JORGE ANICETO MOLINARI
“EMPRESAS DEBEN APORTAR
POR MOVIMIENTO DE DINERO”
POR MOVIMIENTO DE DINERO”
N.de R. esta audición fué emitida el 13 de enero 2007. En su contexto tiene. en este momento, una vigencia que amerita que volvamos a publicarla.
En “La República” del 14 de enero, el Dr. Leonardo Costa, ex –subsecretario de la Presidencia del Dr. Batlle y actualmente asesor del Equipo Económico en materia impositiva, nos dice lo siguiente ante las preguntas del periodista:…. ¿Cual es la mayor virtud de la reforma impositiva, ya aprobada por el Parlamento? “Es pragmática en lo que tiene que ver con la imposición a bajar las rentas empresariales. Es pragmática en lo que tiene que ver con las rentas de capital, porque asume que el capital es movible y que si yo lo gravo mucho se va a ir.
Esta es una de las ventajas que tiene. Cualquier reforma, uno no la puede mirar ajena a la administración, porque la administración tributaria (AT) y la reforma van de conjunto. Recién la AT se empezó a tributar del 2.000 a la fecha. Va a llevar muchos años a tener una AT muy profesionalizada, a pesar que ha mejorado muchísimo. La DGI de hoy no es la misma que la de hace dos años. Es mucho mejor. Querer un impuesto absolutamente justo y con los puntos de equilibrio que queremos, es imposible en la actual situación.”
Le pregunta el periodista…¿Cuáles son los peores aspectos de esta reforma tributaria? –“Creo que se termina gravando intereses bancarios, en algo que la tendencia mundial es a no gravar…” En la parte final el doctor Leonardo Costa dice…”Su reforma (se refiere a la reforma de España haciendo un ejemplo con la reforma uruguaya) tiende a la simplificación porque no hay cosa más inequitativa que un impuesto que no se puede recaudar. La simplificación está presente en la reforma actual, el actual gobierno uruguayo.
IVA y SEGURIDAD SOCIAL, UN MISMO YUGO
La tendencia es a simplificar, simplificar y simplificar…” Parecería que las palabras: “porque no hay cosa más inequitativa que un impuesto que no se puede recaudar”. de alguna manera, si nosotros las profundizamos tienden a darnos la razón en todo lo que hemos dicho.-Porque el principal impuesto de la Reforma impositivas, es el IVA. Y si hay una cosa injusta, es que el IVA, (todo el mundo admite hasta los propios funcionarios del gobierno y los legisladores) en más de un 40 % se evade. Entonces, es cierto lo que dice el doctor Costa.
La simplificación esta presente en la reforma el actual gobierno uruguayo. Pero no hay cosa más inequitativa que un impuesto que no se pueda recaudar. Y el IVA es inequitativo y lo vemos todos los días. La seguridad social (SS) esta directamente vinculada a esto. Tomemos el ejemplo de un bancario que gana 25 mil pesos. Ese bancario, de eso que gana, casi con seguridad –es un hecho que la canasta está cerca de los 30 mil– va a gastar prácticamente todo y va a tener un aporte del IVA, cercano a los 5 mil pesos y de esa suma, entre 2 mil y 2,500 es BPS.
Es decir que el trabajador bancario y el jubilado bancario, están aportando a la SS del BPS, frente a una situación de la Caja Bancaria (CB) de déficit, igual o peor que el propio BPS. Entonces, eso es inequitativo por lo que dice el doctor Costa. La recaudación es irregular. El trabajador bancario, el jubilado, el activo… va y paga. Pero que se vuelque a Rentas Generales, que se haga la recaudación en forma correcta, es admitido –en este momento– por el propio Gobierno, por los legisladores, que más del 40 % no se recauda correctamente.
CORRUPCION y DEUDA: SIAMESES
¿A quien se está recargando? Al que paga regularmente y esto no es justo. El otro argumento que hace el doctor Costa –esta tomado y lo vemos en los documentos del Ministerio de Economía– es que al capital no se le puede gravar. Y cuando se dice que al capital no se le puede gravar, va directamente vinculado a un tema ético. El tema de la corrupción. El tema de la deuda. Porque cuando se puede gravar al capital, el capital obliga a los países a contraer deuda –como se le ha obligado al Uruguay– por cifras voluminosas.
Que son un peso tremendo en el sistema económico uruguayo se crea un gran problema. Porque si no se va a fondo en el análisis, es evidente que el capital no va a tener –en el mundo–control que permitan que los beneficios de la sociedad, del trabajo de la sociedad, en lugar de acumularse para un sector privilegiado de la sociedad, se pueda derramar en beneficio de esa misma sociedad. Y en ese sentido, las cosas no están quietas. Se están moviendo. Y en estos días hemos tenido el enorme privilegio de escuchar el discurso del presidente que asumió en Ecuador
El economista Rafael Correa plantea un punto programático que es levantado en el Uruguay por la Central de trabajadores y por una serie de organismos. Se ha creado un Comité de Auditoria de la deuda externa, que va permitir –de alguna manera– saber con exactitud en que se utilizaron los dineros que hoy están incidiendo en la situación de la sociedad uruguaya. Y el economista Correa dice que…”sin embargo no habrá solución integral a la situación de la deuda mientras no haya reformas a la arquitectura financiera internacional.”
DEUDA EXTERNA ILEGITIMA ¿Y?
“Por lo que es necesario una acción concertada de los países deudores, para redefinir el criterio de sustentabilidad del servicio de la deuda, determinar la deuda externa ilegítima, así como promover la creación un Tribunal internacional de arbitraje de la deuda soberana.“Desde un punto de vista netamente financiero, la sustentabilidad del servicio de la deuda, significa todo lo que un país puede pagar, sin comprometer flujos financieros futuros, independiente de los niveles de bienestar a los que someta a su población.
Un criterio de sustentabilidad, adecuadamente definido, debe considerar implicaciones de bienestar, por ejemplo el servicio de deuda, que permita a los países endeudados alcanzar las metas del Milenio. Por otro lado, existe deuda externa ilegítima, adquirida en situaciones dudosas, que no se utilizó para los fines para la que fue contratada y que ya ha sido pagada varias veces..” Luego se extiende el economista Correo, en quienes son los que hacen arbitraje en el mundo. Son los países acreedores.
Es decir, no hay un arbitraje equitativo para que los países que contraigan deuda puedan establecer sus criterios para esa deuda contraída. Porque además todos sabemos, que acá se contrajo cifras multimillonarias de deuda, que no fueron utilizadas en beneficio de la población. Como también, en el caso de la deuda interna, como hemos señalado muchas veces, que en el caso de los bancos del Estado, se dieron créditos que no se controlaron y que se utilizaron para fines que no fueron los correctos y sin garantías.
COBRO Y PAGO, LUEGO EVADO
En estos momentos está arriba de la mesa el caso de Dancotex y su principal accionista o principal empresario, que es el contador Daniel Soloducho y la obligación del BROU de saber, de monitorear el uso de los créditos. ¿Que tiene que ver esto con la SS? Ah!... tiene muchísimo que ver. Porque junto con el tema de cómo las empresas contabilizan y como se pagan los impuestos, está el otro tema, el de la evasión en. la SS. Y el tema de las tercerizaciones, que están también de nuevo en el tapete, por esta ley que el Poder Ejecutivo ha impulsado.
Ley que tiene mucha importancia, del punto de vista social y de la responsabilidad social del propio Estado y de los propios patrones con respecto a los trabajadores. En esta situación, el tema e la SS esta imbricado, ligado. Para que exista una verdadera seguridad social, tiene que haber cristalinidad en la organización empresarial, en los aportes, en su forma de control de la sociedad, que son absolutamente imprescindible desarrollar. Nosotros ¿Qué aportamos a esto? Como gremio aportamos el proyecto del 2001.
TODO CAMINO LLEVA AL ITF
Hay dos criterios de ese proyecto que hoy siguen siendo imprescindibles. Uno de ellos es que las empresas deben aportar por el movimiento del dinero, el famoso tema del Impuesto a las Transacciones Financieras. Y el otro aspecto, es que no debe de haber nada que esté por fuera de la organización empresarial. En el caso de la Caja Bancaria reclamamos que todos los que hacen actividad financiera, deben aportar a la Caja. En este momento, de repente esa no es la salida, pero lo que si es la salida es algo que resulta muy importante.
Que no puede haber ninguna empresa que esté en la actividad financiera que eluda su aportación, no aportando a la Caja Bancaria y a la vez eludiendo la aportación correcta al régimen general de la seguridad social. Tienen que haber criterios comunes y en eso los bancarios estamos en el medio, defendiendo nuestra Caja, defendiendo las aportaciones de los trabajadores y los pasivos y defendiendo las prestaciones que la Caja hace. Es un tema complejo y difícil. Salido de este receso los temas van a estar arriba de la mesa.
Somos conscientes de que vamos a encontrar receptividad. Y vamos a encontrar resistencias, estamos dispuestos a debatirlo. Y debatirlo ante la opinión pública. No tenemos nada que esconder. Aebu no tiene nada que esconder. Es claro y cristalino con respecto a estos problemas, que son problemas graves del conjunto de la sociedad.
En “La República” del 14 de enero, el Dr. Leonardo Costa, ex –subsecretario de la Presidencia del Dr. Batlle y actualmente asesor del Equipo Económico en materia impositiva, nos dice lo siguiente ante las preguntas del periodista:…. ¿Cual es la mayor virtud de la reforma impositiva, ya aprobada por el Parlamento? “Es pragmática en lo que tiene que ver con la imposición a bajar las rentas empresariales. Es pragmática en lo que tiene que ver con las rentas de capital, porque asume que el capital es movible y que si yo lo gravo mucho se va a ir.
Esta es una de las ventajas que tiene. Cualquier reforma, uno no la puede mirar ajena a la administración, porque la administración tributaria (AT) y la reforma van de conjunto. Recién la AT se empezó a tributar del 2.000 a la fecha. Va a llevar muchos años a tener una AT muy profesionalizada, a pesar que ha mejorado muchísimo. La DGI de hoy no es la misma que la de hace dos años. Es mucho mejor. Querer un impuesto absolutamente justo y con los puntos de equilibrio que queremos, es imposible en la actual situación.”
Le pregunta el periodista…¿Cuáles son los peores aspectos de esta reforma tributaria? –“Creo que se termina gravando intereses bancarios, en algo que la tendencia mundial es a no gravar…” En la parte final el doctor Leonardo Costa dice…”Su reforma (se refiere a la reforma de España haciendo un ejemplo con la reforma uruguaya) tiende a la simplificación porque no hay cosa más inequitativa que un impuesto que no se puede recaudar. La simplificación está presente en la reforma actual, el actual gobierno uruguayo.
IVA y SEGURIDAD SOCIAL, UN MISMO YUGO
La tendencia es a simplificar, simplificar y simplificar…” Parecería que las palabras: “porque no hay cosa más inequitativa que un impuesto que no se puede recaudar”. de alguna manera, si nosotros las profundizamos tienden a darnos la razón en todo lo que hemos dicho.-Porque el principal impuesto de la Reforma impositivas, es el IVA. Y si hay una cosa injusta, es que el IVA, (todo el mundo admite hasta los propios funcionarios del gobierno y los legisladores) en más de un 40 % se evade. Entonces, es cierto lo que dice el doctor Costa.
La simplificación esta presente en la reforma el actual gobierno uruguayo. Pero no hay cosa más inequitativa que un impuesto que no se pueda recaudar. Y el IVA es inequitativo y lo vemos todos los días. La seguridad social (SS) esta directamente vinculada a esto. Tomemos el ejemplo de un bancario que gana 25 mil pesos. Ese bancario, de eso que gana, casi con seguridad –es un hecho que la canasta está cerca de los 30 mil– va a gastar prácticamente todo y va a tener un aporte del IVA, cercano a los 5 mil pesos y de esa suma, entre 2 mil y 2,500 es BPS.
Es decir que el trabajador bancario y el jubilado bancario, están aportando a la SS del BPS, frente a una situación de la Caja Bancaria (CB) de déficit, igual o peor que el propio BPS. Entonces, eso es inequitativo por lo que dice el doctor Costa. La recaudación es irregular. El trabajador bancario, el jubilado, el activo… va y paga. Pero que se vuelque a Rentas Generales, que se haga la recaudación en forma correcta, es admitido –en este momento– por el propio Gobierno, por los legisladores, que más del 40 % no se recauda correctamente.
CORRUPCION y DEUDA: SIAMESES
¿A quien se está recargando? Al que paga regularmente y esto no es justo. El otro argumento que hace el doctor Costa –esta tomado y lo vemos en los documentos del Ministerio de Economía– es que al capital no se le puede gravar. Y cuando se dice que al capital no se le puede gravar, va directamente vinculado a un tema ético. El tema de la corrupción. El tema de la deuda. Porque cuando se puede gravar al capital, el capital obliga a los países a contraer deuda –como se le ha obligado al Uruguay– por cifras voluminosas.
Que son un peso tremendo en el sistema económico uruguayo se crea un gran problema. Porque si no se va a fondo en el análisis, es evidente que el capital no va a tener –en el mundo–control que permitan que los beneficios de la sociedad, del trabajo de la sociedad, en lugar de acumularse para un sector privilegiado de la sociedad, se pueda derramar en beneficio de esa misma sociedad. Y en ese sentido, las cosas no están quietas. Se están moviendo. Y en estos días hemos tenido el enorme privilegio de escuchar el discurso del presidente que asumió en Ecuador
El economista Rafael Correa plantea un punto programático que es levantado en el Uruguay por la Central de trabajadores y por una serie de organismos. Se ha creado un Comité de Auditoria de la deuda externa, que va permitir –de alguna manera– saber con exactitud en que se utilizaron los dineros que hoy están incidiendo en la situación de la sociedad uruguaya. Y el economista Correa dice que…”sin embargo no habrá solución integral a la situación de la deuda mientras no haya reformas a la arquitectura financiera internacional.”
DEUDA EXTERNA ILEGITIMA ¿Y?
“Por lo que es necesario una acción concertada de los países deudores, para redefinir el criterio de sustentabilidad del servicio de la deuda, determinar la deuda externa ilegítima, así como promover la creación un Tribunal internacional de arbitraje de la deuda soberana.“Desde un punto de vista netamente financiero, la sustentabilidad del servicio de la deuda, significa todo lo que un país puede pagar, sin comprometer flujos financieros futuros, independiente de los niveles de bienestar a los que someta a su población.
Un criterio de sustentabilidad, adecuadamente definido, debe considerar implicaciones de bienestar, por ejemplo el servicio de deuda, que permita a los países endeudados alcanzar las metas del Milenio. Por otro lado, existe deuda externa ilegítima, adquirida en situaciones dudosas, que no se utilizó para los fines para la que fue contratada y que ya ha sido pagada varias veces..” Luego se extiende el economista Correo, en quienes son los que hacen arbitraje en el mundo. Son los países acreedores.
Es decir, no hay un arbitraje equitativo para que los países que contraigan deuda puedan establecer sus criterios para esa deuda contraída. Porque además todos sabemos, que acá se contrajo cifras multimillonarias de deuda, que no fueron utilizadas en beneficio de la población. Como también, en el caso de la deuda interna, como hemos señalado muchas veces, que en el caso de los bancos del Estado, se dieron créditos que no se controlaron y que se utilizaron para fines que no fueron los correctos y sin garantías.
COBRO Y PAGO, LUEGO EVADO
En estos momentos está arriba de la mesa el caso de Dancotex y su principal accionista o principal empresario, que es el contador Daniel Soloducho y la obligación del BROU de saber, de monitorear el uso de los créditos. ¿Que tiene que ver esto con la SS? Ah!... tiene muchísimo que ver. Porque junto con el tema de cómo las empresas contabilizan y como se pagan los impuestos, está el otro tema, el de la evasión en. la SS. Y el tema de las tercerizaciones, que están también de nuevo en el tapete, por esta ley que el Poder Ejecutivo ha impulsado.
Ley que tiene mucha importancia, del punto de vista social y de la responsabilidad social del propio Estado y de los propios patrones con respecto a los trabajadores. En esta situación, el tema e la SS esta imbricado, ligado. Para que exista una verdadera seguridad social, tiene que haber cristalinidad en la organización empresarial, en los aportes, en su forma de control de la sociedad, que son absolutamente imprescindible desarrollar. Nosotros ¿Qué aportamos a esto? Como gremio aportamos el proyecto del 2001.
TODO CAMINO LLEVA AL ITF
Hay dos criterios de ese proyecto que hoy siguen siendo imprescindibles. Uno de ellos es que las empresas deben aportar por el movimiento del dinero, el famoso tema del Impuesto a las Transacciones Financieras. Y el otro aspecto, es que no debe de haber nada que esté por fuera de la organización empresarial. En el caso de la Caja Bancaria reclamamos que todos los que hacen actividad financiera, deben aportar a la Caja. En este momento, de repente esa no es la salida, pero lo que si es la salida es algo que resulta muy importante.
Que no puede haber ninguna empresa que esté en la actividad financiera que eluda su aportación, no aportando a la Caja Bancaria y a la vez eludiendo la aportación correcta al régimen general de la seguridad social. Tienen que haber criterios comunes y en eso los bancarios estamos en el medio, defendiendo nuestra Caja, defendiendo las aportaciones de los trabajadores y los pasivos y defendiendo las prestaciones que la Caja hace. Es un tema complejo y difícil. Salido de este receso los temas van a estar arriba de la mesa.
Somos conscientes de que vamos a encontrar receptividad. Y vamos a encontrar resistencias, estamos dispuestos a debatirlo. Y debatirlo ante la opinión pública. No tenemos nada que esconder. Aebu no tiene nada que esconder. Es claro y cristalino con respecto a estos problemas, que son problemas graves del conjunto de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario