domingo, 7 de octubre de 2007

ASAMBLEA EN AJUPE - RESPUESTAS

JORGE ANICETO MOLINARI
Delegado de los Jubilados
en Caja Bancaria

Molinari: en primer lugar quiero expresar el agradecimiento porque lo peor que le puede ocurrir a un disertante es que no tenga respuesta, y lo más satisfactorio siempre es ver la reacción porque como decía al principio la fuerza nuestra son las ideas y en el intercambio vamos a ir encontrando formas de ir abordando el problema, que no son sencillas ni fáciles.
Por eso voy a tratar de contestar y lo que no pueda voy a decir que no lo puedo contestar. Lo que tiene que ver con ‘cómo ayudar’ la voy a dejar para el final porque es un poco el resultado de la respuesta a las otras preguntas.

LOS MEDIOS DE PAGO
ABITAB
Sí, hay medios de pagos y medios de débitos y créditos que no son bancarios. Aspiramos a que todos sean bancarios y es porque tienen que tener el control del Estado, que hoy no lo tienen.
En la actualidad en Estados Unidos están experimentando con un sistema por intermedio del cual uno va al supermercado, llena el carrito y ya no va más a sacar los productos frente a la cajera, pasa frente a un aparato que lee todo lo que uno lleva y le da la factura por el total. Además se dan préstamos en la boca del supermercado. La dinámica es enorme.
Cuando el compañero citó el tema de Abitab, se trata de una empresa con el desarrollo técnico más evolucionado del país. Pero nosotros no podemos ir contra la técnica del desarrollo científico en beneficio de todos. El punto es cómo hacer para que beneficie a la sociedad. Acá entran los medios legales que permitan que sea en beneficio de todos. Abitab no está regulado por el Banco Central. Sus controles se hacen a través del BPS y con regulaciones y controles separados. Es uno de los temas que va a estar inexorablemente arriba de la mesa.

EL TEMA DE LA FORESTACION
En cuanto al tema de la forestación lo primero que les voy a plantear es que no estaría nada mal, al contrario sería muy bueno, que AJUPE fuera a la forestación, que conformen una delegación que vaya porque una cosa es contar y otra es ver la vida y cómo se desarrolla la vida.
La forestación es un emprendimiento empresarial complejo, extremadamente complejo, pero los números de la forestación están en la página Web de la Caja Bancaria. El último Balance y Memoria están a disposición de ustedes en la página Web del Instituto y si ustedes quieren copia incluso, AJUPE la puede pedir... La última vez que me pidieron algo fue el Informe de Gestión.
La Caja, frente a cada actividad que hacía la forestación tenía que pensar cómo la financiaba o cómo hacía los créditos.

EL EQUILIBRIO INTERNO
DE LA FORESTACION
DE 25 a 50 MILLONES DE DOLARES
Hoy eso ya no es más así porque la forestación tiene equilibrio interno. ¿En qué se ganó para la Caja? La Caja Bancaria puso para forestación alrededor de veinticinco millones de dólares y hoy puede venderla toda entre los cuarenta y los cincuenta millones de dólares. Esto lo que se reforzó el patrimonio en materia de forestación.
Ahora ojo, yo estoy hablando acá de cosas que son complejas porque si el Gobierno hoy le diera la espalda a la forestación, la forestación cae en picada porque si no hay acuerdos con otras empresas la comercialización está liquidada.
¿Qué actividad económica se puede llevar a cabo si no hay acuerdos y convenios? Hoy la fortaleza de la forestación del Instituto, el respaldo, incluso lo que la Caja hizo trató de regular y hacer normalmente, pero además el respaldo político. Ese es un hecho importante.

LO SOCIAL Y LA FORESTACION
No tengo el número acá pero hay cerca de ciento cincuenta familias vinculadas directamente con la forestación, y muchas más vinculadas indirectamente, yo me atrevo a decir que son varios miles. Piedras Coloradas es un lugar que no tiene desocupación, El Carmen tampoco, no es menor ese hecho.
Por supuesto que no vine hoy con información como para dar todos los elementos que los compañeros requieren, pero se puede hacer porque no es ningún misterio, está a disposición de ustedes; más que nada les vamos a plantear problemas porque no es cosa sencilla ver cómo se actúa frente a los diversos problemas que el tema forestal tiene. Por ejemplo, la forestación sobre la base de la garantía de la propia forestación está construyendo un aserradero que se va a inaugurar con un préstamo del Banco República a la forestación.

EL ASERRADERO
Y LOS ACUERDOS
Ese préstamo obliga a que la Caja haga acuerdo con otras organizaciones forestales para poder tener madera, porque no va a tener madera abundante para ese aserradero cuando empiece a funcionar a pleno.
Pero son desafíos, son cosas que se van proyectando hacia delante.
(Asambleísta: Claro Molinari pero eso lo estamos sabiendo ahora porque usted lo dice. No lo sabía nadie, por lo menos yo no sabía en la página Web podíamos informarnos del Balance y de todo eso. Opino que desde ese punto de vista estamos un poco divorciados de la información de la Caja. Otra cosa que quiero destacar ante toda la presencia que yo no soy inhumano y que si hoy trabajan trescientas familias en la forestación, yo desearía que trabajaran quinientas. Pero que me den números, que me digan cómo es el mecanismo y entonces yo me callo la boca y me convenzo. Mientras no pase eso voy a estar en el aire. Nada más Molinari).
Molinari: Bienvenido sea y estamos a disposición de ustedes incluso con ese desafío de que se hagan algunas excursiones hasta el propio lugar de los acontecimientos.

EL OTRO TEMA ES EL IRPF
PAGAN IVA Y NO SE JUBILARAN
El otro tema, el del IRPF: y les soy sincero, yo no soy partidario ni del IRP ni del IRPF, soy partidario del Impuesto a las Transacciones Financieras y hace muchos años que vengo bregando por eso.
Ahora, es un problema político. Llevado al plano jurídico veremos, pero no le veo salida desde este punto. Pero es una opinión y cada ciudadano tiene derecho a obrar según su leal saber y entender y lo que planteaba el compañero me parece absolutamente justo y razonable. Yo no estoy de acuerdo con IRPF, reitero.
Tampoco estoy de acuerdo con el IVA y es el principal impuesto que hay en el Uruguay y con el IVA ocurre una cosa tremenda porque hay gente que no se va poder jubilar y en el IVA está pagando para el BPS, para su déficit, para jubilaciones a las que no tendrá acceso.
Pero es más, voy a poner un ejemplo que lo puse en la Junta Departamental de Maldonado, que lo expliqué: ¿quién no paga mil pesos de luz? No es muy bajo pero tampoco es muy alto.
Yo voy a pagar mil pesos de luz, aporté toda la vida pero cuando voy a pagar me cobran mil doscientos veinte porque hay doscientos veinte de IVA. De este dinero de IVA la mitad va para el BPS y nosotros tenemos déficit en la Caja Bancaria.
Pero además el empleado de esos centros de pago no sé si realmente está aportando por lo que gana o si está aportando sólo por el mínimo que es lo que declara la empresa. Me supongo que muchos aportan por el mínimo.

TERCERIZACIONES - EVASION
Esto lo dije en la Junta Departamental de Maldonado donde incluso había Ediles que tenían intereses en empresas tercerizadas, hacían tercerizaciones y a boca de jarro me dijo: “ustedes están en contra de las tercerizaciones”. No, yo no estoy en contra de las tercerizaciones; es un hecho real en el mundo, pero estoy en contra de la evasión impositiva, que el sistema impositivo no sea real y que permita que una persona tenga que aportar y otro no aporte nada, como sucede en este caso que les estoy señalando.
Reitero, el principal impuesto que tiene el país es el IVA, y yo sé qué me va a decir el equipo del Ministerio de Economía: ‘no podemos poner otro impuesto porque en el mundo está rigiendo el IVA’. Esa es la gran pelea que hay en el mundo.

EL 50 % DEL BPS
(Asambleísta: quiere decir que cada cien pesos, se lleva cincuenta el BPS)
Molinari: si, es así. Esa realidad es para un BPS que además no sirve al cien por ciento de la población. No sé si se refería a eso el compañero que habló porque la Caja no ha dado ningún préstamo al BPS, pero si se refería a dinero que se va para el BPS por medio del IVA, sí, es cierto. Además ya cuando se aprobó el sistema de AFAPS, se votó un siete y medio de IVA dirigido directamente para el BPS. Este es un tema polémico, no me quiero meter en el tema IRPF, hay mucho para hablar, he polemizado mucho en el gremio de la Asociación de Bancarios incluso con los propios dirigentes del gremio bancario. Si leen la revista ven que yo he opinado de hace mucho tiempo atrás sobre este tema, es más tengo una polémica muy encendida.

CAMBIAR EL SISTEMA IMPOSITIVO
La vida puede dar razón o no, pero creo que una de las cosas que hay que hacer en el mundo es cambiar el sistema impositivo del mundo, la forma en que se cobran los impuestos. A veces a algunos les sale del fondo del alma el artiguismo, y al viejo Artigas lo acogotaron con los impuestos, porque en ese tiempo los impuestos se cobraban con las aduanas y no tenía recursos para construir su idea de la Liga Federal. Pero inventó un sistema sobre el que a veces a los historiadores no les gusta hablar que es el sistema de ‘los corsarios’. Él logró darles patente de corso a los piratas y con eso cobraba impuesto en los mares o hacía guerra en los mares.
Los corsarios siguieron mandando recursos a la Banda Oriental y a Artigas hasta 1853 cuando ya hacía tres años que el General había muerto. Fue una idea brillante que logró el apoyo de Simón Bolívar en Venezuela y el apoyo de los revolucionarios norteamericanos en el puerto de Baltimore. Rompió los moldes, fue una idea genial.
Por supuesto que esto del impuesto a las transacciones es una idea que nació en Europa, se fue extendiendo y ahora está en discusión, está planteado.

RETIROS INCENTIVADOS
EN LA CAJA BANCARIA
(Asambleísta: tengo entendido que se le está pagando a los funcionarios de la Caja cuando se retiran, veinte mil dólares estando en la situación que está la Caja Bancaria. Eso es inconcebible.)

Molinari: eso da para hablar un largo rato. Si usted logra que un funcionario se vaya es un ahorro para la Caja porque la jubilación que le va a pagar estará muy por debajo de lo que el funcionario gana. Pero es un problema de números en última instancia y da para conversarlo largamente.
Hace unos días, a raíz de una tertulia en Radio El Espectador, hubo un Consejero que dijo: ‘yo le voy a llevar al Contador Hüghes lo que yo aporté y lo que aportó el Banco por mí para la Caja Bancaria y para que vea cuánto ganaba en el Banco y cuanto gano ahora de jubilación’ y en el caso de él supera largamente el medio millón de dólares
Hoy comenté el tema de los sueldos en la banca privada, un Gerente de banca privada puede ganar hasta treinta mil dólares, o más, pero no vamos a asombrarnos en cuanto a los intereses y los capitales que mueven. A veces no es tan sencillo y yo admito que pueda haber discusión y puntos de vista diferentes.

¿EN QUE ESTAMOS
EN ESTE MOMENTO?
El tema de en qué estamos en este momento. El Gobierno llamó a AEBU, llamó a AEBU reitero, no llamó ni a la Caja, ni a AJUPE ni a la Asociación de Bancos Privados tampoco, y planteó la necesidad de formar cuatro grupos de trabajo: sobre campo afiliatorio, sobre impuesto a la actividad bancaria, sobre cuál debe ser un nuevo aporte de los jubilados según lo que planteó el Poder Ejecutivo, y el aporte de los activos.
Por supuesto que cada uno mira la feria según cómo le va en ella. Si uno lo ve desde el punto de vista del Ejecutivo sería reafirmar lo que planteó en marzo, sería espantoso. Yo como viejo dirigente sindical lo que les puedo decir es que nos abrieron la puerta y yo estoy dispuesto a poner el pie para que no se cierre más. ¿Qué significa que no se cierre más?: ah, yo quiero discutir campo afiliatorio y quiero discutir el impuesto a la actividad financiera. Le gustará o no al Gobierno, pero yo tengo el respaldo de una votación unánime de la Mesa Política del Frente Amplio.

LA TENTACION PERO…
UN RIESGO TREMENDO
Claro que va a ser difícil porque además no se pude discutir campo afiliatorio, y esto se lo digo a ustedes a pesar de que está en discusión desde el punto de vista general, desde el punto de vista gremial: yo quiero una ley de bancarización, yo quiero una ley que regule la actividad financiera en el país. Ahora si para eso necesito llamar a Enrique Iglesias o a quien sea, hay que llamarlo pero hay que empezar a moverse en ese terreno, a buscar una apertura.
Compañeros vamos a ser claros, yo no sé cuál es la intención pero puede haber gente en el Gobierno que diga ‘vamos a dar algo de lo que los bancarios ponen por impuestos y tiramos un tiempo más y después arreglamos como sea’. Es la tentación normal pero es un riesgo tremendo. Además cada vez va a haber menos bancarios clásicos, ya no vuelve más atrás eso. Si nosotros no logramos regularizar la actividad económica, formalizarla, darle aspectos legales correctos va a ser cada vez peor.
¿QUIENES SON LOS QUE MUEVEN
LA ECONOMIA EN EL MUNDO..?
Es un problema grave. Venezuela que hoy está en el ojo de la tormenta, antes de que llegara Chávez tenía cerca de un ochenta por ciento de informalismo. Hoy bajó un poquito nada más, pero es muy difícil regularizar un país que está absolutamente desregularizado porque quienes tienen la actividad económica en el mundo –que lo decía ya el compañero- son las grandes multinacionales, en el caso de los Bancos los que pueden regularizar son los Bancos multinacionales porque son los que tienen realmente movimiento. A ellos les interesa si hay problemas, y por eso la ley de bancarización puede ser una salida.
En este momento los organismos centrales de las finanzas de Estados Unidos están preocupados por los grandes desequilibrios que se están produciendo. Entonces alientan a que en todos los países haya más controles sobre la actividad financiera. Sería un momento muy propicio para que nosotros empujáramos este hecho acá.
Por lo tanto compañeros lo de la negociación está todo arriba de la mesa.
Voy ahora a lo último, creo que me salteo algunas cosas pero sino se hace muy largo
.

LA CUESTION DE
PODER AYUDAR
‘¿En qué podemos ayudar?’ Miren a mí me han ofrecido entrevistas con cuanto gobernante y dirigente político hay y eso lo tenemos a mano. Lo más importante no es que hablemos como dirigentes, es que hable la gente.
A mí me visitó, un compañero salesiano. Yo no soy creyente pero respeto a todo el mundo, y me dijo que venía a respaldarme y le dije que lo más importante era que él hiciera cosas. Este hombre como salesiano, llegó a lugares increíbles e hizo entrevistas increíbles.
Cuando la Mesa Política tomó la resolución que tomó, lo llamé para felicitarlo porque se estuvo moviendo por muchos lados. ¿Quién no tiene amigos, conocidos, vinculaciones? Muchas veces nosotros nos metemos en cosas que no son las centrales. Lo que he tratado hoy es de exponer cuáles son las ideas centrales con las cuales tenemos que movernos para poder golpear todos juntos y seguir golpeando todos juntos.
Estoy convencido de que vamos a hacer una huella y un surco muy hondo para cosechar; de repente… de repente… no lo cosechamos nosotros pero estamos luchando para cosecharlo nosotros porque en definitiva y con esto termino, lo que nosotros hemos cosechado en la vida es producto de un trabajo muy grande de gente que estuvo antes que nosotros. Lo mejor que podemos darle a las generaciones futuras es una salida a los graves problemas que hoy existen, que es el ahondamiento de la fractura social en la sociedad.
Aplausos.
(Asambleísta: señor Molinari, esto que voy a decir no significa una confrontación con los activos pero no vemos muy claro el funcionamiento de la parte activa si ellos también podrían hacer como nosotros. De pronto yo desconozco si hay alguna gestión, aclaro que no se trata de confrontar.)

“LE AGRANDE TODAS
LAS DUDAS…?
MOLINARI: acá es la prueba del nueve: si nosotros le podemos dar a los activos una Caja fuerte, estable, no va a haber inconveniente pero hoy cuando le voy a ofrecer a alguien que está fuera del sistema que se incorpore, es muy bravo porque los aportes son mucho más elevados. No hay nada que esté descartado, si la contrapartida es la otra no creo que haya inconveniente, porque es lo que está en discusión hoy.
Compañeros, les agradezco a todos la atención y la paciencia, y espero otra oportunidad para continuar impacientándolos. Como decía un compañero del Hipotecario, iba al mostrador, atendía a alguien y decía ‘se fue contentísimo, le agrandé todas las dudas’.
Aplausos.
JORGE ANICETO MOLINARI

No hay comentarios: