domingo, 30 de septiembre de 2007

EL TEMA DE OPINION


JORGE ANICETO MOLINARI
"LAS AUTORIDADES NO
SE HAN EXPEDIDO…"

Esto esta sacado de contexto de una audición del 24 de abril y hoy mantiene total actualidad.

Hablamos de instituciones. La Caja Bancaria como institución, de acuerdo a la Constitución, elevó al PE en el 2001 un proyecto sobre reestructura de la Caja, en el marco e las competencias que tiene el propio Conejo Honorario y que se extiende a todo un colectivo. Ese proyecto, elevado en diciembre del 2001, fue “encajonado”. Al día de hoy no hay respuestas. Eso es lo que la Caja Bancaria plantea. No plantea que no haya una permanente conexión con los niveles adecuados del Gobierno. Esto ha sido un cambio muy importante. Pero el hecho es que las autoridades no se han expedido sobre ese proyecto. No ha dicho “El proyecto del 2001 tiene tales y tales errores, no se puede aceptar por tales cosas, nosotros proponemos tal otra…” Eso no fue así, sino que ignorando lisa y llanamente ese proyecto, se hace una propuesta, que también aclaro el DR. Jorge Bruni que eso era una base de discusión y también aclaro –y esto es muy importante destacarlo– que faltaban las definiciones políticas. No las técnicas que están sobre la mesa, sino las políticas, en el sentido de tomar caminos que necesitan una decisión expresa, concreta. En este sentido, todo esto fue positivo en esa entrevista. Lo otro que nos preocupa, es que llegamos a la concreción de la idea que de parte del Poder Ejecutivo y de las instituciones políticas, no hay respuestas a la grave situación de la seguridad social, dentro de la cual la Caja esta comprendida. Es un capítulo de eso. Porque del colectivo bancario sale una cantidad de recursos, para la seguridad social en general y, por otro lado, en la Caja Bancaria tenemos una situación insostenible.

Y la Caja va a seguir trabajando en ese sentido. Mas allá de que insistamos que debe y puede haber una salida transitoria para la Caja Bancaria, se sabe que las instituciones bancarias han dado ganancia Ahí hay que disponer fondos para la Caja y discutir el tema de la seguridad social en general pero además porque la Caja tiene un control y una situación empresarial correcta, que no es la realidad en términos generales. El sábado, en esta emisora en nuestra audición Luis Iguiní decía lo que habían ganado, pero en el marco de la registración en el Banco Central. Pero ¿Y toda la actividad que se realiza por fuera de esos controles? ¿Cuales son sus ganancias y sus movimientos financieros? ¿Lo sabe el país? ¿Cuenta con formas para registrarlos? Nade de eso se conoce. Y en ese sentido es que hay un atraso muy grande. Atraso pensando en una realidad de un país que cuente con registraciones reales. Valoramos el esfuerzo que ha hecho la ONAJPU y en especial el PIT CNT en cuanto a convocar foros de discusión sobre la seguridad social.

Pero hay un elemento que es preocupante. La crisis de la Seguridad Soial en el país hace que lo que Rentas Generales destina para atender a las situaciones de emergencia, eso es también SS. Y aunque esos fondos no pasen por el Banco de Previsión Social o no estén en el porcentaje que usa el BPS, es producto e la forma en que la crisis de la SS se ha venido desarrollando en el país. Entonces la preocupación en esto de los recursos para la SS, el problema que la registración de las empresas reviste formas que no son correctas. Hay registraciones para el BPS, para la DGI que son verdaderas, pero las empresas las presenta, según como el Estado controla. El caso es que no hay registraciones ni hay control del Estado. Eso es elemento básico que AEBU ha hecho cuestión en el caso del Banco Central - JORGE ANICETO MOLINARI

No hay comentarios: