martes, 9 de octubre de 2007

VENTA DE ABN A SANTANDER


Concretada la venta del ABN Amro Bank a un consorcio que integra el SANTANDER, en el horizonte de AEBU se enciende otra posible luz roja de un conflicto, que a diferencia del que hay planteado con Banca Oficial, en este caso, si esa hipótesis de conflicto que es de esperar no se dé, ocurre la situación también comprende a la Caja Bancaria. A continuación sacamos de contexto de la audición de AEBU de ayer, expresiones del compañero ELBIO MONEGAL, presidente del Consejo de Sector Financiero Privado de Aebu:

Se ha concretado la venta y como se presumía: al consorcio integrado por Banco Santander. Ahora habrá que ver cuándo toman posesión y cómo se reparte el ABN entre los tres integrantes del consorcio. Es seguro que el ABN deja de existir, y según sus propios acuerdos, los tres bancos se repartirán las distintas agencias de este banco en el mundo. Nosotros suponemos que Brasil y Uruguay quedarán para el Santander, de modo que tendremos un interlocutor para discutir.

Que son las fuentes de trabajo de los compañeros del ABN y de la Real Uruguaya de Seguros, que el ABN vendió hace muy poco a MAPFRE. Con el Santander la relación que ha mantenido AEBU es correcta, los acuerdos se respetan; como los que tenemos sobre la bolsa de trabajo. La relación es normal y fluida, todo lo contrario que con el ABN. En plena venta del ABN se les ocurrió dar ascensos; es decir, «acomodar a los amigos» antes del pasaje a otro banco.

No se respetaron algunos aspectos del convenio colectivo y de la bolsa. Además, mostraron gran insensibilidad a la hora de discutir sobre el pasaje de personal a MAPFRE o al Santander. El ABN se ha negado sistemáticamente a conformar un ámbito de negociación con el sindicato para discutir estos temas. Hasta cuando un modesto comerciante vende un quiosco le interesa que sus trabajadores conserven el trabajo, pero al ABN no le importó.

Solo le importa hacer su negocio, y esta situación nos ubica en un conflicto, que creo que será importante en la medida en que no podamos resolver los puestos de trabajo con el Santander. Estamos hablando de 560 compañeros, entre la Real Uruguaya de Seguros y el banco. Se sacó el conflicto de la interna del ABN al resto del sindicato y a la opinión pública. A veces es difícil, porque hay ciertos medios de comunicación masiva que no cubren esta información.

La razón es porque el ABN tiene una cantidad de publicidad muy importante. Ya lo hemos visto en otros conflictos, en que se paga publicidad y los medios no cubren los conflictos, pero el sindicato tendrá que darse las formas para que la opinión pública se entere de que el banco ABN –el más importante del sector privado– ha sido vendido y mantiene este tipo de política para con sus trabajadores. Al tener un interlocutor distinto, vamos a intentar generar ese ámbito.

De modo de poder discutir el pasaje de los compañeros y sus condiciones laborales. Esperamos que el Santander sea receptivo a estos planteos y que podamos instalar un ámbito de negociación serio, porque estamos discutiendo sobre el futuro de un colectivo muy importante (hablamos de 560 trabajadores). No solo es por los trabajadores del ABN y la Real Uruguaya de Seguros –que merecen todo el respaldo– sino también por la situación que atraviesa la Caja Bancaria.

Ante una nueva reestructura del sistema, si se achican los puestos de trabajo también se va a resentir la situación de la caja. Así que por todos lados se trata de un tema fundamental para el sindicato, que debemos intentar resolver de la mejor manera posible. La situación es complicada porque esta empresa es complicada. Ha venido ofreciendo planes de retiros incentivados para los trabajadores de plantilla, pero no porque tenga exceso de personal.

Se sacan de encima personal estable y lo reponen a través de empresas suministradoras de mano de obra (concretamente, Manpower). La empresa busca lograr una desregulación total del trabajo, porque con ese criterio mañana no va a quedar ningún trabajador en relación de dependencia, y todos serán provenientes de empresas suministradoras de mano de obra. A la vez, se busca reducir la actuación del sindicato bancario.

Busca disminuir el potencial del sindicato en la interna de OCA para poder aplicar sus políticas discriminatorias a piacere. También tenemos algún problemita con el Lloyds Bank, y si no se soluciona a través de la negociación tal vez iniciemos un conflicto. También estamos en una situación difícil con el Lloyds, que esperamos poder resolver. Será el tercer tema en importancia que tengamos en nuestra agenda. Y va lento el tema de la Bolsa. Debieron haber ingresado cerca de cien. Y nos preocupa, porque toda esta gente ya debería estar en sus lugares de trabajo y los tiempos, los vencimientos de los seguros de desempleo, se van acortando.

No hay comentarios: