martes, 25 de septiembre de 2007

EL TEMA PARA PENSAR

JORGE ANICETO MOLINARI

“PODEMOS ACEPTAR SALIDA
TRANSITORIA PARA LA CAJA…”

Sábado 20 de enero 2007
En este momento todo el panorama que se nos presenta y lo que uno piensa como salida, con relación al tema de la Caja Bancaria, nos llevan a situaciones complejas y muy difíciles de resolver. La relación de la crisis de la seguridad social (SS) con la salida para la Caja Bancaria (CB) nos lleva, a esta altura del partido y con la situación que hay en el país, a que es muy probable nosotros tengamos que aceptar una salida transitoria. Y digamos tengamos que aceptar, porque lo que no vamos a aceptar sería no discutir a fondo el tema global de la seguridad social.



Estamos hablando del proyecto del 2007, porque el Ejecutivo tiene que presentar un proyecto. El problema es que nosotros vemos que la realidad económica y social del país impide una salida por un tiempo largo. ¿Por qué digo “impide”? Por lo siguiente: hay necesariamente que pensar… ¿Cómo está organizada la sociedad? Del punto de vista de la SS y del sistema impositivo, analicémoslo: los bancos quedaron en un control estricto de la CB. De acuerdo al número de funcionarios, de acuerdo a su planilla.
Y aportan a la SS de acuerdo a los impuestos que el país determina. ¿Qué pasa con las demás cajas? La Caja de Profesionales y la Notarial tienen un determinado sistema de control, tal vez no tan ajustado como el de la CB, pero hay una realidad. Pero además porque hay algunos impuestos –los timbres profesionales y otras cuestiones que hemos comentado aquí– que en cierta medida regularizan esa situación. Por otro lado, los Seguros de Retiro policiales y militares, los números también cantan.


2002 FUE CRISIS DEL SISTEMA
Pero el número grueso de jubilados, pensionistas y aportantes de trabajadores, es el BPS. ¿Cuál es la realidad del BPS? ¿Cuál la realidad de aportación? Los organismos del Estado aportan con regularidad, más allá que la actual Administración se encontró con algunos bolsones de tercerizaciones, que no hacían los aportes correctos, que hoy se trata de regularizar. Pero la gran masa de aportación a la SS es el Estado, a través de los impuestos que recauda, ya sea por aportaciones personales a través de los entes del Estado.


Ya sea por el IVA, pero es la gran aportación. ¿Qué pasa con la actividad privada? Y aquí también hay que tener en cuenta los cambios que en el país se produjeron. La crisis del 2002 no fue solo una crisis bancaria. Fue una crisis del sistema. Porque al quebrar cuatro bancos, con las consecuencias en los bancos del Estado –ejemplo el BHU– el sistema empresarial medio de la sociedad, no el gran sistema, entro en una situación hacia la ruptura de la cadena de pagos. Esa crisis se expresó en tercerizaciones, en informalismo, en desarrollo global del informalismo.
Entonces, cuando hoy analizamos cuales son los aportes de la SS eso no coincide con la realidad económica. Porque normalmente el empresario trata de evadirla. Pagar menos. No solo a la DGI (hemos visto lo que ocurre al querer cobrar en forma el IVA, algo correcto en lo legal y en lo referente al BPS) pero además porque esto lleva a otro elemento: si hubiera un control exhaustivo no habría empresa que aguantara. O sea, quedarán las empresas vinculadas a las grandes transnacionales.


ASOCIARSE SI…PERO ¿COMO?
Es decir, hoy en el país, un empresario nacional, está atado a una situación de aportación que es insostenible. Entonces… ¿Nosotros que decimos? Decimos la seguridad social, el tema impositivo, tema de la organización de la sociedad y todo eso en un mismo paquete. Y el Estado y el Ministerio de Economía se hallan frente a una situación a la que tienen que poner coto. Tienen que empezar a ver maneras formales de regularización. ¿Qué se ha hecho hasta el día de hoy? Se ha tratado de “emprolijar” la situación y aprovechar una coyuntura favorable.


Desde el punto de vista internacional para la colocación de productos. Lo que también tiene su vinculación con problemas internos del país. Quienes más aprovechan las coyunturas favorables, son aquellas organizaciones que tienen vinculaciones internacionales. Por ejemplo el caso de PLUNA en cuya presidencia está un compañero nuestro. ¿Puede vivir como ente solo, financiado por el Estado? Imposible. El Uruguay no tiene tamaño económico para vivir y tener una empresa, de ese porte, que funcione cien por ciento estatal.


Se tiene que asociar. Y ahí aparecen los problemas. ¿Cómo, cuando, de que manera se asocia? Y esas mismas dificultades están en la industria textil, en la lana, en el cuero, la leche, el arroz, el vino. Absolutamente en toda la industria del país. Y a partir de ahí, el tema de la SS. Si hoy tomamos la plantilla de jubilaciones que presta el BPS nos vamos a encontrar con el mismo panorama que halló el Gobierno con los entes del Estado cuando ingresó la nueva administración. Que había miles de formas distintas de contratación.


EL HAMBRE Y LA GULA
Haya situaciones jubilatorias disímiles. Gente que trabajó toda la vida, que aportó toda la vida y que tiene una pasividad de hambre. ¿Eso como se corrige cuando también hay en el BPS jubilaciones altas de ex–gobernantes, de ex–ministros, legisladores, directores de entes del Estado? ¿Cuál es la justicia con respecto a eso? El problema de la justicia radica de donde salen los recursos. Y hoy cualquier ajuste que tienda a reparar las situaciones de los jubilados, significa un costo muy grande de parte del Estado.


Ahora, pensar en esto y ver el tema de CB nos lleva a decir…bueno, podemos aceptar una salida transitoria para la CB y de eso, lo que debemos cuidar es que sea justa. Es decir, que no paguen los jubilados bancarios lo que no pagan los otros jubilados. Cuando se nos dice…”tiene que haber un aporte de los jubilados superior al aporte que se hace por IRPF..” nosotros decimos…”De acuerdo…pero todos…no solamente los de la CB…” Porque la situación engloba a todos. Y además, porque el tema de la CB es un tema complicado.


¿SACRIFICIOS? –PERO EQUILIBRADOS
De 190 millones de dólares por año de salida y una entrada de 120 a 140 según cual sea el aporte patronal. Ese “buraco”, los jubilados y trabajadores bancarios, si nosotros vemos los impuesto que pagamos, lo podemos llenar. Nosotros no somos solos la sociedad. La sociedad requiere otras cosas, otros sacrificios, pero esos sacrificios requieren estar equilibrados. Esos sacrificios equilibrados suponen entre otras cosas, que es la dirección del Estado, que debe discutir también otros temas. Es decir, el Uruguay no puede ajustar, solo, su sistema impositivo.


O su sistema monetario. Algunos piensan que los problemas económicos se arreglan moviendo la moneda. En eso pensamos –somos keynesianos– que se debe ir a la moneda universal. Siempre el movimiento de la moneda significa, en última instancia, un golpe a la gente de a pie. El aspecto impositivo es un tema que no se puede discutir solo en los marcos nacionales. Hoy, el Mercosur y los bloques económicos en América Latina existe para las grandes empresas. En los estados no se discute esto, porque están sometidos a presiones empresariales. Vienen épocas de cambio y de discusiones a niveles globales. Y la SS estará también en esas discusiones. Hay que organizar a la sociedad de otra forma y eso requiere tomar desafíos colectivos. JORGE ANICETO MOLINARI

No hay comentarios: