LEOMAR PASTORINO
CAJA BANCARIA: RECREANDO
UN PASADO INTRANSFERIBLE...
Este texto es parte del Mensaje que el compañero Presidente de Caja Bancaria, realizó al despedir el año 2006. En estos momentos de crisis, es oportuno recrear los inicios de una historia que enorgullece al Instituto y al gremio.
En la sesión del Senado del 27 de octubre de 1924, el senador Canessa argumenta a favor de la integración del colectivo bancario que ha de ampararse diciendo "la constitución de la Caja es posible siempre que sea gremial y comprenda a los empleados de todos los institutos, sean del Estado, sean particulares. Entonces sí, tendremos el número necesario para declarar la estabilidad de la Caja. ¿Qué situación se presentaría para esta Caja ante la quiebra simultánea de varios Bancos en el país? Yo, señor Presidente, declaro con toda sinceridad: la quiebra de varios Bancos en el país sería la catástrofe del país mismo y, entonces, la Caja Bancaria sería un grano de arena ante el cataclismo que hundiría al país…".
En la sesión del 11 de noviembre se aprobaba en la Cámara de Representantes la ley de creación de nuestra Caja, minutos antes el Diputado Coronel manifestó " Hubiera deseado proponer una modificación de la ley en el sentido de establecer que ella comprende y alcanza a los empleados que han estado desempeñando sus puestos,- y han sido despedidos de ellos- hasta la fecha en que el proyecto salió aprobado de la Cámara. Se me ha informado que en estos últimos días algunos empleados bancarios han sido despedidos de sus puestos por razón de economía. Es evidente que esos empleados van a quedar fuera de los beneficios de esta ley. Será el caso, entonces, de proyectar más adelante una modificación a la ley en el sentido de dar a todos, los beneficios que esta ley acuerda".
El Diputado Perotti fundamentó su voto diciendo "voy a votar afirmativamente estas enmiendas del Senado, por el deseo que sea ley, de una vez por todas el proyecto, a título de proteger los intereses de los empleados bancarios, muy legítimos desde luego, sobre todo teniendo en cuenta la circunstancia anunciada por el señor Diputado Oribe Coronel, -que yo también conozco-, de haber sido despedidos algunos empleados bancarios que tenían ya muchos años de servicios y que hubieran podido acogerse a los beneficios previstos. Además, existe la amenaza para muchos otros que, desde luego, con esta sanción, quedarán a cubierto de esos riesgos".
Como verán ustedes todo parecido con hechos del presente es pura coincidencia.
Pasaron 8 décadas, y sin perjuicio de reconocer que tenemos materias pendientes y que debió haberse hecho más, la Caja fue y es ejemplo nacional e internacional de gestión de recursos de seguridad social, por la transparencia de su administración, por su eficiencia en la aplicación de la ley y a través de ésta del control de la evasión y el pago en tiempo y forma de las obligaciones de las empresas, por la suficiencia de sus prestaciones acorde a los aportes de sus afiliados y fundamentalmente por el servicio que a la sociedad esos ahorros le prestaron mientras que no se destinaban a su fin último, invirtiéndolos en bien de un país productivo, sin haber nunca recibido asistencia estatal.
Como verán ustedes todo parecido con hechos del presente es pura coincidencia.
Pasaron 8 décadas, y sin perjuicio de reconocer que tenemos materias pendientes y que debió haberse hecho más, la Caja fue y es ejemplo nacional e internacional de gestión de recursos de seguridad social, por la transparencia de su administración, por su eficiencia en la aplicación de la ley y a través de ésta del control de la evasión y el pago en tiempo y forma de las obligaciones de las empresas, por la suficiencia de sus prestaciones acorde a los aportes de sus afiliados y fundamentalmente por el servicio que a la sociedad esos ahorros le prestaron mientras que no se destinaban a su fin último, invirtiéndolos en bien de un país productivo, sin haber nunca recibido asistencia estatal.
En el mismo lapso los problemas del resto de los organismos creados y reestructurados con el mismo fin, no pudieron más que agravarse, en detrimento de los trabajadores de este país por el extremo de no recibir los beneficios y por el extremo de tener que solventar a través de la carga impositiva el costo de tan lamentable gestión, que por suerte hoy se ha comenzado a revertir desde el BPS. Quizá y ojalá se estén sentando las bases para transitar a un sistema único, que se parezca más al de nuestra Caja y no al que se nos viene en mente cuando pensamos en el pasado y presente de la previsión social en nuestro país.
Mucho tuvieron que ver los promotores de la Caja con la creación de la AEBU, al igual que cuando se creó la Cooperativa Bancaria cuyo primer Directorio lo fue el Consejo de la Caja. Como verán entonces el mote de privilegiados deviene de la noche de los tiempos, lo triste es que se ve así al contrastar la dignidad de las condiciones de este colectivo con las realidades de otros sectores de la sociedad que han sido despojados sistemáticamente de sus derechos y cuyas luchas no dieron los mejores resultados.
Lo reseñado tiene por objeto entonces manifestarnos a favor de intentar mantener la autonomía de esta institución, lo que obviamente quiere decir otras cosas, como por ejemplo encontrar las variantes para hacerla sustentable más allá del corto plazo, a partir de un marco jurídico pero fundamentalmente de sus posibilidades de financiamiento, para lo que habrá que ser creativo y tratar de romper paradigmas.
SOBRE LA DISPOSICIÓN DE LOS ORDENES
Mucho tuvieron que ver los promotores de la Caja con la creación de la AEBU, al igual que cuando se creó la Cooperativa Bancaria cuyo primer Directorio lo fue el Consejo de la Caja. Como verán entonces el mote de privilegiados deviene de la noche de los tiempos, lo triste es que se ve así al contrastar la dignidad de las condiciones de este colectivo con las realidades de otros sectores de la sociedad que han sido despojados sistemáticamente de sus derechos y cuyas luchas no dieron los mejores resultados.
Lo reseñado tiene por objeto entonces manifestarnos a favor de intentar mantener la autonomía de esta institución, lo que obviamente quiere decir otras cosas, como por ejemplo encontrar las variantes para hacerla sustentable más allá del corto plazo, a partir de un marco jurídico pero fundamentalmente de sus posibilidades de financiamiento, para lo que habrá que ser creativo y tratar de romper paradigmas.
SOBRE LA DISPOSICIÓN DE LOS ORDENES
PARA CON SACRIFICIOS
ENCONTRAR SALIDAS A LA CRISIS.
Esta construcción colectiva desde el momento mismo de proponer en 1920 el anteproyecto de creación, -y uso el concepto de 'construcción colectiva' para anteponerlo al de 'corporativa' porque obsérvese que en esta propuesta confluyeron los intereses del trabajo y del capital, con el arbitrio del Estado a través de un Delegado del Poder Ejecutivo, primera forma de persona jurídica de funcionamiento tripartito para atender en forma privada un interés público, en mi concepto una forma de autogestión. Se crea entonces un fondo de capitalización colectiva y ahorro, para serlo luego de reparto en régimen de solidaridad intergeneracional. Para obtener los beneficios se precisaba un mínimo de 10 años de trabajo efectivamente aportados y asentados en la cuenta personal del afiliado. Los recursos fueron: aportes patronales, personales y una tasa del medio por mil sobre los depósitos bancarios, que se efectivizó hasta 1947, entre otros ingresos. El propio texto de la ley vigente todavía, mandata al Consejo a estar alerta ante problemas de sustentabilidad para proponer a los poderes públicos soluciones que eviten crisis. (sacado de contexto)
Esta construcción colectiva desde el momento mismo de proponer en 1920 el anteproyecto de creación, -y uso el concepto de 'construcción colectiva' para anteponerlo al de 'corporativa' porque obsérvese que en esta propuesta confluyeron los intereses del trabajo y del capital, con el arbitrio del Estado a través de un Delegado del Poder Ejecutivo, primera forma de persona jurídica de funcionamiento tripartito para atender en forma privada un interés público, en mi concepto una forma de autogestión. Se crea entonces un fondo de capitalización colectiva y ahorro, para serlo luego de reparto en régimen de solidaridad intergeneracional. Para obtener los beneficios se precisaba un mínimo de 10 años de trabajo efectivamente aportados y asentados en la cuenta personal del afiliado. Los recursos fueron: aportes patronales, personales y una tasa del medio por mil sobre los depósitos bancarios, que se efectivizó hasta 1947, entre otros ingresos. El propio texto de la ley vigente todavía, mandata al Consejo a estar alerta ante problemas de sustentabilidad para proponer a los poderes públicos soluciones que eviten crisis. (sacado de contexto)
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