LOS TEMAS
ETAPA de MAÑANA
BRUNI el VIERNES
PLENARIO el 5
Como saben nuestros lectores y compañeros, en la tarde ayer lunes se llevó a cabo la reunión del Consejo Central, con todos los organismos dirigentes del sindicato, a saber: El propio Consejo Central y los dos Consejos de Sector, de la Banca Privada y Oficial, los Consejos Directivos Autónomos (personal de Aebu, Caja Bancaria y el nuestro de Jubilados y Pensionistas) y todos los delegados ante el Consejo Honorario de la Caja Bancaria. Unos 45 compañeros, en una reunión que se extendió durante casi tres horas. A esta altura, es indudable que el tema de la Caja Bancaria, por la trascendencia que reviste para nuestro colectivo, para los actuales trabajadores y para el sindicato bancario, está apurando los tiempos y esta adquiriendo un protagonismo, inherente a su propia naturaleza.
Es un tema que trasciende los hechos puntuales. Importa es claro el cobro de nuestras pasividades o lo que ocurrirá con los actuales bancarios cuando les llegue el inexorable momento del retiro. Pero hay una historia que está presente y pauta una trascendencia social que adquiere protagonismo indudable. ¿A que viene esto? A que no vamos a poder decirles hoy en esta nota que tal compañero tuvo tal planteo y tal otro compañero opinó de tal forma.
Estuvo presente la preocupación en la no definición de las negociaciones. En que forma la política del gobierno pauta el desarrollo de los hechos, tanto en uno o en otro sentido. Y si el Estado debía o no controlar la economía. Se puso énfasis en mostrar la necesidad de profundizar la resolución de la Mesa Política sobre el campo afiliatorio, entendiendo que ese tema era decisivo para comprender la necesidad o no de regular el sistema financiero. Y que por lo tanto el destino de la Caja estaba atado al de todo el sistema y que para ello era fundamental seguir profundizando la discusión sobre el rol del Estado en el control de la economía.
Hubo una defensa de lo que está haciendo AEBU en todos los terrenos y la necesidad de fijar un plazo perentorio a la negociación, mientras otros compañeros entendían que se debía ir a un enfrentamiento con el Gobierno. Estos son algunos de los matices más notorios, dentro de una discusión que ahondó en diferentes caminos. Quedó planteada una siguiente instancia para mañana miércoles 3, en la reunión semanal del Consejo Central, donde se pondrá a discusión una resolución sobre los plazos que se deben establecer para una definición en este tema. Esto, en cierto modo va a estar a su vez pautando los próximos pasos del gremio. Pero esperemos a mañana miércoles…
No olvidemos que esta presente la convocatoria del Dr. Jorge Bruni a una reunión con todo el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, que tendrá lugar dent6ro de tres días, o sea el viernes 5, en done estará presente también el Economista Mario Bergara, Subsecretario de Economía y Finanzas. Lo que nos lleva a una instancia que nos parece necesario destacar. Todos estos hechos van a tener que marcar la impronta del Plenario Nacional, de los jubilados y pensionistas de AEBU que se realiza en el Teatro de AEBU, el mismo día de la reunión con Bruni y Bergara.
Más allá de lo que se pueda decir o no de esa reunión y considerando lo que pasó ayer y lo que va a pasar mañana, es indudable que el tema Caja Bancaria va entrando a terrenos donde los planteos ideológicos y programáticos y las estrategias a encarar en plazos que se hacen breves por las propias circunstancias, deberán condicionar los enfoque que tengan los informes que se trasladen a los afiliados en ese plenario, ya que la situación de la Caja entra a etapas trascendentes. Y muy difíciles. FD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario