lunes, 8 de octubre de 2007

INFORME DE LA REDACCION

ESPEREMOS SEÑALES...

Como habrán visto por el INFO, en el matutino “El Pais”… “la Asociación de Bancos Privados (abpu) presentó a los ministerios de Economía y de Trabajo y a una comisión de aebu su proyecto para dar viabilidad a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (..).Se trata de ‘una solución que permite simultáneamente mejores jubilaciones y menores costos laborales’, dijo el secretario ejecutivo de la gremial, Julio de Brun “ Por el momento no corresponde hacer ningún comentario, hasta tanto AEBU no opine al respecto y a los compañeros y amigos que nos leen a diario, les sugerimos tomar con reservas, esas u otras noticias que puedan originarse por estas semanas que son muy particulares..

¿Por qué decimos por estas semanas? Porque han ocurrido varios sucesos que abren expectativas en nuestro problema. Fue importante el hecho de que la Mesa Política del Frente Amplio tomara, por unanimidad la resolución que todos conocen. Eso tuvo sus efectos en los ámbitos del Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Por los contactos con AEBU y la conformación de un grupo de trabajo que esta actuando. Y por la reunión de los Subsecretarios de los ministerios con el Consejo Honorario de la Caja Bancaria en pleno

Pero hay otro aspecto también importante. AEBU ha planteado plazos concretos en una Declaración del día 3. Esperará 20 días y al termino de ese lapso, se evaluará cual es el panorama. Y ahí se decidirá si convoca en forma urgente a la Asamblea General del Gremio o evaluará si cabe otra alternativa. Es indudable que los plazos, dada la altura del año y por obvias razones, son circunstancias que exigen actuar sin demora. Contextos como estos son campo propicio para que los diferentes medios de prensa y los actores políticos aprovechen, por aquello de que “a río revuelto…” Y no deja de ser algo natural. La prensa (en el buen sentido y en el que no lo es….) es expresión del pulso con el que late la opinión pública.

Y el tema Caja Bancaria es difícil para todas las partes involucradas en él. Para esos más o menos 100 mil personas que conformamos los núcleos familiares de jubilados, pensionistas y trabajadores actuales de los bancos. Y también es difícil para el propio Gobierno, que además tiene en estos momentos, en el ámbito de nuestro gremio, el conflicto con la Banca Oficial del que todos están muy bien informados. Por lo pronto, no hay noticias que darles. Nada esta quieto, pero por ahora no hayque decir y sobre esto de la patronal bancaria privada, esperar señales desde nuestra propia casa.

El sábado, cubrimos en el BLOG la tercera parte e la Asamblea en AJUPE, con las diez preguntas y sus respuestas a cargo del compañero Jorge Molinari, quien el sábado estuvo en Paysandu y nos ha dicho que fue una buena reunión y en pocos días les estaremos informando. El intercambio que se produce en las preguntas y respuestas, sea en el caso de AJUPE, en este de Paysandu o en cualquiera otro, nos parece interesante. No deja de ser una forma viva de información, a través de las inquietudes de la gente. Y ¿a cuantos les podrá servir enterarse de la respuesta a una pregunta que tal vez el mismo se hubiera estado haciendo? Y por hoy no tenemos más nada. Nos vemos. FD

No hay comentarios: