jueves, 6 de marzo de 2008

VEJEZ: UN TIEMPO DE VIDA

CON EL PASO DE LOS AÑOS
SE ENVEJECE MAS RAPIDO

Del Blog DEMAYORES.com
Es un principio básico del envejecimiento humano. Es el principio llamado de la “progresividad”, esto es, que el proceso de envejecimiento de los seres humanos va a más y más rápido a medida que se avanza en la edad. El envejecer es irreversible. Todos envejecemos, pero unos más lento y otros más rápido. No todos a la misma velocidad. Ni todos los órganos y sistemas envejecen al mismo ritmo.
Pero frente a este principio de la “progresividad”, los gerontólogos expertos en envejecimiento nos enseñan el principio de la “gradualidad” . Se puede -y se debe- ralentizar, frenar, el envejecimiento. Se pueden mejorar algunas funciones y aparatos del ser humano. Y, sobre todo, se pueden prevenir riesgos, se pueden evitar acelerones dentro de mi proceso personal e intransferible de mi envejecer. Se puede lograr que el envejecimiento sea normal, armónico y equilibrado. Hay formas y métodos que nos ayudan a que nuestro envejecimiento no sea acelerado y patológico, lleno de síndromes y traumas.
Es muy importante esta enseñanza gerontológica y cada uno se la debe aplicar a sí mismo. Es la ciencia de la “Gerontología de Intervención” . Cada uno puede -y debe- intervenir decididamente en su propio proceso de envejecimiento para ralentizarlo, para evitar complicaciones , enfermedades, caídas y recaídas. Se puede -y se debe- prevenir el envejecimiento, retrasar los deterioros propios del envejecer. Se puede reducir la vulnerabilidad, suavizar los cambios que conlleva todo envejecimiento humano.
Es una buena noticia: envejecer o rejuvenecer depende, en gran manera de uno mismo

No hay comentarios: