CHILE: TRABAJADORES DE
LA BANCA CHILENA
DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS
Y LLAMAN A DEFENDER
EMPLEO Y SALARIO
FUENTE: ARGENCARD BS. AS
JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009
ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO
Los líderes sindicales convocaron a construir la unidad y fuerza para la huelga general.
La Confederación de Sindicatos Bancarios –única multisindical del sector- denunció millares de despidos en la industria bursátil e hizo un llamado a defender el empleo y el salario.
A diferencia del sector de la construcción, la minería, el retail y la producción salmonera y pesquera, el negocio bancario, según fuentes oficiales, ha incrementado sus utilidades en casi un 3 % a diciembre de 2008 en comparación al mismo período 2007. En cifras, la banca durante el año pasado obtuvo beneficios netos por $ 933.130 millones de pesos, unos US1.600 millones de dólares.
El Secretario General de la Confederación de Empleados de la banca, Luis Mesina, afirmó que las ingentes ganancias del negocio, en un contexto de crisis económica mundial y chilena, se explican “Por una parte, a través de la imposición, sin regulación, de altas tasas de interés para el crédito, tanto para las pequeñas y medianas empresas, como para las personas. Sumado a ello, la banca aplica cuestionables costos por administración que incluyen, por ejemplo, diversos seguros adicionales y excesivos gastos por los más mínimos servicios”, y agregó que “por otro lado, las grandes ganancias se sustentan sobre agresivas políticas de despidos masivos de trabajadores bancarios que, en términos generales, el último semestre, se han traducido en alrededor de un millar de desempleos mensuales y en la conculcación sistemática de los Contratos Colectivos de Trabajo.”
Finalmente, Luis Mesina convocó al conjunto de asalariados castigados por las estrategias antilaborales del mundo patronal a generar “un proceso de unidad y lucha por la defensa del empleo, los salarios, y avanzar juntos hacia la huelga general de los trabajadores chilenos”.
–––
CHILE:
BANCOS QUE MÁS GANAN
SON LOS QUE MÁS DESPIDEN
FUENTE: “LA NACION”
JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009
POR JOSÉ CARLOS PRADO / LA NACIÓN
Aunque en 2008 las entidades financieras acumularon una rentabilidad que superó los mil 600 millones de dólares, han despedido a más de 5 mil trabajadores en los últimos seis meses. Banco Santander, Chile y BCI encabezan ambas listas. La excepción es BancoEstado, cuarto en utilidades y sin ningún despedido.
Responsabilidad social empresarial y empleo
“El Estado debiera fiscalizar las concesiones de licencias”
Más de 300 mil millones de pesos en utilidades obtuvo el Banco Santander Chile en 2008, lo que le significó un alza de más de un 7% con respecto al año anterior.
Sin embargo, en los últimos seis meses ha despedido a mil 200 trabajadores, situación que según los dirigentes sindicales es a lo menos- curiosa.
Los altos ingresos que obtuvo el sector en el ejercicio anterior no dan cuenta de los más de 5 mil empleados marginados de sus puestos que denuncia la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, pues los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), arrojan una utilidad que sobrepasa los 993 mil millones de pesos para toda la banca nacional.
Para el secretario general de la Confederación, Luis Mesina, "son miles de trabajadores los que están perdiendo el empleo permanentemente. Eso sin considerar a los que están siendo objeto de presiones indebidas y que semana tras semana deben hacer abandono de las instituciones financieras".
En este escenario, el dirigente se pregunta cómo se puede explicar la alta utilidad que obtiene la banca en un período de crisis.
Para él la respuesta es simple: "Hay dos razones. Primero, es porque han transferido mediante tasas usureras el costo a la pequeña y mediana empresa y a los usuarios del sistema; además de aplicar costos de administración a los préstamos, pues se incorporan dos o tres seguros adicionales que jamás se aplican y que al estar condicionado transgrede la Ley General de Bancos. Y lo segundo es la conculcación de los derechos de los trabajadores, por ejemplo, al no participar de las utilidades de las empresas, pues sólo lo hacen los gerentes".
Las remuneraciones de éstos últimos según los trabajadores- superaría los 600 millones de pesos anuales y en marzo recibirían más de 100 millones de pesos por reparto de utilidades.
Pero los trabajadores también denuncian acciones indebidas por parte de las empresas para cumplir metas que son imposibles en las condiciones actuales.
"Sobre un tercio de los trabajadores tiene que aumentar sus colocaciones, en medio de un mercado profundamente contraído debido a las altas tasas de interés y de la disminución de la demanda. Todo esto agravado por comisiones cada vez más bajas en este concepto".
"Esto agrega- es sistemático, ya que responde a una política previamente planificada por las instituciones financieras que buscan disminuir los costos, intensificando la explotación del trabajo, pues cuentan con menos personas para los mismos propósitos".
De hecho, el ranking de los bancos con más despidos en seis meses que tienen los dirigentes coincide con los tres de mayor rentabilidad.
El Banco Santander, mencionado más arriba, seguido del Banco de Chile, con una utilidad de $272.427 millones y mil despidos, y el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) con $152.057 millones en utilidades y 800 han perdido su empleo.
Muy diferente es la situación en BancoEstado, entidad que ocupa en cuarto lugar en el ranking de utilidades con $62.933 millones y no registra ningún despido en los últimos seis meses.
En conversación con La Nación, Mario Letelier, vicepresidente del sindicato que reúne a los 6 mil 830 trabajadores (100%) de la entidad, señaló que "no ha habido ni va a haber despidos. Tampoco bajas de las comisiones". Letelier solidarizó con sus colegas de la banca privada y espera que esta situación no continúe.
RESTRICCIONES
Otro de los aspectos criticados por Mesina es el aumento de las restricciones de los bancos para otorgar distintos tipos de créditos (ver infografía).
"Nos parece una inmoralidad que estén aplicando políticas restrictivas a la economía nacional. En consecuencia, en una industria que no tiene dignidad, no tiene confianza y transparencia, está el eje fundamental que debe ser cuestionado por la opinión pública", recalcó.
–––
CHILE: PREVÉN MILES DE DESPIDOS
EN LA INDUSTRIA SALMONERA
FUENTE:ARGENCARD BS. AS
JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009
Miles de trabajadores del sector del salmón en Chile perderán sus empleos en este año debido a la caída de la producción y la reducción de las exportaciones del sector.
El líder de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Ricardo Casas, citado hoy por la prensa local, indicó que aún lo peor de la crisis está por venir.
El sector del salmón chileno ha disminuido su producción por la presencia del virus ISA y los efectos de la crisis financiera internacional.
Para abordar esta problemática, el Ministerio de Economía, las empresas agrupadas en Salmón Chile y los trabajadores formaron la "Mesa del Salmón".
Según Casas, dicha instancia no ha funcionado y adelantó que de no haber nuevas medidas de apoyo se producirán movilizaciones en marzo próximo.
El líder de los trabajadores consideró que en el sector se perderán unos 15.000 empleos en mayo de este año.
Dijo que las autoridades no han hecho nada para ayudar a los productores de salmón y que los avances son mínimos en las negociaciones.
Los trabajadores proponen la creación de un subsidio a los desempleados, que el gobierno y las salmoneras asuman las deudas con las cajas de compensación, se impulse la creación de empleos, así como planes de reubicación y capacitación.
Se prevé que la industria reducirá en un 40 por ciento su dotación directa e indirecta en los próximos meses, lo que provocará una gran crisis laboral en el sector.
De acuerdo con Casas, el sistemático proceso de despidos ya supera los 6.000 trabajadores, por lo que los trabajadores critican fuertemente al gobierno y los empresarios.
En tanto, las organizaciones no gubernamentales Oxfam Chile y Fundación Terram realizan la campaña "Sin Miedo Contra la Corriente", con el objetivo de informar sobre el impacto laboral, social y ambiental de la crisis en la salmonicultura, la cual se desarrolla en la Región de Los Lagos, en el sur del país.
La directora de Oxfam Chile, Mónica Maureira, señaló que los impactos que ha provocado la industria son evidentes por la crisis sanitaria que afecta al sector.
Agregó que "el éxito de esta industria, que por un buen tiempo ganó mucho dinero, no se corresponde con las condiciones de empleo que tienen los trabajadores".
–––
LOS OBAMA BUSCAN IGLESIA
ABC.COM.ES – EFE
VIERNES 6 DE FEBRERO 2009
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, siguen buscando una iglesia de la que hacerse feligreses y acudir con regularidad en Washington, afirmó hoy la Casa Blanca. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que los Obama visitaron un par de parroquias en los días en torno a la investidura presidencial, el pasado 20 de enero.
Sin embargo, matizó, al presidente y a su esposa les gustaría tener un poco más de tiempo para "decidir una congregación en el área de la que hacerse feligreses".
A diferencia de su predecesor, George W. Bush, que acudía con regularidad a los servicios religiosos de los domingos, desde el día posterior a su investidura, cuando acudió a una ceremonia en la catedral de Washington, el mandatario actual no ha ido a la iglesia.
–––
FUENTE: ARGENCARD BS. AS
JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009
ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO
Los líderes sindicales convocaron a construir la unidad y fuerza para la huelga general.
La Confederación de Sindicatos Bancarios –única multisindical del sector- denunció millares de despidos en la industria bursátil e hizo un llamado a defender el empleo y el salario.
A diferencia del sector de la construcción, la minería, el retail y la producción salmonera y pesquera, el negocio bancario, según fuentes oficiales, ha incrementado sus utilidades en casi un 3 % a diciembre de 2008 en comparación al mismo período 2007. En cifras, la banca durante el año pasado obtuvo beneficios netos por $ 933.130 millones de pesos, unos US1.600 millones de dólares.
El Secretario General de la Confederación de Empleados de la banca, Luis Mesina, afirmó que las ingentes ganancias del negocio, en un contexto de crisis económica mundial y chilena, se explican “Por una parte, a través de la imposición, sin regulación, de altas tasas de interés para el crédito, tanto para las pequeñas y medianas empresas, como para las personas. Sumado a ello, la banca aplica cuestionables costos por administración que incluyen, por ejemplo, diversos seguros adicionales y excesivos gastos por los más mínimos servicios”, y agregó que “por otro lado, las grandes ganancias se sustentan sobre agresivas políticas de despidos masivos de trabajadores bancarios que, en términos generales, el último semestre, se han traducido en alrededor de un millar de desempleos mensuales y en la conculcación sistemática de los Contratos Colectivos de Trabajo.”
Finalmente, Luis Mesina convocó al conjunto de asalariados castigados por las estrategias antilaborales del mundo patronal a generar “un proceso de unidad y lucha por la defensa del empleo, los salarios, y avanzar juntos hacia la huelga general de los trabajadores chilenos”.
–––
CHILE:
BANCOS QUE MÁS GANAN
SON LOS QUE MÁS DESPIDEN
FUENTE: “LA NACION”
JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009
POR JOSÉ CARLOS PRADO / LA NACIÓN
Aunque en 2008 las entidades financieras acumularon una rentabilidad que superó los mil 600 millones de dólares, han despedido a más de 5 mil trabajadores en los últimos seis meses. Banco Santander, Chile y BCI encabezan ambas listas. La excepción es BancoEstado, cuarto en utilidades y sin ningún despedido.
Responsabilidad social empresarial y empleo
“El Estado debiera fiscalizar las concesiones de licencias”
Más de 300 mil millones de pesos en utilidades obtuvo el Banco Santander Chile en 2008, lo que le significó un alza de más de un 7% con respecto al año anterior.
Sin embargo, en los últimos seis meses ha despedido a mil 200 trabajadores, situación que según los dirigentes sindicales es a lo menos- curiosa.
Los altos ingresos que obtuvo el sector en el ejercicio anterior no dan cuenta de los más de 5 mil empleados marginados de sus puestos que denuncia la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, pues los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), arrojan una utilidad que sobrepasa los 993 mil millones de pesos para toda la banca nacional.
Para el secretario general de la Confederación, Luis Mesina, "son miles de trabajadores los que están perdiendo el empleo permanentemente. Eso sin considerar a los que están siendo objeto de presiones indebidas y que semana tras semana deben hacer abandono de las instituciones financieras".
En este escenario, el dirigente se pregunta cómo se puede explicar la alta utilidad que obtiene la banca en un período de crisis.
Para él la respuesta es simple: "Hay dos razones. Primero, es porque han transferido mediante tasas usureras el costo a la pequeña y mediana empresa y a los usuarios del sistema; además de aplicar costos de administración a los préstamos, pues se incorporan dos o tres seguros adicionales que jamás se aplican y que al estar condicionado transgrede la Ley General de Bancos. Y lo segundo es la conculcación de los derechos de los trabajadores, por ejemplo, al no participar de las utilidades de las empresas, pues sólo lo hacen los gerentes".
Las remuneraciones de éstos últimos según los trabajadores- superaría los 600 millones de pesos anuales y en marzo recibirían más de 100 millones de pesos por reparto de utilidades.
Pero los trabajadores también denuncian acciones indebidas por parte de las empresas para cumplir metas que son imposibles en las condiciones actuales.
"Sobre un tercio de los trabajadores tiene que aumentar sus colocaciones, en medio de un mercado profundamente contraído debido a las altas tasas de interés y de la disminución de la demanda. Todo esto agravado por comisiones cada vez más bajas en este concepto".
"Esto agrega- es sistemático, ya que responde a una política previamente planificada por las instituciones financieras que buscan disminuir los costos, intensificando la explotación del trabajo, pues cuentan con menos personas para los mismos propósitos".
De hecho, el ranking de los bancos con más despidos en seis meses que tienen los dirigentes coincide con los tres de mayor rentabilidad.
El Banco Santander, mencionado más arriba, seguido del Banco de Chile, con una utilidad de $272.427 millones y mil despidos, y el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) con $152.057 millones en utilidades y 800 han perdido su empleo.
Muy diferente es la situación en BancoEstado, entidad que ocupa en cuarto lugar en el ranking de utilidades con $62.933 millones y no registra ningún despido en los últimos seis meses.
En conversación con La Nación, Mario Letelier, vicepresidente del sindicato que reúne a los 6 mil 830 trabajadores (100%) de la entidad, señaló que "no ha habido ni va a haber despidos. Tampoco bajas de las comisiones". Letelier solidarizó con sus colegas de la banca privada y espera que esta situación no continúe.
RESTRICCIONES
Otro de los aspectos criticados por Mesina es el aumento de las restricciones de los bancos para otorgar distintos tipos de créditos (ver infografía).
"Nos parece una inmoralidad que estén aplicando políticas restrictivas a la economía nacional. En consecuencia, en una industria que no tiene dignidad, no tiene confianza y transparencia, está el eje fundamental que debe ser cuestionado por la opinión pública", recalcó.
–––
CHILE: PREVÉN MILES DE DESPIDOS
EN LA INDUSTRIA SALMONERA
FUENTE:ARGENCARD BS. AS
JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009
Miles de trabajadores del sector del salmón en Chile perderán sus empleos en este año debido a la caída de la producción y la reducción de las exportaciones del sector.
El líder de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Ricardo Casas, citado hoy por la prensa local, indicó que aún lo peor de la crisis está por venir.
El sector del salmón chileno ha disminuido su producción por la presencia del virus ISA y los efectos de la crisis financiera internacional.
Para abordar esta problemática, el Ministerio de Economía, las empresas agrupadas en Salmón Chile y los trabajadores formaron la "Mesa del Salmón".
Según Casas, dicha instancia no ha funcionado y adelantó que de no haber nuevas medidas de apoyo se producirán movilizaciones en marzo próximo.
El líder de los trabajadores consideró que en el sector se perderán unos 15.000 empleos en mayo de este año.
Dijo que las autoridades no han hecho nada para ayudar a los productores de salmón y que los avances son mínimos en las negociaciones.
Los trabajadores proponen la creación de un subsidio a los desempleados, que el gobierno y las salmoneras asuman las deudas con las cajas de compensación, se impulse la creación de empleos, así como planes de reubicación y capacitación.
Se prevé que la industria reducirá en un 40 por ciento su dotación directa e indirecta en los próximos meses, lo que provocará una gran crisis laboral en el sector.
De acuerdo con Casas, el sistemático proceso de despidos ya supera los 6.000 trabajadores, por lo que los trabajadores critican fuertemente al gobierno y los empresarios.
En tanto, las organizaciones no gubernamentales Oxfam Chile y Fundación Terram realizan la campaña "Sin Miedo Contra la Corriente", con el objetivo de informar sobre el impacto laboral, social y ambiental de la crisis en la salmonicultura, la cual se desarrolla en la Región de Los Lagos, en el sur del país.
La directora de Oxfam Chile, Mónica Maureira, señaló que los impactos que ha provocado la industria son evidentes por la crisis sanitaria que afecta al sector.
Agregó que "el éxito de esta industria, que por un buen tiempo ganó mucho dinero, no se corresponde con las condiciones de empleo que tienen los trabajadores".
–––
LOS OBAMA BUSCAN IGLESIA
ABC.COM.ES – EFE
VIERNES 6 DE FEBRERO 2009
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, siguen buscando una iglesia de la que hacerse feligreses y acudir con regularidad en Washington, afirmó hoy la Casa Blanca. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que los Obama visitaron un par de parroquias en los días en torno a la investidura presidencial, el pasado 20 de enero.
Sin embargo, matizó, al presidente y a su esposa les gustaría tener un poco más de tiempo para "decidir una congregación en el área de la que hacerse feligreses".
A diferencia de su predecesor, George W. Bush, que acudía con regularidad a los servicios religiosos de los domingos, desde el día posterior a su investidura, cuando acudió a una ceremonia en la catedral de Washington, el mandatario actual no ha ido a la iglesia.
–––
No hay comentarios:
Publicar un comentario