jueves, 6 de diciembre de 2007

LA IRRACIONALIDAD AL ATAQUE (2)

PRESIDENTE KIRCHNER:
“VAZQUEZ ME DIJO UNA COSA,
DESPUES HIZO OTRA COSA…”

En una entrevista concedida (miércoles 5) al programa de televisión “A Dos Voces”, de TN, Kirchner sugirió que el fracaso de las negociaciones en busca de una solución, se deben a la presión de la empresa finlandesa Botnia. “Yo creo que Botnia y otros intereses se movieron, no tenga dudas”, aseguró. “Algún día se sabrá”, sentenció Kirchner, deslizando suspicacias respecto al presunto cambio de posición de Vázquez. “El presidente Vázquez, antes de asumir, acá, me dijo que era un presente griego con el tema de las plantas, esas fueron sus palabras. Después hizo todo lo contrario. Lamento que haya sido así”, comenzó explicando Kirchner en la entrevista. “No lo quiero juzgar, pero el presidente me dijo una cosa y después, por determinadas circunstancias, hizo otra cosa”, agregó.
El presidente Vázquez ha dicho varias veces en diálogo con la prensa que tras recibir un informe ambiental de una consultora extranjera, experta en plantas de celulosa, entendió que no había problemas con la fábrica de Botnia porque utilizaría la mejor tecnología disponible, más moderna que las que funcionan en Europa. A eso, dijo Vázquez, le sumaría los rigurosos controles en Uruguay y un monitoreo constante, el que además ofreció a Argentina. Imposición. Pero Kirchner no se quedó ahí. Acusó a Vázquez de querer dialogar para “ganar tiempo” e “imponer” su posición, jugando con los “hechos consumados”, hasta inaugurar la planta de Botnia. “En Chile (en marzo de 2006) habíamos llegado a un acuerdo con el presidente Vázquez de que se iba a parar por un mes la construcción de Botnia para darnos un espacio de diálogo. Pero si yo digo que quiero dialogar y voy avanzando, avanzando y termino inaugurando la planta, no quiero dialogar, quiero ganar tiempo para imponer, esta es la realidad. Lamentablemente el gobierno uruguayo se manejó imponiendo condiciones”, apuntó Kirchner.
Cuando el Presidente dio cuenta al Parlamento argentino la gestión del año, según lo marca la Constitución, en la Memoria Anual del estado de la Nación al terminar el ejercicio 2004, leyó lo siguiente:

En la página 107 leyó esto:

…”150 MW provenientes de la Central Güemes, que restituyo el flujo eléctrico existente con anterioridad a la suspensión del suministro en marzo del 2004.
En el mismo mes. Ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos.
Este acuerdo respeta, por un lado el carácter uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU”.

Y mas adelante en la Página 127 leyó esto otro:

Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra: el proyecto, la construcción y la operación.
Planta de Celulosa M’Bopicuá y Emprendimiento Botnia. De acuerdo a las “coincidencias específicas de ambas Delegaciones ante la CARU” con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del río Uruguay en áreas de plantas celulósicas” junto con el “Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay” contribuye a mantener la calidad del recurso hídrico. Asimismo, fueron revisados y actualizados los estándares e Calidad de Agua”, restando su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay.

No hay comentarios: