing. Mattos, en el cierre de la Rural del Prado, que además es la posición de dos economistas, que actuaron como asesores con el EE –Alberto Barreix y Jerónimo Rocca– y que yo la puedo compartir. Pero no puedo estar de acuerdo, separada de un contexto en el cual hay que hacer cambios que son necesarios para la seguridad social, para el país, para la organización impositiva.
Porque en este país nadie sabe mejor que consumen los uruguayos que los centros de distribución, los grandes centros financieros que actúan sobre el país. Todos esos grandes desequilibrios conspiran contra la seguridad social. ¿Los bancarios somos o no somos privilegiados? Los bancarios somos privilegiados. Hemos logrado contar con un sindicato que es orgullo del país. Hemos intervenido en todos los temas fundamentales en la vida del país. Tenemos un nivel de ingresos importante. Ahora…¿Cuál es el problema?
Que eso no resiste más, si el conjunto de la sociedad no busca salidas de conjunto. Compañeros de distintos sectores, que se jubilan en condiciones muy precarias. Ellos nos tiene que ver a nosotros como estando en una ubicación superior. Y digo que si no encontramos salidas para todos, yo a la ubicación superior no la puedo sostener. Y aquí volvemos a lo que no hay salida para Caja Bancaria, separados de una discusión profunda de todo el sistema de la seguridad Social. Esto no quiere decir que el Gobierno diga en algún momento…”Esto es una salida transitoria” Pero esa salida transitoria no va a resolver el tema de la reorganización empresarial y de la reorganización financiera que lidera en el mundo y la necesidad de profundos cambios en la organización social. Y en esto coincidimos con el Dr. Jorge Bruni subsecretario del MTSS que nos dijo hace poco, en una entrevista en Caja Bancaria que…”esto no es un problema técnico… esto es un problema político. JORGE ANICETO MOLINARI
No hay comentarios:
Publicar un comentario