martes, 3 de marzo de 2009

EL PRESENTE DE LA HISTORIA



FMI ADVIERTE
GOLPE DE
CRISIS MUNDIAL

EN LOS PAÍSES
MÁS POBRES
AGENCIAS- MARTES 3 DE MARZO 2009
ESCRITO POR MARIANA BELLOSO
El organismo dijo que un grupo de 22 países, que incluyen a Honduras y Haití, serán los más afectados por el entorno económico negativo actual.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la crisis financiera mundial afecta fuertemente a los países pobres de regiones como África. Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo, dijo que la comunidad internacional debe actuar “con urgencia y generosidad” para evitar efectos “posiblemente devastadores” en los países más vulnerables.

“Tras sacudir primero a las economías avanzadas y luego a las emergentes, una tercera ola desencadenada por la crisis financiera mundial está golpeando a los países más pobres y vulnerables del mundo”, afirmó Strauss-Kahn.
Agregó que los principales logros de muchos países de bajo ingreso, que consiguieron estimular el crecimiento, aliviar la pobreza y afianzar la estabilidad política durante la última década, sufrirán retrocesos por los embates de la crisis.
“Insto a los donantes a ponerse a la altura de las circunstancias y proporcionar el financiamiento necesario para proteger lo que tanto costó lograr y para impedir una crisis humanitaria”, indicó.

PAÍSES DE MENORES INGRESOS.
El informe destaca que 22 países son especialmente vulnerables a la crisis actual, la mayoría de ellos africanos. La lista también incluye a Honduras y a Haití.
Según el organismo, este año se necesitarán como mínimo $25,000 millones en financiamiento concesionario urgente para los más afectados, pero la cifra podría llegar a ser mucho mayor en vista de los graves riesgos a la baja para las perspectivas económicas mundiales y la posibilidad de que otras economías se resientan a medida que se agrave la crisis.

Strauss-Kahn advirtió que la desaceleración del crecimiento podría tener repercusiones graves para la pobreza y también quizá para la estabilidad política, y acotó que es necesario ampliar el gasto en programas de protección social focalizados en los pobres. Al mismo tiempo, será crítico mantener el gasto en atención de la salud, enseñanza e infraestructura vital.
El documento señala que las perspectivas económicas de los países de bajo ingreso se han deteriorado drásticamente. Según las proyecciones más recientes del FMI, el crecimiento de los países de bajo ingreso en 2009 será de poco más del 4%, es decir, más de 2 puntos porcentuales por debajo de las proyecciones de hace un año, con fuertes riesgos a la baja.
En cifras per cápita esto significa que este año los ingresos de muchos de los países más pobres del mundo se estancarán en el mejor de los casos, y que incluso podrían contraerse. En el caso de Honduras, la caída en el crecimiento sería del 2.6%.
Según el estudio, la crisis mundial está asfixiando las exportaciones de los países de bajo ingreso, y está restringiendo las entradas de inversión extranjera directa y remesas, que en años recientes se habían convertido en importantes fuentes de financiamiento. Así, muchos países registrarán ingresos fiscales mucho más bajos y es posible que algunos también vean presionadas sus reservas de divisas.

No hay comentarios: