jueves, 4 de octubre de 2007

GUSTAVO PEREZ y CAJA BANCARIA


Pte. de AEBU Gustavo Pérez:
“ESTAMOS EN CAMINO,
LOS TIEMPOS SON EXIGUOS”

(SACADO de CONTEXTO de audición de AEBU, 4 de octubre)
El lunes se hizo una sesión especial en el consejo, para tratar el tema junto a los consejos de sector. Se profundizó en el análisis y se dieron las coordenadas políticas de la caja hacia la interna del sindicato, y se la situó en el contexto de la economía del país y el curso del sistema financiero. Todo eso sirvió como insumo para que ayer el Consejo Central concretara la caracterización de la etapa. De alguna forma, así ponemos un límite muy necesario. Si bien la negociación está corriendo por los carriles que el sindicato bancario pretendía, no podemos dejar pasar más el tiempo, porque la caja no admite una discusión de varios meses.

Antes del comienzo del receso parlamentario deberíamos tener un proyecto consensuado con el Poder Ejecutivo, para enviar al Parlamento (como poder independiente del Estado, tienen derecho a darse su tiempo para analizarlo).El alerta que da el sindicato es que ya no tenemos más tiempo para trabajar, y en este sentido ubicamos una fecha de convocatoria a una asamblea general cerca de la primera quincena de noviembre. Si en las próximas semanas no hay avances, habrá una convocatoria inmediata a la asamblea general, para dar un pronunciamiento categórico sobre esta decisión que el gremio ya tiene.

IMPORTANCIA DE LA ASAMBLEA

Pero que al ser emitida en la asamblea adquiere una relevancia fundamental. Aunque la votación no fue unánime, tuvo un amplio respaldo del sindicato, en la medida en que todos estamos de acuerdo en que octubre será clave para la negociación. Nosotros nos alegramos porque se está comenzando a hablar sobre estas cosas. En la última reunión con el Poder Ejecutivo, decíamos que en la medida en que se acordó una agenda que incluye la aportación de los bancos, es evidente que el Poder Ejecutivo tiene voluntad de avanzar en este sentido. Pero eso no significa que el tema esté resuelto.

Debe haber disposición para que las empresas hagan una contribución superior a la que están haciendo ahora, sin encarecer el crédito ni los servicios prestados por los bancos, y con un criterio de proporcionalidad a las ganancias de cada entidad, de modo de no recargar más a las empresas que tienen más trabajadores. El mayor peso debe recaer sobre aquellas con mayores ganancias al hacer sus balances a fin de año. Esta es la senda marcada por el sindicato y recogida por la Mesa Política del partido de gobierno. Es muy bueno que el Poder Ejecutivo empiece a dar señales de avance en este sentido.

LAS EMPRESAS HAN SIDO

LAS QUE PROVOCARON LA CRISIS...

Todos estamos dispuestos a contribuir, pero cada uno en la medida de sus posibilidades y de sus ganancias. Naturalmente que no es lo mismo un jubilado que un bancos ni el conjunto de los jubilados que el de los bancos. O el conjunto de los trabajadores que el de las empresas financieras. Además, las empresas han sido las que provocaron la crisis de la caja, a raíz de sus procesos de reestructura y achiques, de incorporación tecnológica y abandono de funciones en muchos casos.

Esta nueva senda marcada por el Poder Ejecutivo ha tenido apoyo desde todos los sectores políticos que conforman al partido de gobierno. Sin una contribución sustantiva de las entidades que integran el sistema financiero no sería posible encontrar una solución para la caja y tampoco sería justo. Estamos en camino, pero los tiempos son exiguos, de modo que debemos aprovechar al máximo el mes de octubre para avanzar en los temas que falta acordar.

No hay comentarios: