miércoles, 5 de marzo de 2008

EL FLASH DE JORGE ANICETO MOLINARI

TODOS A LA CAJA BANCARIA !!
Nosotros tenemos de dónde agarrarnos, tenemos nuestra pasividad, tenemos nuestra familia formada, tenemos nuestras relaciones sociales producto de una carrera y una actividad bancaria normalmente desarrollada. Pero hay un sector muy grande de la sociedad que no tiene de dónde agarrarse, que quedó fuera y por más Plan de Emergencia que haya no vuelve a la normalidad y a la formalidad, porque la sociedad está desorganizada desde el punto de vista económico y social. Entonces no hay seguridad social que aguante; estos son los problemas que nosotros tenemos que poner arriba de la mesa y actualmente ¿cómo lo tenemos que hacer? Yo sé que existe una cultura del choque: ‘si vos metés una medida de lucha obtenés lo que querés y vas para adelante…’. La cultura del choque muchas veces es necesaria con sus movilizaciones, pero si no se tiene razón no alcanza con eso. Hoy lo más importante son las ideas que estamos poniendo arriba de la mesa y que van a entrar en la sociedad cada vez más profundamente en la medida en que nosotros nos hagamos carne de que esas medidas son justas y correctas.
Esas ideas justas y correctas parten en el caso de la Caja Bancaria, en la ampliación del campo afiliatorio y en el impuesto a la actividad bancaria.
No hay ninguna razón para que los que realizan actividades financieras estén por fuera de la Caja Bancaria, la única razón sería que el sistema de seguridad social fuera el mismo para todos y nosotros no nos oponemos a eso. Pasa que para llegar a eso hay que dar un montón de pasos que permitan reorganizar la sociedad para llegar a como estaba antes, en 1925 y no está hoy en 2007, porque hoy más de la mitad de los ciudadanos uruguayos no tienen derecho a la seguridad social, y esto hay que mirarlo de cara a la realidad.
Nosotros queremos defender lo que tenemos pero no separarlo del resto de la sociedad y para eso hay que ampliar el campo afiliatorio, y para eso hay que llegar a un nivel de aportación diferente al que se está haciendo en el día de hoy.
Las empresas no tienen ningún problema de aportar como lo están haciendo actualmente, el treinta con treinta y cinco de aporte patronal y el diecisiete y medio de aporte personal, no tienen ningún problema porque están eliminando a los trabajadores con la tecnología y si el Estado promueve el informalismo van a tener posibilidades mayores en el futuro de tener menos funcionarios y si nosotros no tenemos detrás funcionarios trabajando no vamos a tener seguridad en las pasividades para el futuro.
La única forma de romper ese desequilibrio es ampliando el campo afiliatorio y que las empresas que se vayan incorporando al campo afiliatorio de la Caja Bancaria lo vayan haciendo sobre la base de una aporte a la actividad y no sobre el trabajador, independientemente de que hay que mantener sistemas combinados.
JORGE ANICETO MOLINARI
(sacado de contexto de nota del autor)

No hay comentarios: