jueves, 6 de marzo de 2008

GUSTAVO PEREZ EN AUDICION de AEBU

"EL GOBIERNO DEBE DEFINIR
APORTE DE LAS EMPRESAS..."
El compañero Gustavo Pérez, presidente de AEBU, ocupó ayer jueves 6 el espacio de la audición “Camacuá y Reconquista” en CX 30. El tema fue la Caja Bancaria y celebramos el hecho, en momentos donde la falta de noticias sobre el tema aumentaba la preocupación del colectivo. Estas fueron las palabras del compañero Gustavo:

EL GOBIERNO Y LOS PLAZOS
Todos sabemos que no es por responsabilidad de Aebu que los plazos se han ido dilatando. Ingresamos en el año 2008, el penúltimo de este gobierno que se ha comprometido a sacar la caja adelante. Estamos trabajando como habíamos resuelto, para que en este semestre pueda culminar el tema de la caja. La pausa que impone el verano es muy difícil de remontar en Uruguay. Todos tuvimos la voluntad de sobrepasarla, pero genera dificultades de encuentro y nos hace caer en un pozo.
LO CENTRAL DEL MOMENTO
No obstante, los contactos y las conversaciones con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo se han venido cumpliendo, orientadas hacia lo que para nosotros es la clave de esta última etapa: que el Poder Ejecutivo defina una propuesta para poder trabajarla. Avanzamos en convenir cuál sería el campo afiliatorio a incorporar y se definió la información pertinente: serían los trabajadores del sistema financiero que ahora no están aportando. El núcleo del debate es la financiación y ver cómo se cubre el déficit de 60 millones de dólares anuales que tiene la caja con los aportes de distintos sectores: las empresas, los trabajadores y el Estado.
LA APORTACION TRIPARTITA
Como todo tema que se resuelve poniendo dinero, hay que ver cómo se distribuyen las proporciones. En ese sentido, la propuesta de Aebu es muy clara, porque creemos que debe haber un cambio en la conformación de la aportación patronal y que las empresas que hoy están tan en alza puedan cumplir con los aportes en función de su rentabilidad. También hay disposición de los trabajadores jubilados y activos a generar un aporte razonable y adecuado a las posibilidades de quienes vivimos de nuestro salario o nuestra jubilación, como ya hemos manifestado.
LOS APORTES DE CADA PARTE
Porque las posibilidades de las empresas son infinitamente distintas. Hay que ver cómo sería la participación del Estado, porque no queremos pasarles cuentas a los uruguayos. El Estado debe tener una participación en una mínima expresión, pero que facilite esta salida. Nosotros ya hemos propuesto algunos mecanismos que podrían funcionar, pero el Poder Ejecutivo debe poner sobre la mesa un esquema que determine cuánto pondrán las empresas para que podamos estructurar la salida y el sindicato tenga la posibilidad de negociar y generar las acciones necesarias en caso de que no compartamos este punto de vista.
DEBE AVANZAR MOVILIZACION
Pero la negociación no puede avanzar si el Poder Ejecutivo no ubica esta definición en el centro del debate. Estamos haciendo gestiones en este sentido, para luego iniciar una ronda de contactos. Paralelamente, el Consejo Central ha decidido poner en marcha la comisión de movilización, que está convocada para este lunes, de forma de iniciar una serie de acciones para sensibilizar a legisladores y dirigentes políticos. De ser necesario, también se tomarán gremiales, para generar un cimbronazo y lograr que las cosas se muevan. El sindicato está preparado para este tipo de lucha y la va a iniciar si es necesario, porque el tema lo vale. No escatimaremos esfuerzos en este sentido y volcaremos la información a la opinión pública a medida que surja.
CAMBIOS EN REFERENTES DEL GOBIERNO
El economista Jorge Polgar, que estaba participando muy activamente en el tema, fue propuesto para la presidencia del BHU. Se nos había manifestado que de todos modos él continuaría con las actividades que tenía sobre la caja, pero habrá que ver qué resuelve el Poder Ejecutivo. De todos modos, no creo que sea un motivo de preocupación porque en el equipo en que trabajaba el economista Polgar hay otros economistas que también habían estado siguiendo el tema, aunque tal vez no con su protagonismo. Creemos que es necesario que haya decisiones políticas en función de las realidades técnicas que ya se han manejado.
DE LAS SECUELAS DE LA CRISIS
El primer dato es lógico, en la medida en que venimos de un período de achicamientos muy fuertes, además del pasaje por la crisis de 2002. El aumento de trabajadores también responde en parte al retorno de compañeros que estaban en el seguro de desempleo, que ya están reinsertos casi en su totalidad. Estarían quedando menos de 30 compañeros para reinsertarse en la banca privada, así que hablamos de una reinserción de cerca de 500 compañeros y lo mismo en la banca oficial, donde están quedando unos 170 trabajadores que estarían ingresando en el correr de este año. Durante muchos años los bancos no tomaron personal.
LA REAL INCIDENCIA DEL PERSONAL
El lloriqueo por el costo es tradicional, y en este caso, trata de hacer presión sobre la discusión de la Caja Bancaria. Pero no se puede atribuir los problemas a cuestiones de recesión o de enlentecimiento en la toma de personal. No obstante, es bueno que el economista De Brun tenga en cuenta que para facilitar la toma de personal para los bancos, el sindicato propone modificar los criterios de aportes a la caja. En ese sentido, no se gravaría más a la nómina de trabajadores y se gravaría la rentabilidad de las empresas. Los aportes tendrían que ver con la cantidad de activos, la renta, o varias variables que podrían conjugarse y tendrían que ver con la actividad de la institución.
ATENDER PROPUESTAS DE AEBU
Esto cambia sensiblemente la ecuación y sería un elemento tremendamente equitativo para la interna de las empresas, porque en la Caja Bancaria hay tanto bancos muy poderosos como otras empresas que no lo son tanto. Esto permitiría tomar personal con tranquilidad a los bancos que están en expansión y reciben ganancias. Porque la toma de personal no va a incrementar su gravamen sino que los va a favorecer para desarrollar el negocio. Es decir que a veces hay que tener las orejas abiertas para escuchar propuestas que vienen del otro lado.
LAS RAZONES Y FUNDAMENTOS
La propuesta que está llevando adelante Aebu como parte de la solución a la Caja Bancaria es un aporte fundamental para el crecimiento de la mano de obra en las instituciones bancarias, sin hacérselo gravoso a los bancos.
Las propuestas del sindicato no son corporativas sino que apuntan al crecimiento y al desarrollo de la mano de obra y a la consolidación de las empresas bancarias. Queremos un sistema financiero fuerte y sano, que trabaje en el país y atienda las necesidades de los uruguayos.
UN TRABAJADOR AL DIRECTORIO
Nosotros nos enteramos de que estaba propuesto su nombre (Peñalosa al Directorio del BROU). Estas cosas siempre son motivo de orgullo, porque ha sido un reclamo histórico de la clase trabajadora que los trabajadores participen en ámbitos de gobierno y en la gestión de las empresas públicas, llevando nuestro acervo de conocimientos, como en el caso del compañero Ángel Peñalosa, que tiene no solo una amplia trayectoria gremial sino también funcional en la interna del BROU. Estos objetivos no solo se están cumpliendo en el sistema financiero sino también en otras áreas del Estado. Hay integrantes de los sindicatos de otras empresas públicas en las que hoy están participando.
EL MEJOR RELACIONAMIENTO
Para nosotros es un motivo de orgullo. Todos sabemos que en los últimos tiempos ha habido dificultades de relación con el directorio del BROU y también vemos la señal de incorporación del compañero Peñalosa como facilitadora, que busca mejorar la relación entre Aebu y el BROU. Esperamos una muy buena gestión del compañero y que las propuestas e iniciativas del sindicato puedan irse plasmando en la medida en que se incorpora un compañero con gran sensibilidad en los temas sindicales y de desarrollo del país, así como de ubicación del BROU como ese gran banco de fomento y desarrollo, al servicio del país productivo, como todos deseamos. Nos alegramos tremendamente de que el compañero que ya había dejado la dirigencia de Aebu hacía algunos años esté hoy en este directorio, representando el sentir del conjunto de los trabajadores.
(N.de.R- Texto sacado de contexto de la versión en la Web.de Aebu)

No hay comentarios: