martes, 4 de marzo de 2008

SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

JUBILACION PARA EL FUTURO.

Blog: ELECOnomista
Maite López
25 de febrero de 2008

Queridos nietos, os escribo desde mi jubilación, esa que, por otra parte, está cada vez más indefinida para vuestra generación. Al menos eso se desprende de un estudio realizado por la FEF (Fundación de Estudios Económicos) sobre los instrumentos financieros para la jubilación.

Probablemente si os hablo, a vuestra temprana edad, del problema demográfico me tomaréis por más anciano de lo que realmente soy. Pero lo cierto es que si bien en la actualidad el grupo de edad más numeroso dentro de la población española está entre los 30 y 34 años, para 2050, cuando se aproxime vuestra edad de jubilación, este grupo está previsto que sea el de 70 a 74 años. En pocas palabras, y tal y como sentenció César Molina, director del estudio, "cada vez vivimos más y trabajamos menos".

PAN PARA HOY PERO, ¿Y MAÑANA?
Quién sabe si para cuando a los jóvenes les llegue el momento de la jubilación, tanto el Gobierno como la industria aseguradora hayan adoptado alguna de las medidas que se proponen en este estudio y se haya reabierto el debate de las pensiones. Desde crear una conciencia del ahorro en su generación, ya que actualmente la vivienda es el principal método de ahorro de los españoles -representa un 89,1 por ciento de su patrimonio-, hasta aumentar la cultura financiera de los ciudadanos, ante el gran desconocimiento que existe, por ejemplo, en torno al sistema complementario de pensiones.

Pero vayamos por partes. La FEF considera que el problema de las pensiones no tiene una única solución, pero sí existen varios caminos que tomar. Por un lado, prolongar la edad de jubilación y por otro, aumentar el ahorro de forma voluntaria o, si no, de forma coercitiva.

Es decir, contempla la posibilidad de hacer del sistema complementario, que es la forma privada de ahorro para la jubilación en España, algo obligatorio. Esto no es algo tan lejano, ya que tanto en Reino Unido como en Suecia se ha llevado a cabo esta medida, es más, en el caso sueco este sistema es de carácter público.

Sin embargo, lo que tienden a hacer la mayoría de los jubilados, algo que confirman los datos elaborados por Juan Fernández Palacios de la FEF, es, una vez llegado el momento de retirar el capital invertido en los planes de pensiones, hacerlo de golpe.

En el sistema individual un 90 por ciento de los jubilados liquidan el total de la inversión, frente a tan sólo un 3,3 por ciento que lo hace en forma de renta vitalicia. Y en este punto incide especialmente este estudio, al señalar la necesidad de que la industria aseguradora cree un mercado de rentas vitalicias para fomentar el ahorro familiar.

Ésta no es la única pata coja que tiene la mesa de los planes de pensiones. La FEF señala conveniente que el Tesoro Público emita bonos a 50 años. Además, según este estudio, debería incrementar la emisión a 30 años y contemplar la posibilidad de lanzar bonos indexados a la inflación española. Es decir, productos que vinculan sus rentabilidades al coste de la vida. Permiten al inversor esquivar el repunte de la inflación, al ligar al precio del bono el porcentaje en que suben los precios, y reflejándolo del mismo modo en la rentabilidad que ofrecen.

Otro de los instrumentos financieros a revisar sería la regulación sobre las hipotecas inversas, ligado al hecho de que hoy por hoy es el principal modo de ahorro de los españoles. Este estudio apuesta por una medida clara en torno a este tipo de productos. Y sería que al inicio de la operación, parte del capital se destinase a contratar un plan vitalicio, pensando en el momento en que termine el cobro de las mensualidades.

Y todas estas medidas, ¿por qué? Los datos hablan por sí solos. Las aportaciones a los planes de pensiones disminuyen considerablemente frente al crecimiento de las prestaciones. Es decir, en 2007 han entrado 6.931 millones de euros en el sistema, frente a los 7.819 millones del año anterior, mientras las prestaciones van en aumento.

No hay comentarios: