miércoles, 26 de septiembre de 2007

TECNICOS, TECNOCRATAS...

CONTESTANDO A
UNA PREGUNTA

El tema viene a raíz de un pedido de aclaración del concepto tecnócrata que nos hicieron al BLOG. Esto no se refiere a ninguna situación concreta y por eso vale lo de las viejas películas…”el argumento no se refiere a ninguna situación concreta o a personas. Cualquier similitud es pura coincidencia”.
TECNICO, es un especialista que conoce muy bien la técnica de una ciencia, arte u oficio. TECNÓCRATA, partidario de la tecnocracia.
TECNOCRACIA, es el sistema político en que predomina la influencia de los técnicos en la administración y la economía. Gobierno de la tecnocracia.
Estas serían definiciones del Larousse. No está demás dar ejemplo de esto y en tren de hipótesis, ubicarnos en el ámbito de la Seguridad Social.
El Doctor JORGE BRUNI, intervino en un Seminario que en mayo de 1995, organizó el Instituto Fernando Otorgués, en su exposición, el Doctor BRUNI dijo esto: “En materia de Seguridad Social han predominado dos aspectos. Por un lado, el predominio del enfoque económico financiero, dejando de lado la necesaria dimensión social que tiene el tema porque estamos hablando, nada más ni nada menos que de derechos humano”
Ya sabemos que la Seguridad Social se afirma en la secuencia de las generaciones. La generación que trabaja costea a la generación que trabajó antes. En el caso de Caja Bancaria –por causas conocidas por todos– se quebró esa relación y el dinero que entra por aportes es mucho menos que el dinero que sale para pagar las pasividades y se instala un déficit mensual de unos 4 millones de dólares.
Ahora veamos las dos hipótesis de eventuales salidas a la crisis:
LA SOCIAL: estudiar una salida política que preserve el derecho de quien envejeció, que aporto cuando trabajaba y que no es culpable de la crisis que crea la situación crítica en la Caja. Y a la vez estudiar una manera de subsanar el desajuste buscando armonía en el esfuerzo de todos hacia ese fin.
LA TECNOCRÁTICA: priorizar el desequilibrio financiero y para cubrirlo, usar al jubilado como la variable de ajuste, equilibrando el déficit a costa del recorte del monto, por el porcentaje que sea de las jubilaciones, para llegar al fin que se proponen. Eso fue lo que se hizo cuando la propuesta del Gobierno, que AEBU consideró confiscatoria y la rechazó.
Suponemos haber atendido el punto que se nos solicitó aclarar. FD

No hay comentarios: