jueves, 29 de enero de 2009

COMO DECIAMOS AYER... - 1 -


BATLLE Y ORDOÑEZ
ERA MÁS MARXISTA
QUE MUCHOS
MARXISTAS ACTUALES...

-
Escribió
JORGE ANICETO MOLINARI
(1º de JULIO de 2003)

DE ALGUN CURSO UNIVERSITARIO.-
EL TEMA: CUALES FUERON LOS CAMBIOS
Y CONTINUIDADES EN EL ROL
DESEMPEÑADO POR EL ESTADO EN LOS
MODELOS TERRISTAS Y NEOBATLLISTAS.

Esto supone partir de que había un modelo batllista y que hubo cambios de modelos en el terrismo y en el neobatllismo. Supone dar algunos lineamientos sobre el modelo batllista.- En primer lugar Batlle no se propuso crear un modelo.- En esto Batlle y Ordoñez era más marxista que muchos marxistas actuales.- Batlle trató de incorporar al Uruguay un funcionamiento del estado que buscara el equilibrio social y que por otro lado estimulara un desarrollo empresarial también equilibrado.
.
En alguna oportunidad dijo: yo quiero al frente del Banco de la República a un representante de la oposición que me controle (el Banco de la República tenía en ese entonces dos departamentos el de emisión -hoy Banco Central - y el comercial - hoy el Brou propiamente dicho. Este razonamiento de Batlle mostraba claramente que tenía en la cabeza muy definida la idea del desarrollo social y que para que el mismo se produjera era necesario un potente desarrollo empresarial.
.
El objetivo de los entes del estado fue en todo momento el ser un punto de apoyo en el desarrollo empresarial privado. Se opuso al impuesto a la renta, porque entendía que este desestimulaba el desarrollo empresarial. Pero el desarrollo empresarial estaba concebido como un instrumento de desarrollo y equilibrio social, por eso la creación de importantes avances en la seguridad social.
.
Para entender esto hay que entender el Uruguay de esa época, donde la base de la fortuna era por un lado la propiedad de la tierra y por otro el dominio de las aduanas, es decir el comercio en sus dos sentidos importación y exportación.-Y Batlle quería un desarrollo empresarial industrial. Batlle fue el que desarrollo el concepto del político profesional al servicio de estos objetivos. Claro está que ninguna de estas cosas se dieron puras, y convivían con formas muy contradictorias.
.
Había junto a Batlle importantes empresarios, pero también hombres como Domingo Arena proveniente del anarquismo, y más tarde surgieron hombres de ideas como Baltasar Brum y también Julio Cesar Grauert quien se auto proclamaba marxista-leninista. Los grandes acontecimientos universales llegaban al Uruguay y encontraban en estas tierras y en la tarea de nuestros políticos como un remanso, que atemperaba el furor inicial que traían del viejo continente.-

Esto en grandes pinceladas, que no pueden abarcar la inmensidad del proceso. Por ejemplo durante muchos años el peso uruguayo estuvo por encima del dólar.- Pero lo que si tengo claro es que Batlle nunca habló de un modelo, es decir nunca presentó un proyecto acabado de país, porque el más que nadie sabía que formábamos parte de un proceso universal del que tarde o temprano íbamos a depender, y que en definitiva lo que acá estábamos haciendo era lo que se podía hacer en el Uruguay para defender al conjunto de la sociedad.
.
Batlle no era ni marxista ni leninista, pero tenía una concepción universalista que lo acercaba a lo más avanzado del pensamiento humano.- Esta fue la causa por la que durante del golpe de estado de 1973 las fuerzas conjuntas dijeron en determinado momento de su delirio fascista que Batlle fue el primer marxista-leninista del Uruguay.
.
Tampoco se puede hablar de un modelo terrista. Muerto Batlle en plena efervescencia de la crisis del desarrollo capitalismo mundial -Batlle fallece en 1929 año de la gran crisis en EE.UU. los apetitos empresariales estimulan a aquellos que desde el aparato del Estado buscan favorecer un nuevo equilibrio empresarial, no social, es el gobierno que implanta los grandes códigos, pero no es su objetivo desestimular el aparato del Estado, si no más bien usarlo para codificar legalmente el desarrollo empresarial.
.
Pero el objetivo fundamental se cumple alejando del aparato partidario a toda corriente que pretenda convertir al batllismo en el llamado escudo de los débiles.- De ahí para adelante habrá un renacer con el gobierno de Luis Batlle pero ya nada será igual, el equilibrio se rompió en beneficio de los sectores empresariales por sobre los sectores que impulsaban un desarrollo del estado volcado a la acción social.
El neobatllismo.
.
Hay dos fechas fundamentales, una es el triunfo del partido nacional en 1958 y junto con esto la muerte de Luis Alberto de Herrera en los primeros meses de 1959.- El Partido Nacional llega al gobierno con el objetivo de estimular el desarrollo agropecuario aun en detrimento del desarrollo industrial, y la muerte de Herrera acentúa este desequilibrio en contra de los sectores populares.

Ya se comienza a sentir los efectos de una importación que compite con la industria nacional.- Por ejemplo en materia de bebidas ingresa la Coca Cola y podríamos dar muchos ejemplos.- Se acentúa el éxito de los profesionales que trabajan para las multinacionales o para las empresas vinculadas a la importación, está naciendo una nueva realidad empresarial.- Hay un cambio sustancial en la militancia política, comienzan a ocupar cargos relevantes en los partidos los asesores empresariales.- La militancia política ya no se da para llevar ideas a cargos en el aparato del estado sino en utilizar el aparato del estado para el asesoramiento, que pasa a ser el elemento más redituable e incluso el que a su vez financia a los partidos.
.
Pero el partido nacional cede a la presión popular y es barrido en las elecciones de 1966 de la mano de un militar batllista de prestigio como lo era Gestido.- Gestido un hombre honesto buscó que Zelmar Michelini fuera el candidato a la vice presidencia, pero Zelmar no aceptó y la derecha ni lerda ni perezosa puso a Pacheco Areco.
.
El gobierno de Gestido no logra el equilibrio; hay que recordar que algunos de sus ministros eran Zelmar, Alba Roballo, Flores Mora, Hierro Gambardella, y estos caen y luego muere Gestido y es sustituido por Pacheco y asumen los ministerios los asesores y banqueros, Jorge Peirano Facio, Ramón Díaz, Eduardo Jimenez de Arechaga, Pirán, etc. etc.

El país cambia de mano, asumen no los políticos profesionales sino los asesores empresariales profesionales.- Empiezan a incorporarse al país las concepciones neoliberales, el desarrollo empresarial multinacional, la banca multinacional, la desregulación estatal, la salud privada, la enseñanza privada, etc. etc.
.
Nos llegan rápidamente los gigantescos avances de la tecnología mundial la revolución técnico-científica pero junto con ella la exclusión social que había estado excluida de la historia del Uruguay. Comienzan las tercerizaciones, la desregulación empresarial, la evasión de los aportes a la seguridad social, en una palabra comienza a desmontarse el estado batllista si es que en algún momento se pudo hablar de estado batllista.-
1º de julio de 2003.-
Jorge Aniceto Molinari.-

No hay comentarios: