IGLESIAS RECOMIENDA
INTERVENCIÓN ESTATAL
FUENTE: “EL OBSERVADOR” DOMINGO 28
El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que los bancos de desarrollo de la región –el Banco República en el caso de Uruguay- tienen “un papel muy importante que cumplir” para canalizar la falta de crédito provocada por la actual crisis internacional, ante la reticencia de los bancos privados de otorgar financiamiento.
INTERVENCIÓN ESTATAL
FUENTE: “EL OBSERVADOR” DOMINGO 28
El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que los bancos de desarrollo de la región –el Banco República en el caso de Uruguay- tienen “un papel muy importante que cumplir” para canalizar la falta de crédito provocada por la actual crisis internacional, ante la reticencia de los bancos privados de otorgar financiamiento.
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Iglesias dijo que es comprensible la actitud que están teniendo los bancos privados de contraer el crédito por el temor que les genera la posibilidad de que los depositantes intenten en masa retirar sus depósitos, aunque “hoy por hoy”, descartó que se registre una corrida bancaria en la región. Por otra parte, Iglesias indicó que en Uruguay, ante las dificultades que causa la crisis, el Estado deberá tener “una presencia muy activa en vigilar e intervenir en la defensa del sistema financiero por una parte, y en el apoyo de los sistemas productivos que se ven muy golpeados por causas externas.
Iglesias dijo que es comprensible la actitud que están teniendo los bancos privados de contraer el crédito por el temor que les genera la posibilidad de que los depositantes intenten en masa retirar sus depósitos, aunque “hoy por hoy”, descartó que se registre una corrida bancaria en la región. Por otra parte, Iglesias indicó que en Uruguay, ante las dificultades que causa la crisis, el Estado deberá tener “una presencia muy activa en vigilar e intervenir en la defensa del sistema financiero por una parte, y en el apoyo de los sistemas productivos que se ven muy golpeados por causas externas.
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En este momento, los exportadores tienen dificultades para financiarse”, lo que se contrasta con las facilidades crediticias que existían en los últimos años, dijo Iglesias en una entrevista con el programa “Quien es quien” que se emite por Diamante FM. A eso se suma la baja de la demanda de los productos uruguayos y también de los precios, indicó Iglesias.
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Por otro lado, manifestó que será “difícil” mantener los guarismos de la tasa de desempleo que se alcanzaron últimamente –en el entorno de 7,5%- debido a los efectos negativos que traerá aparejada la turbulencia de los mercados internacionales. Sin embargo, afirmó que “el país está mucho más defendido ” para enfrentar shocks externos.
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BCU CONTROLARIA
SISTEMA DE PAGOS
FUENTE “EL PAIS” SABADO 27
TENDRÁ LAS MISMAS POTESTADES QUE SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO
El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para dotar al Banco Central de mayores potestades de control sobre el sistema de pagos. Según expresa la propia exposición de motivos, la iniciativa pretende dotar al Banco Central -en materia de sistema de pagos- de instrumentos de similar naturaleza, de poderes de la misma intensidad, que los que la ley ya le atribuye en materia de control de las instituciones de intermediación financiera.
Por otro lado, manifestó que será “difícil” mantener los guarismos de la tasa de desempleo que se alcanzaron últimamente –en el entorno de 7,5%- debido a los efectos negativos que traerá aparejada la turbulencia de los mercados internacionales. Sin embargo, afirmó que “el país está mucho más defendido ” para enfrentar shocks externos.
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BCU CONTROLARIA
SISTEMA DE PAGOS
FUENTE “EL PAIS” SABADO 27
TENDRÁ LAS MISMAS POTESTADES QUE SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO
El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para dotar al Banco Central de mayores potestades de control sobre el sistema de pagos. Según expresa la propia exposición de motivos, la iniciativa pretende dotar al Banco Central -en materia de sistema de pagos- de instrumentos de similar naturaleza, de poderes de la misma intensidad, que los que la ley ya le atribuye en materia de control de las instituciones de intermediación financiera.
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Justifica la decisión en que el hecho de que el sistema de pagos constituya una red entre instituciones financieras para transferir derechos y obligaciones de pago, también convierte a ese tipo de mecanismo en un medio a través del cual pueden transmitirse riesgos financieros entre instituciones y mercados financieros. Por ello, el gobierno entiende que se vuelve imprescindible contar con un marco legal específico en materia de sistema de pagos que refuerce las competencias de vigilancia del Banco Central, fortaleciendo la facultad otorgada a los efectos de promover el desarrollo y el funcionamiento eficaz, seguro y eficiente del sistema de pagos.
Justifica la decisión en que el hecho de que el sistema de pagos constituya una red entre instituciones financieras para transferir derechos y obligaciones de pago, también convierte a ese tipo de mecanismo en un medio a través del cual pueden transmitirse riesgos financieros entre instituciones y mercados financieros. Por ello, el gobierno entiende que se vuelve imprescindible contar con un marco legal específico en materia de sistema de pagos que refuerce las competencias de vigilancia del Banco Central, fortaleciendo la facultad otorgada a los efectos de promover el desarrollo y el funcionamiento eficaz, seguro y eficiente del sistema de pagos.
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De esta forma, se pretende incorporar al ordenamiento jurídico actual disposiciones dirigidas a incorporar prácticas y principios internacionales para la administración de los riesgos y participación en los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores. El marco normativo propuesto por el Ministerio de Economía cuenta, aclara la exposición de motivos, con la conformidad de todos los sectores involucrados del Banco Central, y también con la aprobación de los principales actores del sistema, instituciones de intermediación financiera, juristas del medio local y de expertos internacionales en la materia. El proyecto de ley estipula a texto expreso la potestad sancionatoria a las personas físicas o jurídicas que infrinjan las disposiciones en la materia.
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POR LA CRISIS FINANCIERA
PANASONIC DEJA DE OPERAR
EN TRES DE SUS PLANTAS
FUENTE: NOTICIAS 123.CL. CHILE
LUNES 29
En otro golpe a la industria de la tecnología, la compañía comunicó el cese de operaciones en estas industrias, algo que se suma a la eliminación de 1.000 puestos de trabajos.
La compañía de productos electrónicos, Panasonic Electric Works, la mayor productora de productos electrónicos, señaló este domingo que cerrará tres plantas en Japón y eliminará sobre mil puestos de trabajo, producto del impacto en la demanda de productos por la crisis financiera mundial.
La empresa, que vende equipos de iluminación, sistemas de cocina y otros productos de construcción, llevará a cabo los cierres de fábricas y recortes de plantilla antes del año fiscal que termina en marzo de 2011, informó un portavoz de Panasonic Electric.
Las últimas medidas, se añaden a 5 cierres de plantas y la eliminación de 200 empleos hasta ahora en el actual año fiscal, el que finaliza en marzo de 2009.
De los 1.000 empleos que serán eliminados, 550 de ellos corresponden a trabajadores de jornada completa.
Panasonic Electric Works, propiedad en un 51 por ciento de Panasonic y el principal fabricante del mundo de televisor de plasma, no ha decidido cuales 3 fábricas domésticas de las 13 que posee, serán cerradas.
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ECONOMIA NUESTRA DE CADA DIA
REPUTACION
Por Jorge Jauri
Publicado en “La República”
LUNES 29 DE DICIEMBRE
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El registro de las formas de intervención estatal anticrisis, que se han venido sucediendo en las diferentes latitudes desde setiembre de 2007, impone todo tipo de inferencias y dudas removedoras acerca de los fundamentos y la teoría económica. Pero, sobre todas las cosas, reincorpora a la agenda de discusión un tema que los uruguayos vivimos intensamente en los umbrales y la salida de la crisis financiera y de deuda de 2002: la reputación de las instituciones y los ejecutivos protagónicos en los entornos de las grandes crisis.
De esta forma, se pretende incorporar al ordenamiento jurídico actual disposiciones dirigidas a incorporar prácticas y principios internacionales para la administración de los riesgos y participación en los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores. El marco normativo propuesto por el Ministerio de Economía cuenta, aclara la exposición de motivos, con la conformidad de todos los sectores involucrados del Banco Central, y también con la aprobación de los principales actores del sistema, instituciones de intermediación financiera, juristas del medio local y de expertos internacionales en la materia. El proyecto de ley estipula a texto expreso la potestad sancionatoria a las personas físicas o jurídicas que infrinjan las disposiciones en la materia.
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POR LA CRISIS FINANCIERA
PANASONIC DEJA DE OPERAR
EN TRES DE SUS PLANTAS
FUENTE: NOTICIAS 123.CL. CHILE
LUNES 29
En otro golpe a la industria de la tecnología, la compañía comunicó el cese de operaciones en estas industrias, algo que se suma a la eliminación de 1.000 puestos de trabajos.
La compañía de productos electrónicos, Panasonic Electric Works, la mayor productora de productos electrónicos, señaló este domingo que cerrará tres plantas en Japón y eliminará sobre mil puestos de trabajo, producto del impacto en la demanda de productos por la crisis financiera mundial.
La empresa, que vende equipos de iluminación, sistemas de cocina y otros productos de construcción, llevará a cabo los cierres de fábricas y recortes de plantilla antes del año fiscal que termina en marzo de 2011, informó un portavoz de Panasonic Electric.
Las últimas medidas, se añaden a 5 cierres de plantas y la eliminación de 200 empleos hasta ahora en el actual año fiscal, el que finaliza en marzo de 2009.
De los 1.000 empleos que serán eliminados, 550 de ellos corresponden a trabajadores de jornada completa.
Panasonic Electric Works, propiedad en un 51 por ciento de Panasonic y el principal fabricante del mundo de televisor de plasma, no ha decidido cuales 3 fábricas domésticas de las 13 que posee, serán cerradas.
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ECONOMIA NUESTRA DE CADA DIA
REPUTACION
Por Jorge Jauri
Publicado en “La República”
LUNES 29 DE DICIEMBRE
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El registro de las formas de intervención estatal anticrisis, que se han venido sucediendo en las diferentes latitudes desde setiembre de 2007, impone todo tipo de inferencias y dudas removedoras acerca de los fundamentos y la teoría económica. Pero, sobre todas las cosas, reincorpora a la agenda de discusión un tema que los uruguayos vivimos intensamente en los umbrales y la salida de la crisis financiera y de deuda de 2002: la reputación de las instituciones y los ejecutivos protagónicos en los entornos de las grandes crisis.
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Un negociador de la delicada operación de reestructura de la deuda nos sorprendió, en mayo de 2004, explicándole a un grupo de profesionales que integrarían, a partir de marzo de 2005, cargos relevantes del nuevo equipo económico, cuál había sido la llave del éxito de una negociación que hoy opera como modelo académico de tratamiento de la deuda: la credibilidad y representatividad del negociador frente a los acreedores.
Un negociador de la delicada operación de reestructura de la deuda nos sorprendió, en mayo de 2004, explicándole a un grupo de profesionales que integrarían, a partir de marzo de 2005, cargos relevantes del nuevo equipo económico, cuál había sido la llave del éxito de una negociación que hoy opera como modelo académico de tratamiento de la deuda: la credibilidad y representatividad del negociador frente a los acreedores.
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Para quienes seguimos muy de cerca aquel recorrido y la actualización durante este gobierno de la negociación excepcional de la deuda, analizar el inicio de la política anticrisis actual impone una interrogante principal y anterior a todo: ¿cuál es el estado de la institucionalidad económica? ¿Quiénes son los actores actuales y cuál es el apoyo político y social con el que cuentan a la hora de iniciar una gestión extraordinariamente delicada y vital?
Para quienes seguimos muy de cerca aquel recorrido y la actualización durante este gobierno de la negociación excepcional de la deuda, analizar el inicio de la política anticrisis actual impone una interrogante principal y anterior a todo: ¿cuál es el estado de la institucionalidad económica? ¿Quiénes son los actores actuales y cuál es el apoyo político y social con el que cuentan a la hora de iniciar una gestión extraordinariamente delicada y vital?
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De allí que, el diseño y la comunicación de las medidas que está adoptando el gobierno y que se intensificarán a partir de hoy, debe tener un componente principal: la capacidad de mejorar y comunicar adecuadamente la reputación de las instituciones y ejecutivos de la crisis. En ello, como se advierte, importa esencialmente la reputación del discurso económico. El ministro Álvaro García ha asumido naturalmente ese liderazgo.
De allí que, el diseño y la comunicación de las medidas que está adoptando el gobierno y que se intensificarán a partir de hoy, debe tener un componente principal: la capacidad de mejorar y comunicar adecuadamente la reputación de las instituciones y ejecutivos de la crisis. En ello, como se advierte, importa esencialmente la reputación del discurso económico. El ministro Álvaro García ha asumido naturalmente ese liderazgo.
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Su discurso y sus gestos serán seguidos con atención inédita de ahora en más. Y, se supone, que a más tardar el 10 de enero, el BCU nos ayude a entender más como opera en estas lides una institución clave, liberada de anclajes y a la cual ya se le han comenzado a incorporar responsabilidades, el contralor de la intermediación financiera no bancaria, por ejemplo.
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Su discurso y sus gestos serán seguidos con atención inédita de ahora en más. Y, se supone, que a más tardar el 10 de enero, el BCU nos ayude a entender más como opera en estas lides una institución clave, liberada de anclajes y a la cual ya se le han comenzado a incorporar responsabilidades, el contralor de la intermediación financiera no bancaria, por ejemplo.
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