SEREGNI
AMIGO...
-
Escribió
-
Escribió
JORGE ANICETO
MOLINARI
(20 de Agosto de 2003)
-
En la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, el `pasado sábado el soldado bolivariano Presidente Hugo Chávez, se refirió en términos más que elogiosos al papel cumplido por quién el llamó "mi General" Seregni. La concurrencia no coronó con un cerrado aplauso este reconocimiento a nuestro General; por lo que hoy más que nunca es necesario realizar un sinceramiento acerca de todo lo que está pasando.
(20 de Agosto de 2003)
-
En la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, el `pasado sábado el soldado bolivariano Presidente Hugo Chávez, se refirió en términos más que elogiosos al papel cumplido por quién el llamó "mi General" Seregni. La concurrencia no coronó con un cerrado aplauso este reconocimiento a nuestro General; por lo que hoy más que nunca es necesario realizar un sinceramiento acerca de todo lo que está pasando.
Creo que no hay ningún uruguayo pensando serenamente que no llegue a las conclusiones que llega nuestro compañero en su análisis a La Nación de Buenos Aires.- Son las preocupaciones que todos tenemos y que forman parte del desafío de este tiempo.- Pero lo más preocupante es que no hay un ámbito confiable donde debatir serena y profundamente estos temas.
Ya lo hemos dicho infinidad de oportunidad; no es posible que alguien diga que la estabilidad monetaria es una conquista del pueblo uruguayo y luego cuando se derrumba no hay ni una sola explicación coherente. O que se hable suelto de cuerpo del atraso cambiario, y luego cuando se devalúa y se aplica el mazazo contra el nivel de vida de los uruguayo de a pie, tampoco se explique nada.
O que se hable de impuesto a la renta fuera de un contexto impositivo que viene marcado por las políticas neoliberales. O que se hable de reactivación productiva, sin discutir como se va concentrando la propiedad de los medios de producción y de cambio en manos de las multinacionales y con el asesoramiento de malos orientales que merodean el aparato político y hablan un día si y otro también del costo del estado y de que hay que echar 100 mil funcionarios públicos, y participando activamente a través de sus estudios contables y jurídicos en la evasión y elusión impositiva de las mafias locales e internacionales.
Nuestro compañero habla de corporativismo y no es un tema menor, también dirigentes del Frente Amplio se han referido al tema. Pero no hay un análisis profundo y entonces se le hace el juego a la presión de las multinacionales y sus asesores de jugar a la baja en las retribuciones de sus funcionarios.- No se puede hablar de corporativismo en el movimiento sindical cuando este ha dado todo en defensa de las Instituciones democráticas y su actividad y su programa no va en defensa de sectores privilegiados o "élites".
Por el contrario los privilegios han sido promovidos fundamentalmente desde las direcciones políticas de los entes del Estado para rodearse de un personal adicto contrario a los intereses sindicales. Que lejos estamos nosotros del corporativismo de la Central Sindical Venezolana promotora del derrocamiento de Chávez y aliada en el sabotaje contra Venezuela de las cúpulas gerenciales de la petrolera estatal.- Pero no debemos cerrar los ojos; este peligro existe, y se pone de manifiesto por ejemplo en el tema de la salud, y sus organizaciones empresariales, y las diferencias de retribución entre los médicos o el perdona tutti a la deuda de los productores rural es donde van prendido quienes han usado de los créditos fuera de la actividad productiva.
No está fuera de esta discusión la necesidad de un análisis objetivo de las carteras de los bancos, donde radica fundamentalmente la posibilidad de restablecer la confianza en el sistema financiero. No hay tampoco un análisis profundo y serio del tema de la deuda externa y de cómo encararla como país, como región, como ciudadanos del mundo. Es viable, o no es viable un arbitraje, es viable o no es viable un fondo de desarrollo universal financiado con un impuesto a las transacciones financieras.
Y cuando hago está crítica, no me olvido del enorme esfuerzo que viene haciendo una infinidad de compañeros trabajando en estos temas.- Hay en el país una reserva intelectual formidable, que no opera solo como reserva, que se mueve trabaja, se preocupa; pero lo que yo digo es otra cosa como se genera a partir de esta necesidad el liderazgo político institucional como organización para vertebrar todos estos esfuerzos.
Yo creo que el General Seregni ha venido haciendo un esfuerzo en este sentido, y si una critica puede hacérsele es que esa discusión ha estado encerrada en cúpulas que han tratado de arrimar agua para sus molinos "neoliberales". Pero en última instancia también esto es producto de los problemas que vivimos en la izquierda.-Yo creo modestamente que Seregni se equivoca en el planteo.- Y porque digo esto: Porque al país solo le va quedando la esperanza del triunfo del Encuentro, y sería terrible no asumirlo.
En 1917 en Rusia, alguien dijo: Es tan grave la situación que no hay nadie capaz de gobernar, no existe Partido que lo pueda hacer. Frente a esa afirmación se levantó Lenin y exclamó: "ese partido existe". Alcanzaría con recordar la valoración histórica que don José Batlle y Ordoñez hacia de Lenin para comprender el valor de esa aseveración.- Pero nosotros no estamos en esa situación. Si la opinión de Seregni sirve para un profundo análisis, bienvenida, si por el contrario sirve para que cada uno marque su perfil preelectoral, malos tiempos se avecinan.
Hace ya mucho tiempo que no participo de la vida del Frente, ni en los comités ni en ninguna organización política, a pesar de que integro la foto que está en la fachada de la sede central; he militado ininterrumpidamente en mi organización sindical: AEBU, y por tal motivo prácticamente vivo a diario las vicisitudes de nuestra izquierda y participo opinando que es mi forma de participar.
Tiempo vendrá en que esto sea lo más importante, por eso soy de los que aún discrepando quiero que el querido viejo Seregni siga opinando.- Y me dolió que en la entrevista de Vázquez con Chávez el no estuviera acompañando al Presidente del Frente. Son estas oportunidades que no debemos desperdiciar.-
"PORQUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE".-
-
20 de agosto de 2003
Jorge Aniceto Molinari
No hay comentarios:
Publicar un comentario