miércoles, 11 de febrero de 2009

EL INTERIOR TAMBIEN EXISTE

Hospital de Tacuarembo:
INVERTIRÁ
U$S 700.000
EN DOS SALAS
“INTELIGENTES”
PARA CIRUGÍA

FUENTE:”Ultimas Noticias”

INCORPORARÁ TECNOLOGÍA
ONCOLÓGICA DE PUNTA
HOSPITAL DE TACUAREMBÓ
SE CONVIERTE EN REFERENTE REGIONAL
EL DIRECTOR CIRO FERREIRA
ESTIMÓ QUE SE ATENDERÁN
A 350.000 PACIENTES ONCOLÓGICOS.
-
La construcción de dos salas inteligentes para cirugía, un banco de leche de última generación y el primer centro oncológico del interior del país harán al hospital de Tacuarembó un centro de referencia para la región. En los próximos meses el hospital de Tacuarembó incorporará la más alta tecnología en cirugía, oncología y banco de leche humana. Si bien está en el penúltimo lugar del presupuesto anual entre los departamentos del norte demuestra cada día que desde el sector público se puede brindar una asistencia de calidad, similar al sector privado, dijo a Ultimas Noticias el director de la institución, Ciro Ferreira.

Dos salas de cirugía que tienen la capacidad de aislar gran parte de las infecciones intrahospitalarias mediante un mecanismo de doble circulación y ultrafiltrado del aire se construirán en el hospital de Tacuarembó. Son los llamados blocks inteligentes porque ofrecen además a través de una pantalla de cristal líquido la visualización de los distintos exámenes del paciente. El costo de las salas para la intervención quirúrgica es de U$S 700.000, las mismas se edificarán con fondos provenientes de la Administración de los Servicios del Estado (Asse) y recursos propios del hospital.

A su vez, el hospital de Tacuarembó adquirirá un neuronavegador que permitirá realizar cirugías guiadas de algunos tumores de difícil intervención. El aparato está compuesto por un ordenador, cámara infrarroja y pinzas que reconstruyen las imágenes cerebrales y de la columna en tres dimensiones. La nueva tecnología es proporcionada por la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República) y su mayor ventaja consiste en "mostrar el camino adecuado" para realizar la operación.

En el exterior el neuronavegador puede llegar a valer U$S 300.000, mientras que en Uruguay, gracias a la fabricación propia, cuesta cerca de U$S 15.000, afirmó Ferreira. Además, en el marco de un convenio de cooperación técnica entre Uruguay y Brasil (TCC) a través de los hospitales de Tacuarembó y Uruguaiana se fortalecerá la atención oncológica y el banco de leche humana de ambas instituciones. La OPS dará el apoyo económico (U$S 80.000) y técnico para el intercambio.

En el plazo de un año se buscará el mejoramiento de la asistencia sin fronteras. "Es la inserción en el Mercosur real y no de palabras que resulta en una optimización asistencial", señaló Ferreira. En Tacuarembó se edificará el primer centro oncológico con acelerador lineal (equipo de última generación para radioterapia) en el interior del país y en el conjunto de todos los hospitales generales. El mismo permitirá la atención de 350.000 pacientes que actualmente tienen que viajar a Montevideo para recibir el tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer o en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (Chpr). El emprendimiento requiere una inversión de U$S 800.000.

Al mismo tiempo se construirá un nuevo banco de leche humana con el sistema más moderno de toda América Latina incluyendo un laboratorio propio, expresó Ferreira. Una empresa láctea del departamento proporcionó el mismo pasteurizador que emplea en su producción. El nuevo banco se sumará al anterior que salvó la vida de cientos de recién nacidos con bajo peso al nacer. Además el hospital de Tacuarembó está estudiando la posibilidad de exportar el nuevo sistema para hospitales de otros países

HABRÁ 20 SALAS NUEVAS PARA INTERNACIÓN
Se empezarán a construir 20 salas de internación con todos los requerimientos de la hotelería hospitalaria, señaló Ferreira. Son habitaciones para dos personas con todo el confort necesario para la rehabilitación, las mismas se construirán con el aporte de los productores solidarios. La obra se complementará con la edificación de una farmacia y un anfiteatro docente para más de 30 residentes de la Facultad de Medicina y un importante plantel de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
Las nuevas salas, el anfiteatro y la farmacia costarán U$S 1.200.000. Todo eso se hará con recursos de Asse, propios del hospital y Rentas Generales. En tanto a nivel asistencial, el hospital de Tacuarembó pasó en los últimos 10 años de ser uno de los departamentos con mortalidad infantil más alta (23 x 1.000) a tener las cifras más bajas de todo el interior del país (7,2 x 1.000). Para Ciro Ferreira, director del centro asistencial, ese es el reflejo más fiel del fuerte trabajo de toda la comunidad tacuaremboense por encima de los cambios gubernamentales.

No hay comentarios: