JORGE ANICETO MOLINARI“EL PROBLEMA DE LA MONEDA
Y EL PROBLEMA DEL IMPUESTO…”
El económico es un tema donde ¡otra que 10 grados ha subido la temperatura!, ¡es imparable la situación!, y se dan cosas como esta, en que la gente no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, no hay un mundo único unipolar, es multipolar. Nunca hubo unipolar, siempre hubo multipolar ¿por qué?, porque nadie puede parar el desarrollo científico. Mientras en la Unión Soviética para tener una máquina de escribir había que tener autorización del partido, en Estados Unidos todos se conectaban a Internet, había un desarrollo científico impresionante.
Pero yo pido atención a los fenómenos como este: antes, en el año 85 en Uruguay, una impresora para una computadora valía 12 mil dólares, hoy, en este momento, la misma impresora vale menos de 100 dólares, y cada uno de los artefactos electrodomésticos se vienen al suelo. El trabajo humano, desde el punto de vista del esfuerzo físico, es cada vez menor, es mayor la capacidad técnica aplicada a los productos. Y se da un fenómeno impresionante en el curso de la humanidad, que es que las empresas modernas no trabajan para stock.
Introducen los avances científicos inmediatamente, hoy sale el avance científico y ya lo aplicaron, porque no hay stock para vender. Y entonces, inmediatamente empieza la competencia. La competitividad, esta palabra con la cual atacan al pueblo argentino, y al pueblo uruguayo, y en el mundo, hablando de competitividad, y lógico, el sistema capitalista no tiene otra forma que no sea la competitividad. Pero la competitividad que hay es brutal, y vos, desde el punto de vista del pueblo no podes defenderla, la tenés que aceptar porque es norma.
Pero tenés que defenderte, tenés que defender a la gente, pero esa competencia es inevitable, es inevitable que se compita. Ahora, el tema es las reglas con las cuales se compite, y es ahí donde entra la necesidad de determinadas reglas universales, ahí entra el problema de la moneda y el problema del impuesto. En este momento sería estúpido pensar que cada país midiera la distancia de la manera que se le antojara, como si en lugar de ser el metro hubiera otra forma de medir -los ingleses ya la abandonaron, fueron los últimos en abandonar esta forma de medir-
Pero el metro es universal, el kilo es universal, ¿y por qué la unidad económica no es universal?, porque todavía se le deja a cada uno de los estados que maniobren con la moneda. Las maniobras con la moneda son, en última instancia, una redistribución de la riqueza, en contra de la gente. Estas medidas económicas que adoptó el gobierno de Jorge Batlle, son las únicas prácticamente posibles dentro del sistema, eso, desde el punto de vista económico.
Desde el punto de vista capitalista, pero desde el punto de vista de la gente, es redistribuir la riqueza de manera tal que los pobres financien las inversiones de los ricos, esa es la forma en que están trabajando, y no hay otra!, porque desde Carlos Marx hasta acá todos los impuestos van al consumo, no hay ninguna otra forma de que los impuestos vayan a otro lado que no sea el consumo de la manera que se aplique. (SACADO de CONTEXTO de un ARTÍCULO DE Julio de 2001)
No hay comentarios:
Publicar un comentario