EL RIESGO INVADE
LOS SANTUARIOS
LOS SANTUARIOS
DEL CAPITAL
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Por Jorge Jauri
Publicado el Sábado 27
En el matutino “La República”
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El gobierno norteamericano parece encaminarse a un punto de inflexión de su política de intervención heterodoxa en el mercado. Este comienza a contrariar cada uno de los instrumentos disponibles para agregar liquidez y estabilizar la precipitación de la máquina de consumir. No hay aportes ni recomendaciones alternativas y el riesgo comienza a invadir los santuarios en los cuales se ha venido refugiando el capital desde setiembre del año pasado.
Seguir el desarrollo de la crisis californiana parece ser la convocatoria de todos los analistas de riesgo y operadores del mercado global. Mientras a media tarde de ayer, el mercado de bonos estatales norteamericanos operaba con aumentos de precios significativos para la deuda pública federal, la deuda pública municipal del principal deudor de la Unión se caía a pedazos.
Las calificadoras de riesgo esbozaban la posibilidad de bajar la nota de la deuda del Estado a algo menos de la actual (A -), una calificación cercana al límite que habilita a los fondos de pensión e inversión de mejor calificación internacional adquirir papeles de deuda. Pese a ello, el gobierno de Schwarzenegger continuó emitiendo papeles cuyas crecientes tasas de interés derrumbaban los precios del resto de la deuda municipal en circulación.
Los retornos de la deuda de treinta años se elevaban a la astronómica tasa (en el entorno del mercado actual) del 6.7% indicando la existencia de riesgos inéditos en el sistema de pagos norteamericano.
A nivel federal en cambio, los papeles de deuda pública cerraban la accidentada semana en la tendencia de precios fortalecidos de ese santuario de seguridad por defecto. No hay alternativas disponibles en grandes montos a la posesión de Treasurys en la actualidad. CL. La caída de las estimaciones de ventas de fin de año cooperó para que el miedo de desenlaces mayores empujara a los fondos y familias a la adquisición de la deuda pública pese a que la mayoría de los bonos presentan tasas de retorno levemente superiores al 2% y, en tanto negativas pese la disminución de la inflación tendencial al 2.4% en el año móvil cerrado en noviembre.
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AGUARDANDO LAS CUENTAS
PUBLICAS DE NOVIEMBRE
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Por Jorge Jauri
Publicado ayer Domingo 28
En el matutino “La República”
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EL GOBIERNO HA ABANDONADO FORMALMENTE LA META DE MANTENER EL DEFICIT GLOBAL EN EL ENTORNO DEL MEDIO PUNTO PORCENTUAL DEL PRODUCTO, PESE AL INCREMENTO QUE ESTE HA DE TENER AL TERMINO DEL AÑO, SUPERIOR AL PROYECTADO.
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El resultado consolidado para el año móvil finalizado en dicho mes fue del 0,8%, indicando una mejoría del déficit que, en el acumulado de los doce meses previos a setiembre, había sido del 1,1% del PBI. La mejora se debió a un incremento en la recaudación de la DGI, la que, corregida de efectos estacionales, había sido de medio punto porcentual del producto.
Dado que no hubo, en el último resultado disponible, cambios en la cuantía relativa del servicio de deuda permanecía, al igual que en el acumulado previo, en el 3% del PBI, la diferencia se ubicaba en un incremento de los gastos que se computan en el resultado primario, antes del pago de impuestos, explicado por el incremento de las transferencias al BPS y los mayores gastos producidos por el principio de las erogaciones derivadas de la vigencia del Fonasa y otros tipos de gastos vinculados al presupuesto de la enseñanza.
Las estimaciones de los analistas privados sugieren que si, efectivamente, el crecimiento del PBI superara la estimación oficial del 10,5%, el déficit global de las cuentas públicas será del entorno de un punto porcentual del Producto. El informe de los impuestos recaudados en noviembre por la DGI, también corregidos por estacionalidad, permitiría proyectar una tendencia de incremento del aporte tributario que permitiría que las estimaciones del aumento del déficit global no superaran el 1,3%-1,5% del PBI en la mayor parte de 2009.
Pese a ello, las principales consultoras no están demasiado contestes en mantener esa estimación, debido esencialmente a la hipótesis que a la DGI le costará, en el año electoral, mantener una recaudación real que ahora debería aumentar bastante más del medio punto porcentual del PBI, tal cual lo estuvo haciendo en el período previo.
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Por Jorge Jauri
Publicado el Sábado 27
En el matutino “La República”
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El gobierno norteamericano parece encaminarse a un punto de inflexión de su política de intervención heterodoxa en el mercado. Este comienza a contrariar cada uno de los instrumentos disponibles para agregar liquidez y estabilizar la precipitación de la máquina de consumir. No hay aportes ni recomendaciones alternativas y el riesgo comienza a invadir los santuarios en los cuales se ha venido refugiando el capital desde setiembre del año pasado.
Seguir el desarrollo de la crisis californiana parece ser la convocatoria de todos los analistas de riesgo y operadores del mercado global. Mientras a media tarde de ayer, el mercado de bonos estatales norteamericanos operaba con aumentos de precios significativos para la deuda pública federal, la deuda pública municipal del principal deudor de la Unión se caía a pedazos.
Las calificadoras de riesgo esbozaban la posibilidad de bajar la nota de la deuda del Estado a algo menos de la actual (A -), una calificación cercana al límite que habilita a los fondos de pensión e inversión de mejor calificación internacional adquirir papeles de deuda. Pese a ello, el gobierno de Schwarzenegger continuó emitiendo papeles cuyas crecientes tasas de interés derrumbaban los precios del resto de la deuda municipal en circulación.
Los retornos de la deuda de treinta años se elevaban a la astronómica tasa (en el entorno del mercado actual) del 6.7% indicando la existencia de riesgos inéditos en el sistema de pagos norteamericano.
A nivel federal en cambio, los papeles de deuda pública cerraban la accidentada semana en la tendencia de precios fortalecidos de ese santuario de seguridad por defecto. No hay alternativas disponibles en grandes montos a la posesión de Treasurys en la actualidad. CL. La caída de las estimaciones de ventas de fin de año cooperó para que el miedo de desenlaces mayores empujara a los fondos y familias a la adquisición de la deuda pública pese a que la mayoría de los bonos presentan tasas de retorno levemente superiores al 2% y, en tanto negativas pese la disminución de la inflación tendencial al 2.4% en el año móvil cerrado en noviembre.
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AGUARDANDO LAS CUENTAS
PUBLICAS DE NOVIEMBRE
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Por Jorge Jauri
Publicado ayer Domingo 28
En el matutino “La República”
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EL GOBIERNO HA ABANDONADO FORMALMENTE LA META DE MANTENER EL DEFICIT GLOBAL EN EL ENTORNO DEL MEDIO PUNTO PORCENTUAL DEL PRODUCTO, PESE AL INCREMENTO QUE ESTE HA DE TENER AL TERMINO DEL AÑO, SUPERIOR AL PROYECTADO.
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El resultado consolidado para el año móvil finalizado en dicho mes fue del 0,8%, indicando una mejoría del déficit que, en el acumulado de los doce meses previos a setiembre, había sido del 1,1% del PBI. La mejora se debió a un incremento en la recaudación de la DGI, la que, corregida de efectos estacionales, había sido de medio punto porcentual del producto.
Dado que no hubo, en el último resultado disponible, cambios en la cuantía relativa del servicio de deuda permanecía, al igual que en el acumulado previo, en el 3% del PBI, la diferencia se ubicaba en un incremento de los gastos que se computan en el resultado primario, antes del pago de impuestos, explicado por el incremento de las transferencias al BPS y los mayores gastos producidos por el principio de las erogaciones derivadas de la vigencia del Fonasa y otros tipos de gastos vinculados al presupuesto de la enseñanza.
Las estimaciones de los analistas privados sugieren que si, efectivamente, el crecimiento del PBI superara la estimación oficial del 10,5%, el déficit global de las cuentas públicas será del entorno de un punto porcentual del Producto. El informe de los impuestos recaudados en noviembre por la DGI, también corregidos por estacionalidad, permitiría proyectar una tendencia de incremento del aporte tributario que permitiría que las estimaciones del aumento del déficit global no superaran el 1,3%-1,5% del PBI en la mayor parte de 2009.
Pese a ello, las principales consultoras no están demasiado contestes en mantener esa estimación, debido esencialmente a la hipótesis que a la DGI le costará, en el año electoral, mantener una recaudación real que ahora debería aumentar bastante más del medio punto porcentual del PBI, tal cual lo estuvo haciendo en el período previo.
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