domingo, 25 de enero de 2009

EL MATE DE'L ESTRIBO...


CARLITOS...
“EL FLACO”...
Iniciamos hoy un nuevo espacio, que oficiará como cierre de cada Blog, turnándonos en ese lugar. ya sea con las “Charlas con Juan Julio” de Peloduro, o con El Pulga en sus “Comentarios internacionales”. Este primer apunte, se refiere al compañero que llenó una época de la mejor historia de AEBU, Carlos Gómez, aprovechando que a propósito de unas fotos que nos acercó Belkiss –compañera de Carlitos– renovamos en el Blog algunas referencias gráficas, relacionadas con este sindicato.
-
Que prioricemos aquí la persona de Carlitos, no tiene un sentido de plantear niveles en la valoración con relación a otros compañeros. Es obvio que no es así. Grupos que existen en función de una concepción social, avanzan en el esfuerzo colectivo de sus integrantes, en especial los dirigentes. En cada época, AEBU contó en sus órganos de dirigencia y de militancia con brillantes compañeros. De hecho aquí no se va a citar a ninguno más. Al nombrar algunos, siempre son más que se omiten.
-
También es real que, en cada momento, alguien se destaca más. Por condiciones, a veces por situaciones con las que se identifica. Y ayuda también la exposición mediática. El “Flaco” tenía una natural capacidad de líder y para identificarse con el bancario. No era un militante politizado en sus inicios, pero avanzó rápido. Sin embargo poseía una innata capacidad de ubicarse en los problemas. Elementos que el gremio supo apreciar y la foto que encabeza este apunte es casi un símbolo.
-
Fue el presidente más joven de AEBU. En la foto está el momento en que el Consejo Central recibe al jovencito que, en la primera elección a la que se presentó, ganó por un abrumador margen. Ahí esta Don Ramón Bush, el fundador de AEBU, que recibe y felicita al nuevo presidente. Y viendo a los presentes queda patente el recambio generacional que pautaba el inicio del período que iba a liderar Carlos Gómez. Fue el “Flaco” referente de una época, con un apoyo casi incondicional del gremio.
-
Le tocó estar en la cabina de comando en tiempos en que se pasó de los conflictos “rutinarios” por el convenio, a instancias en que estaban planteados hechos que tocaban hondo a la sociedad: Creación de la CNT. Que bancarios se integrara. La crisis bancaria de 1965. El quinquenio complejo que antecedió a la dictadura. La dictadura. La construcción del actual edificio, que con los recursos con que se contaba, tenía mucho de una utopía poner manos a la obra. Y sin embargo, ahí está en Camacuá y Reconquista.
-
Citamos solo algunos picos altos de la historia de AEBU en los tiempos del “Flaco”. En próximos apuntes, recreando hechos que están en la memoria de los que forman parte de este colectivo. Vamos a detenernos en algunos hechos que mencionamos recién. No es por nostalgia del pasado, que según dicen es una parte intransferible en la personalidad del viejo. Es porque tal vez no esta demás recordar, que el presente esta hecho de pasado. Hasta la próxima... con otro mate p’al estribo... FD

No hay comentarios: