miércoles, 25 de febrero de 2009

LAS VOCES... LOS ECOS...


ANALISIS NACIONAL
PROFUNDIZACION
DE LA CRISIS Y ANTICIPO
DE DIFICULTADES
EN EL CREDITO
Escribe Jorge Jauri
Publicado en “LA REPUBLICA”
25 de febrero de 2009
Las características que tiene esta semana en gran parte del mundo no han impedido que las malas noticias provenientes de los mercados internacionales sigan fluyendo con particularidades que sorprenden todos los días. La observación de cómo esta gestionando la crisis el nuevo presidente de los EEUU tiende a sustituir la euforia de los primeros minutos por un generalizado pesimismo.

Ahora, lo que parecía haber sido un principio de estabilización en el núcleo original de la crisis, el sistema financiero, se ha transformado nuevamente en un ámbito de especulación mayor. La intervención de la FED y la secretaría del Tesoro es una suerte de operación militar, de características desconocidas en Wall Street. Esa intervención se extiende por los vasos comunicantes del sistema financiero a las relaciones de Estado que los norteamericanos tienen con Europa, comenzando a erosionar algunas seguridades que están en la base del diseño de reglas sobre las cuales se ha construido el sistema financiero internacional.

La mera posibilidad de que Obama resuelva nacionalizar formalmente bancos que no resistan pruebas próximas de estrés produce, naturalmente, una especulación global, que excluye únicamente las seguridades ofrecidas al capital en las bóvedas del Tesoro norteamericano. Ayer, uno de los indicadores de iliquidez y riesgo bancario más utilizadas en la información económica diaria del sistema financiero, el que mide el diferencial de basas de la FED y la interbancaria sin FED, comenzó a indicar el regreso a un desequilibrio que había sido atenuado en las últimas semanas. La FED está imponiendo coberturas notables para colocaciones externas de la banca, lo que supone un anticipo automático de una mayor salida de capitales de los mercados periféricos.

En esta perspectiva se aguarda que, en el comienzo de la semana próxima, el Banco Central y el equipo económico revean nuevamente las perspectivas del crédito en el ámbito local.
Aún no se constatan riesgos de estrangulamiento del sistema de financiamiento bancario a las principales empresas locales, pero es notorio que ese riesgo aumenta en relación directa con esa mayor dinámica de salida de capitales.
–––
DIVISIÓN EN EL SANTANDER
FUENTE: “Hispanidad” 25 de febrero
La actual crisis económica es de tal envergadura que cada día se plantea lo que hasta ahora parecía implanteable. Por ejemplo, hay consejeros y directivos del primer grupo bancario español que hablan de sustituir a Emilio Botín, los más por Alfredo Sáenz, los menos por Matías Rodríguez Inciarte. Como en el 23-F todos ellos dicen obedecer órdenes de la cabeza, pero lo cierto es que la cabeza, el propio Emilio Botín, tiene pocas ideas claras: una de ellas es que se trata de un banco familiar, y que sólo abandonará el sillón presidencial para ser sustituido por su hija Ana Patricia, actual presidenta de Banesto. En cualquier caso, el mero hecho de que consejeros y algún ejecutivo se hayan atrevido a alentar esperanzas en Inciarte o Sáenz, resultaba increíble meses atrás, en un banco regido con mano de hierro por un hombre que, antes que su presidente, se considera su propietario.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com
––
CRISIS DE LOS RICOS
VIA CRUCIS DE LOS POBRES
FUENTE: “ARGENPRESS”
Por JORGE MAJFUD- 25 de febrero
El mundo está convencido de que se encuentra en una terrible crisis. Pero el mundo siempre estuvo en crisis. Ahora es definida como crisis mundial porque (1) procede y afecta la economía de los más ricos; (2) el paradigma simplificado del desarrollo ha irradiado su histeria al resto del mundo, restándole legitimidad. Pero en Estados Unidos las personas siguen inundando las tiendas y los restaurantes y sus recortes no llegan nunca al hambre, aun en la gravedad de millones de trabajadores sin trabajo. En nuestros países periféricos una crisis significa niños en la calle pidiendo limosna. En Estados Unidos suele significar consumidores consumiendo un poco menos mientras esperan el próximo cheque del gobierno.

Para salir de esa “crisis”, los especialistas se exprimen el cerebro y la solución es siempre la misma: aumentar el consumo. Irónicamente, aumentar el consumo prestándole a la gente común su propio dinero a través de los grandes bancos privados que reciben la ayuda salvadora del gobierno. No se trata solo de salvar algunos bancos, sino, sobre todo, de salvar una ideología y una cultura que no sobreviven por sí solas sino en base a frecuentes inyecciones ad hoc: estímulos financieros, guerras que impulsan la industria y controlan la participación popular, drogas y diversiones que estimulan, tranquilizan y anestesian en nombre del bien común.

¿Realmente habremos salido de la crisis cuando el mundo retome un crecimiento del cinco por ciento mediante el estímulo del consumo en los países ricos? No estaremos preparando la próxima crisis, una crisis real —humana y ecológica— y no una crisis artificial como la que tenemos hoy? ¿Realmente nos daremos cuenta que ésta no es realmente una crisis sino sólo una advertencia, es decir, una oportunidad para cambiar nuestros hábitos?
–––
¿CUÁNDO, Y CÓMO,
TERMINARÁ LA CRISIS?
CUANDO VIVAMOS PEOR
FUENTE “HISPANIDAD”
MIERCOLES 25 DE FEBRERO
Mi mendigo favorito es mi mejor informador económico. Se llama Andrés y opera sobre el terreno, como los buenos periodistas. Por ejemplo, me informa de que los comedores de caridad de los albergues madrileños están al borde del colapso, lo mismo que la economía o el Gobierno Zapatero, aunque al tercero no le preocupe en exceso. En los comedores de caridad madrileños se ven ahora familias con hijos, incluso alguna que otra corbata, y lo peor es que han empezado a surgir las mafias, porque las instituciones religiosas o municipales dedicadas a este menester han impuesto un número máximo de cubiertos, por lo que el grupo de organizadores de hambrientos establecen los turnos en la cola. Cuando uno va, parece que hay 20, pero no señor: cada uno de esos veinte representa a otros cinco.
(...) Y ojo, no sólo existen capitales y mecanismos financieros especulativos, sino también trabajos especulativos. Por ejemplo. Del dato que proporcionábamos hoy sobre Lalo Azcona, quien está fichando comunicadores para mejorar la imagen de empresa que despide trabajadores. Eso es un trabajo especulativo 100 por 100, porque lo que importa no es la imagen de la empresa que despide sino a la situación de los despedidos.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com

No hay comentarios: